Primer encuentro juvenil a favor de la interculturalidad

Jóvenes europeos se reunirán en agosto en Cataluña para potenciar, a través del arte, el respeto a la diversidad
Por Azucena García 13 de julio de 2009

Unos 120 jóvenes europeos procedentes de 15 países participarán este verano en Creativity.cat. La iniciativa, que tendrá lugar en Cataluña, cruza por primera vez las fronteras de Grecia, el país que concibió la idea original en 2004. Es una oportunidad única para relacionarse con otras culturas. Los organizadores pretenden que se convierta en “el principal encuentro artístico juvenil a nivel continental”. Para ello, han previsto un total de siete talleres en los que se fomentarán la creatividad, la interculturalidad y la participación cívica.

Creativity.cat llegará a Cataluña del 6 al 14 de agosto con un objetivo: fomentar el aprendizaje intercultural y la participación activa de los jóvenes a través de la creatividad. Las ciudades elegidas para su celebración son Vilobí d’Onyar (La Selva, Girona) y Vilanova i la Geltrú (Garraf, Barcelona). En esta última tendrá lugar un festival final abierto a todo el público.

>Es la primera vez que este evento se organiza en nuestro país y lo hace con una combinación de aprendizaje, estímulo artístico y convivencia de diferentes culturas. La idea, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, está coordinada por la entidad catalana Neagènia Intercultural, con el apoyo de Iwith.org y la asociación griega Kids in Action (Chicos en Acción).

Mediante métodos de educación informal, 120 jóvenes de 15 países diferentes tomarán parte en este encuentro, que intentará potenciar sentimientos positivos de solidaridad, respeto a la diversidad y coexistencia pacífica. Será una auténtica mezcla de culturas abierta a jóvenes de todo el continente.

Talleres artísticos

Los participantes en el evento tendrán la oportunidad de fomentar su expresión creativa a través de siete talleres artísticos: teatro, circo y acrobacias, diseño web y multimedia, fotografía, vídeo, música y danza. Cada uno de ellos será impartido por un profesional de nacionalidad diferente, en consonancia con el eje temático del encuentro.

La comunicación verbal será secundaria y los participantes deberán buscar vías alternativas de contacto

En el taller de teatro se explorarán técnicas de expresión experimentales y se apostará por la improvisación. La comunicación verbal pasará a un segundo plano. Los participantes deberán buscar vías alternativas, más artísticas, que les permitan contactar entre ellos. La cooperación será imprescindible sobre el escenario. También en el circo, donde tendrán que coordinarse en los números acrobáticos y de malabarismos que realicen.

En el taller de danza se enseñarán diversos bailes y coreografías, además de ejercicios de yoga y pilates, entre otros. Y también habrá espacio para la música. Los grupos de trabajo se dividirán en música electrónica y percusión, donde aprenderán a tocar en directo y a actuar ante el público.

El resto de talleres tendrán fines similares: en el taller de fotografía se enseñará a captar la realidad a través de la lente y se organizará una exposición con todos los trabajos; en el taller de diseño web y multimedia se desarrollarán diversos proyectos que exigirán tomar decisiones en equipo; y el taller de vídeo permitirá grabar pequeñas filmaciones en las que cada participante desempeñará un rol diferente (director, cámara o actor).

Cinco ediciones

La primera edición de Creativity se celebró en 2004 en Grecia de la mano de Kids in Action. “Desde entonces, se ha convertido en el punto de referencia de los proyectos europeos de movilidad juvenil”, aseguran los organizadores. Este año es la primera vez que traspasa fronteras, pero del 6 al 16 de septiembre se repetirá de nuevo la experiencia griega.

En septiembre se repetirá de nuevo la experiencia en Grecia

Quienes no lleguen a la convocatoria catalana -el plazo para apuntarse se cerró hace algunos días- tendrán una nueva oportunidad en Grecia. En el encuentro se desarrollarán también siete talleres artísticos, además de juegos, debates, excursiones y conciertos. En principio, el evento está abierto a jóvenes entre 18 y 30 años, igual que el de Cataluña, pero se estudian todas las solicitudes para no excluir a ninguna persona interesada en participar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube