Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Entretenimientos útiles para personas mayores

Una herramienta para potenciar las relaciones intergeneracionales y mejorar el estado de ánimo

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 18 de abril de 2008
Imagen: Cayro

La Guía de Mayores de CONSUMER EROSKI reconoce la importancia de adaptar el entorno a las necesidades de este grupo para mejorar su calidad de vida. Entre otras cosas, propone juegos de mesa adaptados a personas con problemas de visión. La idea no es casual, sino que responde a la relación que existe entre determinadas actividades de entretenimiento, como las cartas o el dominó, y el envejecimiento saludable. Este tipo de alternativas lúdicas suponen un ocio accesible a cualquier edad, lo que fomenta las relaciones intergeneracionales, ayuda a combatir la soledad y redunda en una mejora del estado de ánimo.

El tiempo de ocio ayuda a mejorar la calidad de vida. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el caso de las personas mayores, determinadas actividades de entretenimiento facilitan la adaptación a la jubilación, amplían los niveles de satisfacción vital y mejoran el estado de ánimo y la motivación interna. "Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede verse beneficiado por la impronta que el enfoque lúdico le aporta", asegura el informe.

Una partida de cartas o dominó ayuda a combatir la soledad porque permite compartir un tiempo, un espacio, con otras personas. De hecho, algunos centros sociales para mayores organizan talleres y campeonatos de este tipo de juegos de mesa. El Informe 2006 del Observatorio de personas mayores revela que la familia, el trabajo y los amigos son, por este orden, las prioridades de las personas mayores, un grupo que necesita compañía y propuestas que le ayuden a potenciar las relaciones personales.

Uno de los objetivos es fomentar la diversión entre nietos y abuelos

En este contexto, la empresa juguetera Cayro ha diseñado la primera línea de juguetes "Maxis". Un abanico de propuestas desarrolladas en colaboración con el Instituto Tecnológico AIJU para personas mayores de 55 años. Su principal peculiaridad es el uso de materiales, sistemas de agarre, colores, tipografías y tamaños que facilitan la utilización a cualquier edad. "Son el vehículo más divertido para que abuelos y nietos disfruten al máximo del tiempo que pasan juntos", explican sus creadores.

Recomendaciones de diseño

El estudio llevado a cabo entre AIJU y el IBV define unas recomendaciones de diseño para los componentes de los juegos de mesa utilizados habitualmente por las personas mayores, en su mayoría, fichas, tableros e instrucciones. En este sentido, aconseja materiales que faciliten el agarre, avisadores de tiempo sonoros para adaptar la velocidad de respuesta a las preferencias de los jugadores, control de volumen en los juegos sonoros, vocabulario conocido, colores saturados y tamaños de letras fáciles de distinguir. En cuanto a las fichas, recomienda que tengan forma de pivote, ya que las fichas planas y pequeñas son más difíciles de agarrar.

"Muchos mayores evitan propuestas lúdicas cuya preparación resulte costosa"

En definitiva, lo que se busca es mejorar la accesibilidad al ocio útil. Encontrar alternativas que motiven y faciliten la diversión. "Muchos de los mayores evitan propuestas lúdicas cuya preparación resulte costosa o cuyas instrucciones requieran un dilatado tiempo de lectura", apunta la investigación. Bastarían unas pequeñas modificaciones en algunos de los productos que se encuentran actualmente en el mercado para poner "muchas nuevas opciones" al alcance de este grupo, concluye.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto