Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

¿Quieres ser solidario en Navidad?

Comprar una tarjeta navideña, acompañar a un mayor, realizar una aportación puntual o financiar un proyecto completo son algunas de las posibilidades que ofrecen las ONG

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2007

Navidad es época de regalos, pero no necesariamente materiales. Las ONG aprovechan esta época para lanzar un mensaje de sensibilización que consiga captar la ayuda necesaria para atender a la población más desfavorecida. Las campañas son variadas. Se acepta desde una aportación económica puntual hasta la financiación de un proyecto completo. Si se prefiere, se puede ayudar con la compra de una típica postal navideña o comprometerse en el desarrollo de una comunidad a través del apadrinamento. Incluso hay regalos para los más pequeños, que pueden aprender cómo llega la ayuda hasta los países más alejados o participar en proyectos para erradicar enfermedades graves que padecen otros menores.

Opciones más clásicas

En Navidad, las organizaciones no gubernamentales aprovechan para lanzar campañas de sensibilización dirigidas a captar nuevos socios, fidelizar a los actuales y, sobre todo, extender el espíritu solidario. Las posibilidades son múltiples. Se idean propuestas para todos los gustos con el objetivo de que cada persona encuentre aquella que más le convence. Las tarjetas navideñas son la alternativa más tradicional y común. Suponen una pequeña aportación económica que permite a las ONG recaudar fondos muy valiosos para los proyectos en marcha y los programas futuros.

Hay postales con motivos navideños típicos y otras, como las de la organización internacional Survival, con imágenes reales que reflejan las condiciones de vida de los pueblos indígenas a los que apoyan. Estas tarjetas están impresas con procedimientos ecológicos, con mensaje de felicitación en castellano, inglés, francés e italiano, y se establecen descuentos de entre un 5% y un 10% para los pedidos grandes (a partir de 100 tarjetas). Por su parte, Unicef dispone de una amplia variedad de tarjetas sometidas a tratamientos especiales, "que van de lo tradicional a lo novedoso, de lo clásico a lo contemporáneo, de lo más colorido a lo más brillante". Otra novedad son las postales virtuales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que permite enviar gratis una tarjeta con un mensaje personalizado; las felicitaciones en papel 100% ecológico de Setem, hechas a mano en Nepal por la cooperativa de Comercio Justo Mahaguthi; o las postales de Amnistía Internacional a favor de los derechos del pueblo romaní.

Otra opción son los calendarios y agendas para el próximo año, que recuerdan que la solidaridad debe estar presente todos los días. La ONG Mundo Cooperante, en colaboración con la Fundación Meridional, es la responsable de la gestión, promoción y distribución del Calendario Solidario, cuya finalidad es "recordarnos que hemos tenido la suerte de nacer en el lado próspero del mundo, y alentarnos a que hagamos algo por ayudar a quienes no han tenido la misma fortuna". Así, este calendario recoge las fechas más relevantes relacionadas con la solidaridad o la protección del medio ambiente y plasma los testimonios de los niños y niñas que aparecen en las fotografías. En esta edición se muestran los efectos del cambio climático en la calidad de vida de los pequeños más desfavorecidos de África, Asia y América Latina.

Las camisetas con logotipos y lemas solidarios son también habituales, así como los libros en los que se explica la situación de los grupos que reciben la ayuda de las ONG y los objetos de artesanía, elaborados en los países destinatarios de la ayuda y que garantizan que han sido fabricados en condiciones justas. Por su parte, el catálogo de regalos de UNICEF ofrece una serie de regalos educativos, modernos y clásicos para responder a todas las inquietudes. Se puede elegir entre un tradicional bloc de notas, un juego de incienso, unas velas con diseños étnicos, o decantarse por un chal de alpaca, una corbata de seda o un bolso con bordados tradicionales.

En Setem ofrecen otras muchas alternativas especiales de Comercio Justo "para que las compras y regalos tengan un valor añadido". Cuentan con interesantes catálogos de artesanía, textil y regalos. También disponen de belenes procedentes de Vietnam, India, Chile o Perú o, si se prefiere, preparan cestas de navidad adaptadas a las preferencias y presupuesto de cada persona.

Si se prefiere apadrinar, el desembolso es de entre 18 y 20 euros mensuales. Con esta cantidad, no sólo se ayuda a un niño o niña, sino que se mejoran las condiciones de vida de toda una comunidad. Los padrinos reciben fotografías, cartas y dibujos de los menores apadrinados, además de información sobre los proyectos en los que se invierte su aportación.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en