Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Enfermedades vinculadas con el agua

Cruz Roja Española desarrolla numerosas iniciativas dirigidas a la racionalización y compromiso en el consumo del agua en los países más pobres

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2007
Imagen: Zsíta

Cada año mueren cerca de cuatro millones de personas debido a enfermedades relacionadas con el agua. La falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado y la higiene precaria contribuyen a que cada 15 segundos muera un niño. "La poca o baja calidad del agua tiene importantes repercusiones en la salud humana". Así lo corroboran datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales 1,8 millones de personas mueren cada año solamente por enfermedades diarreicas (incluido el cólera), sobre todo en países en desarrollo.

Esta situación es especialmente acuciante en el continente africano, donde el 30% de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona. Por estas razones, 1.500 millones de personas sufren de infecciones parasitarias debido a la excreta humana y los desechos sólidos que hay en el medio ambiente.

En el continente africano el 30% de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona

En términos económicos, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene les cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año y su impacto sanitario también es exagerado, ya que la mitad del número de camas de los hospitales del mundo en desarrollo está ocupada por víctimas del consumo de agua contaminada y deficiencias de saneamiento, tal y como explica Cruz Roja Española.

Para hacer frente a esta situación de 'crisis medioambiental', y en virtud de su compromiso con los colectivos más vulnerables, Cruz Roja lleva a cabo numerosas medidas internas dirigidas a la racionalización y compromiso en el consumo y en el reciclaje, así como con la reducción de emisiones a través de la puesta en marcha del 'Manual de Buenas Prácticas Medioambientales'. Otra línea de trabajo de Cruz Roja en este sentido está dirigida a la información y la sensibilización de los niños y niñas en el ámbito escolar y a la población en general a través de campañas sobre prácticas de consumo responsable, generación de residuos, emisiones de CO2 y buen uso del agua. Cabe citar las campañas 'Consumo Cuidado', 'Separar para Reciclar', 'Cero CO2', 'Acercándonos por el Agua. Ahorrando agua, derrochamos solidaridad', etc. Ante esta realidad, la ONG elabora además una serie de recoomendaciones preventivas sobre higiene y salud para hacer frente a las consecuencias del cambio climático entre las personas más vulnerables, como consejos ante las Olas de Calor y las Olas de Frío, consejos ante las exposiciones al sol y el cuidado de las costas, a través de la campaña 'Prevenir es Vivir. Este verano, quiérete mucho'.

Consumo de agua potable, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En un planeta que ha alcanzado en febrero de 2005 los 6.500 millones de habitantes, el agua potable es un lujo fuera del alcance de uno de cada seis habitantes. Ante esta realidad, las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han fijado para 2015 un objetivo que consiste en reducir a la mitad el número de personas sin acceso a un suministro de agua segura. Este objetivo se amplió para incluir el tema del saneamiento doméstico durante la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo. Para ello, según datos de UNICEF, será necesario que cada día hasta el año 2015 unas 300.000 personas accedan al agua potable y cerca de 500.000 a nuevos sistemas de saneamiento, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef ya alertan del retraso. No hay que olvidar que de cumplirse con las expectativas apuntadas por los expertos, la población mundial podría llegar a los 8.100 millones de personas en el año 2030, lo que obligaría a mantener un ritmo de producción de alimentos elevado, es decir, que durante los próximos 30 años se necesitaría destinar a uso agrícola un 14% más de agua dulce.

La Asamblea General de la ONU declaró el periodo de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida'

"El logro de la seguridad del agua haría más a favor de la reducción de la pobreza, del desarrollo y de los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, que cualquier otra de las acciones concebibles", aseguran los expertos.

Así, reafirmando los Objetivos del Milenio, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida', que dio comienzo el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. El Decenio brinda la oportunidad de impulsar el compromiso político y global adquirido por la comunidad internacional con el fin de alcanzar los objetivos relacionados con los recursos hídricos establecidos en la Declaración del Milenio.

España, junto a otros 188 países, ha adquirido estos compromisos, pero para cumplirlos es necesaria la participación de toda la sociedad. Además de incrementar los porcentajes de ayuda oficial para el desarrollo, a nivel central, autonómico y local es necesario aunar esfuerzos y sumar recursos desde otros sectores. Por otro lado, el agua es el eje central de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. "Desde la Fundación Ecología y Desarrollo entendemos que sumar esfuerzos para participar en el cumplimiento de los objetivos del milenio debería ser un objetivo de todas las instituciones, empresas y ciudadanos zaragozanos, antes, durante y después de esa fecha", explican.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en