Foro Social Mundial, ¿otro mundo es posible?

El encuentro, en la Amazonia brasileña, abre la puerta a la formulación de propuestas para construir otro mundo "más solidario y justo"
Por Azucena García 20 de enero de 2009
Img forosocial
Imagen: Sweet Trade

“Otro mundo es posible”. Con esta máxima se celebrará del 27 de enero al 1 de febrero el Foro Social Mundial 2009. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Belem (Pará), en la Amazonia brasileña. Hasta allí acudirán miles de personas que creen en la construcción de un nuevo mundo más solidario.

Imagen: Sweet Trade

El Foro Social Mundial (FSM) está a punto de comenzar. Presume de ser un espacio de encuentro abierto, plural y diverso. Sus pilares son el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas. El fin que une a todos ellos: «La construcción de otro mundo, más solidario, democrático y justo».

La primera edición tuvo lugar en 2001. Ese año, se creó el Consejo Internacional que, en su fundación, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM «como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas». Estos principios deben ser respetados por todos los participantes del Foro, quienes se comprometen, entre otras cosas, «a consolidar una globalización solidaria».

Se plantea como un espacio de búsqueda permanente y construcción de alternativas

La Carta de Principios aboga por respetar los derechos humanos universales «a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente». Asimismo, defiende la justicia social y la igualdad, a través de la participación de entidades y movimientos de todos los países del mundo: «El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas».

Miles de personas en todo el mundo

La presente edición del Foro se celebrará en Brasil, donde está prevista la asistencia de unas 80.000 personas. Los organizadores aseguran que estos días tendrá lugar, además, la movilización indígena más grande en la historia del FSM. Cerca de 3.000 personas de diferentes etnias de todo el mundo pedirán apoyo para poner en marcha una campaña en defensa del planeta.

Se prevé la movilización indígena más grande en la historia del Foro

Alrededor del 27% del territorio de la Amazonia está ocupado por tierras indígenas, unos 522 pueblos de diferentes etnias. Su intención es defender los recursos naturales (minería, petróleo, madera…) de las reservas indias y destacar diferentes alternativas para la sostenibilidad.

En concreto, las acciones del FSM se guiarán de acuerdo a diez objetivos que pretenden un mundo de paz, la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos, la conservación del planeta y la eliminación de todas las formas de discriminación. Otros fines del FSM son la garantía de los derechos sociales, a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y el trabajo digno, además de la construcción de una economía sostenible y la defensa del medio ambiente.

Hospedaje solidario

Para atender la demanda de hospedaje de los miles de asistentes previstos, la organización ha puesto en marcha la campaña “Hospedaje solidario familiar y alternativo”. A través de ella, se busca dar cobijo a todos los participantes en el evento. Hay dos modalidades:

Hospedaje solidario familiar. Se establecen áreas en las residencias familiares registradas, mediante el pago de una tasa diaria por persona. Las viviendas se localizan en la región metropolitana de Belem.

Hospedaje solidario alternativo. Se desarrolla para grupos a partir de cuatro personas en escuelas, gimnasios u otros alojamientos de gran capacidad, sin coste o tasa de manutención.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube