Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Carrera solidaria por los niños y niñas del Congo

La ONG Save the Children organiza por cuarto año una marcha escolar para ayudar a los menores más desfavorecidos

  • Autor: Por A. GARCÍA
  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2007
Imagen: Elia

En la actualidad, más de un millón y medio de personas viven como desplazadas dentro de la República Democrática del Congo. En su mayoría, son mujeres y niños que tuvieron que huir de sus hogares tras estallar la guerra civil y que, en muchos casos, fueron obligados a empuñar un arma. Las consecuencias de los enfrentamientos son palpables todavía, con una rivalidad latente entre etnias y un panorama desolador. "El hambre, la miseria, la violencia y las enfermedades provocan la muerte a cerca de 1.200 personas cada día", afirman desde la ONG Save the Children.

Por cuarto año consecutivo, esta organización ha puesto en marcha la Carrera Kilómetros de Solidaridad, una iniciativa con la que se pretende recaudar dinero para la identificación y el regreso a sus hogares de los niños y niñas que fueron separados de sus familias durante la guerra del Congo, la escolarización de 20.000 menores y la atención sanitaria a un total de 60.000 personas.

Los centros recibirán material didáctico gratuito y se entregará a cada corredor un diploma por su esfuerzo solidario

Los centros que se inscriban en esta actividad recibirán material didáctico gratuito para trabajar en las aulas sobre los derechos de la infancia, así como todo lo necesario (guías, dorsales y carteles) para la realización de la carrera. Además, todos los participantes se llevarán un diploma de agradecimiento por su esfuerzo solidario. La idea es fomentar en los más jóvenes un espíritu crítico sobre la situación en el mundo y favorecer la convivencia en la sociedad.

Esta iniciativa está abierta a los centros públicos y privados que lo deseen. Como en años anteriores, los corredores deberán buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados, que les pagarán una cantidad por cada kilómetro que recorran. No hay una distancia obligatoria, sino que cada corredor se marca su propia meta. Además, el centro puede fijar kilómetros simbólicos y "decidir, por ejemplo, que una vuelta al patio o el polideportivo es un kilómetro solidario", explican desde la ONG.

El plazo para formalizar la inscripción termina el próximo 22 de octubre. Posteriormente, cada centro decidirá el día en el que celebrará la carrera, que podrá coincidir con el Día Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre) o desarrollarse en una fecha cercana. Toda la información sobre esta campaña se puede solicitar en el número de teléfono 91 513 05 00.

También para clubes de natación

El pasado año participaron en la carrera 632 centros escolares, 9.200 profesores y más de 150.000 corredores. Unas cifras que dan idea del éxito de esta campaña y que han llevado a sus organizadores a adaptar el formato para los clubes de natación. Así, con el nombre 'Largos de solidaridad', se anima a los clubes a inscribirse y organizar cualquier actividad acuática solidaria: carreras en el agua, partidos de waterpolo o exhibiciones de natación sincronizada. Se ofrece la posibilidad de recaudar fondos mediante el cobro de una entrada.

El procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Los participantes tienen que buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados. Éstos les pagarán, al final de la prueba, el dinero que les prometieron por cada largo. Por su parte, los clubes recibirán material didáctico, guías del nadador, diplomas solidarios y carteles anunciadores de la iniciativa. La fecha del evento también la decidirá cada uno de los clubes.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto