Premio europeo para jóvenes comprometidos

La UE reconoce la sensibilidad hacia el desarrollo humano de los adolescentes de los 27 países miembros
Por Azucena García 26 de mayo de 2009
Img adolescentes
Imagen: Dan Foy

Los jóvenes entre 16 y 18 años tienen una cita con el compromiso. La Unión Europea les invita a participar en el Premio de Desarrollo para jóvenes 2008/09. Quienes se alcen con el galardón viajarán a África y visitarán proyectos de cooperación. Las posibilidades son amplias. Se repartirán hasta 27 primeros premios, uno para cada Estado miembro de la UE.

Europa reconoce a los estudiantes comprometidos. Un año más, el Premio de Desarrollo para jóvenes valora su sensibilidad respecto a varios temas. En esta edición se proponen tres: la igualdad de género, los niños y los jóvenes, y la diversidad cultural. Los participantes deben realizar un póster o un vídeo que trate alguna de estas cuestiones. A cambio, los ganadores viajarán durante cinco días a un país africano en el que visitarán proyectos de cooperación.

En total, el concurso repartirá 27 primeros premios, uno para cada Estado miembro de la Unión Europea. «Ésta es una gran oportunidad para los estudiantes de intercambiar entre sí, y confiamos que también con los demás, sus opiniones y experiencias», asegura el comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Se espera que la sensibilidad de los jóvenes que participen conciencie a «muchísimos» otros sobre la importancia del desarrollo y active «un debate muy fructífero» sobre el futuro de la cooperación al desarrollo de Europa.

La pretensión es que los jóvenes comprendan mejor la situación en África y lo que se puede hacer por el continente. «Se darán cuenta de que las políticas de cooperación al desarrollo no van de gente pobre de países alejados, sino que nos conciernen a todos», apunta Michel.

Requisitos

Los jóvenes entre 16 y 18 años interesados en participar deben enviar sus trabajos a través del centro escolar. El límite es una aportación por alumno. Cada estudiante puede enviar un vídeo con una duración máxima de tres minutos y «un mensaje corto y claro» o un póster que incluya un lema con un máximo de 100 caracteres. Los mensajes se pueden escribir en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE, aunque si no se envían en inglés, francés o alemán debe adjuntarse una traducción a cualquiera de estos idiomas.

Cada estudiante puede enviar un vídeo o un póster con un mensaje breve

El plazo concluye el próximo 30 de junio. Hasta entonces, las propuestas se recibirán por correo en la oficina del European Schoolnet (un consorcio sin ánimo de lucro constituido por 31 ministerios de educación europeos) en Bruselas o a través de la página web del concurso. Precisamente, en este portal, los que estén más despistados tienen la posibilidad de conocer los trabajos enviados en esta edición y las propuestas finalistas del pasado año.

A la hora de evaluar, el jurado estará compuesto por expertos de los 27 países miembros: profesores, representantes de ministerios de Asuntos Extranjeros y especialistas en arte y en desarrollo. Se valorarán la creatividad y originalidad de los proyectos, la claridad del mensaje y su calidad en cuestiones de maquetación, composición, estilo o color.

Trabajo en las aulas

Las aspiraciones de los organizadores van más allá del tema del concurso. El Premio se plantea como una oportunidad para tratar la cooperación al desarrollo en las aulas. Para ello, han elaborado una guía del profesor y un kit pedagógico.

Guía del profesor. Su objetivo es exponer los principales aspectos de la cooperación de la UE y de otros países en África. En este sentido, propone lecciones y metodologías acerca de los temas del concurso: igualdad de género, infancia y juventud, y diversidad cultural. Enseña a organizar las clases, a animar a los alumnos a recoger toda la información posible acerca del tema elegido y a comprender “qué es lo que ocurre y qué se está haciendo al respecto”.

Kit pedagógico. Ofrece casos reales para conocer mejor la cooperación al desarrollo. Contiene información sobre los problemas específicos del desarrollo en un país de África central y una metodología de resolución de problemas. Tanto el estudio de casos como la metodología han sido propuestos por EuropeAid, la oficina de la Comisión responsable de la cooperación y de los programas de ayuda exterior de la UE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube