Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Comunicación telefónica con personas sordas

Una iniciativa pionera permite contactar por teléfono y videoconferencia a través de un intérprete de lengua de signos

Imagen: D\'Arcy Norman

La lengua de signos es una vía fundamental de comunicación para las personas sordas y con discapacidad auditiva. Su relevancia es cada vez mayor y su uso, también. Sin embargo, un ámbito al que hasta ahora no había llegado es la videointerpretación, una modalidad de videoconferencia que se aprovecha para contactar con personas sordas por vía telefónica (videoteléfono fijo o móvil con tecnología 3G) o a través de un ordenador con webcam. El enlace es un videointérprete que conoce la lengua de signos y transmite el mensaje del interlocutor a la persona con discapacidad auditiva. La experiencia está en periodo de pruebas, pero cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Las personas sordas o con discapacidad auditiva reclaman desde hace tiempo un acceso a la información en igualdad de condiciones. Exigen métodos que les permitan mantener una comunicación personal, directa e inmediata. La lengua de signos es un puente de comunicación imprescindible, pero quedan vacíos. Hasta hace poco, la comunicación por teléfono era uno de ellos.

La videointerpretación comunica a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha puesto en marcha la plataforma SVIsual, "el primer portal de España dedicado a proporcionar un servicio de video-interpretación en lengua de signos", explican.

El proyecto se encuentra en periodo de pruebas, pero una vez completada la fase piloto se extenderá a todo el ámbito nacional. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoyará el despliegue a través del Plan Avanza. La intención es implantar el servicio en las distintas federaciones territoriales que conforman la red asociativa de la CNSE.

Videoconferencia

La videoconferencia permite la comunicación simultánea de audio y vídeo en tiempo real. La videointerpretación se aprovecha de esta tecnología y, con la ayuda de un intérprete de lengua de signos, que actúa de enlace, pone en contacto a personas sordas o con discapacidad auditiva con personas oyentes. El sistema está previsto para que la persona sorda se comunique con su propia voz, mediante lectura labial o con mensajería instantánea (chat). El intérprete se encarga de transmitirle, en la modalidad que elija, las respuestas de su interlocutor.

Hasta ahora, la comunicación a distancia se apoyaba en mensajes de texto o en la presencia física de un intérprete

Es un modo de ganar independencia y autonomía en el intercambio de información. Hasta ahora, la comunicación a distancia se apoyaba en mensajes de texto o en la presencia física de un intérprete que transmitía el mensaje.

Para realizar y recibir llamadas, las personas sordas o con discapacidad auditiva deben contactar con el servicio SVIsual a través de un ordenador con webcam, una videocámara vía televisión (con conexión a Internet), un teléfono móvil con tecnología 3G o un videoteléfono. Tras contactar con el videointérprete, éste solicitará los datos del interlocutor, le llamará y, al descolgar, dará comienzo el proceso de videointerpretación. Cuando sea la persona oyente quien quiera contactar, podrá llamar a través de un teléfono convencional a SVIsual (91 438 70 70), donde le solicitarán el nombre y la dirección IP del contacto, o bien su número, si cuenta con un videoteléfono con protocolo SIP.

También se contempla un servicio de videomail, que actúa a modo de contestador. Los usuarios registrados recibirán un correo electrónico que les avisará de las llamadas sin responder, el nombre y el número de la persona que intentó contactarles, a la que, a su vez, se ofrece la posibilidad de dejar un mensaje. Éste será traducido por el videointérprete, que lo depositará en la cuenta personal de cada usuario.

Confidencialidad

El servicio de videointerpretación está apoyado por la Asociación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y las Federaciones de Galicia (FAXPG), Asturias (FESOPRAS), Valencia (FESORD) y Madrid (FESORCAM). En las sedes de cada una de ellas se dispondrá de la infraestructura necesaria para probar este servicio en todas sus modalidades.

Los datos que se faciliten estarán protegidos bajo la ley de Protección de Datos y las conversaciones no serán grabadas

El servicio de videointerpretación será gratuito para las personas sordas o con discapacidad auditiva usuarias de SVIsual, aunque sólo se podrá utilizar para llamar a teléfonos fijos y móviles nacionales, así como números 900, 901 y 902. No se podrá contactar con el extranjero o con números 800 y similares.

Un factor destacado será la confidencialidad y privacidad de las llamadas. Los puestos de videointerpretación estarán diseñados para preservar la intimidad de los usuarios y el contenido de sus conversaciones, mientras que los datos que se faciliten a SVIsual estarán protegidos bajo la ley orgánica del 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y las conversaciones que tengan lugar durante su utilización no serán grabadas.

Los videointérpretes deberán cumplir un código deontológico que garantice la confidencialidad y privacidad de las llamadas y los correos electrónicos que se dejen en el "contestador". A este servicio, además, sólo se podrá acceder mediante el nombre de usuario y una contraseña.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en