Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Examen a la lucha contra la pobreza

Las organizaciones sociales reclaman nuevos compromisos tres años después de ponerse en marcha la campaña "Pobreza Cero"

Imagen: Joe Green

Las plataformas Pobreza Cero han hecho balance. Tres años después de iniciarse la campaña del mismo nombre se han reunido para analizar los resultados. En este tiempo, se ha firmado el Pacto de Estado contra la Pobreza, así como otros acuerdos locales y autonómicos, se han alcanzado compromisos y se han logrado avances. Sin embargo, hay que hacer más. La meta es 2010. "Un año clave puesto que supondrá la última revisión en la Asamblea de Naciones Unidas del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", recuerda la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE).

Panorama poco alentador

Está considerada "una movilización sin precedentes en la lucha contra la pobreza". Al menos, así la define David Ortiz, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). La Campaña contra la pobreza se inició hace tres años para hacer una llamada global. Implicar a todos los agentes en la reducción del número de personas que viven con menos de 1 dólar al día. Hoy son 1.000 millones, pero las previsiones más optimistas, respaldadas por los 189 estados que firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aspiran a que, en 2015, sean 420 millones.

"El panorama no es alentador, aún hay muchas asignaturas pendientes", subraya la CONGDE

El informe "ODM. Una mirada a mitad de camino", elaborado por la CONGDE, repasa el contenido de los Objetivos. Hace una parada en cada uno y recuerda que, como en numerosas ocasiones se ha afirmado, es difícil que las previsiones de mejora se cumplan. "El panorama no es alentador, aún hay muchas asignaturas pendientes", subraya la CONGDE. ¿Se puede hacer algo? Las plataformas Pobreza Cero apuestan ahora por nuevos pactos y compromisos.

La pobreza está en la agenda internacional. Al menos, se intenta. En los últimos días, se han realizado varios llamamientos para no bajar la guardia. El hambre, consecuencia directa de la pobreza y la subida del precio de los alimentos, preocupa. "Urge actuar para paliar cuanto antes esta situación", advierte el director general de Acción contra el hambre, Olivier Longué. Esta ONG propone retomar la seguridad alimentaria como base de las políticas de desarrollo, reconstituir las reservas nacionales de cereal para hacer frente a periodos de escasez, invertir en innovación agrícola, "prácticamente estancada desde los 80", y luchar contra la desnutrición aguda infantil, que afecta a 60 millones de niños, en su mayoría hijos de agricultores, "con programas específicos centrados en ellos", precisa Longué.

Sensibilización

La campaña "Pobreza Cero" se puso en marcha en 2005 para sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En concreto, se centra en el Objetivo 8, "en virtud del cual los países desarrollados asumen una serie de compromisos en temas tan relevantes para la lucha contra la pobreza como la ayuda oficial al desarrollo, la deuda externa o el comercio internacional", explica el presidente de la CONGDE, José María Medina.

"La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar"

Más de 400 ONGD han dado su apoyo a esta iniciativa y han hecho un llamamiento mundial. No obstante, según Medina, los pasos dados tras la Cumbre del Milenio del año 2000 "no han resultado suficientemente esperanzadores". Mortalidad infantil, enfermedades, sida, analfabetismo o agua en mal estado son algunos de los puntos negros.

Los impulsores de Pobreza Cero aseguran que "la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar". Pese a ello, lamentan que la brecha entre ricos y pobres "sigue aumentando". Más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Otros 850 millones se acuestan con hambre cada noche.

Datos más relevantes

Sorprenden y, por ello, se busca la manera de limitarlas. Son las cifras más relevantes de la pobreza recogidas en el informe de la CONGDE:

  • Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo.
  • 14 personas de cada 100 padecen hambre de manera permanente.
  • Sólo el 1% de la propiedad de la tierra en el mundo pertenece a las mujeres, aunque ellas cultivan el 80% de su superficie.
  • 50 millones de personas están infectadas por el VIH y, la gran mayoría, no recibe ningún tratamiento ni atención.
  • Unos 1.000 millones de personas viven en condiciones marcadas por el hacinamiento y la falta de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto