Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Programa para jóvenes cooperantes

Las personas desempleadas entre 18 y 29 años pueden participar en proyectos de cooperación del Servicio Público de Empleo Estatal, la AECID y el Injuve

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 6 de septiembre de 2011
Imagen: Alison McKellar

Se buscan jóvenes desempleados menores de 30 años, con ganas de ayudar a los demás. Razón: Programa Jóvenes Cooperantes. La convocatoria es anual, pero no puede participar cualquiera. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas y cumplir un perfil profesional concreto. Esta iniciativa, que cumplió en 2009 su vigésimo aniversario, se plantea como una salida laboral para quienes carecen de un puesto de trabajo y desean encaminar su futuro hacia las ONG y los organismos internacionales.

Quién puede participar

Jóvenes licenciados y diplomados en paro tienen la oportunidad de integrarse en el mercado laboral mediante su participación en proyectos de cooperación en países de América Latina, África o Asia. Esta es la propuesta del Programa Jóvenes Cooperantes, que combina la posibilidad de encontrar un empleo con la prestación de ayuda a quienes más lo necesitan.

Los trabajos que se desempeñan son variados: cuidado del medio ambiente, mejora de la vivienda y las infraestructuras, educación, creación de microempresas, desarrollo rural, restauración del patrimonio o igualdad entre mujeres y hombres. Los proyectos se dividen en varios sectores: educación, marginación, microempresas, medio ambiente, mejora del hábitat, gobernabilidad y estabilidad institucional, protección de los derechos humanos, desarrollo rural integral, restauración del patrimonio histórico y sector agropecuario, entre otros.

El programa está previsto para jóvenes "dispuestos a viajar por el mundo para ayudar a los demás"

La edad es uno de los principales requisitos, pero no el único. El programa está previsto para jóvenes que no hayan cumplido 30 años antes del 1 de octubre y estén "dispuestos a viajar por el mundo para ayudar a los demás". Se convoca cada año con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Al ser jóvenes desempleados inscritos en las oficinas de estos servicios, las plazas se solicitan en las propias oficinas, donde se cumplimenta el formulario de inscripción y se realiza la preselección, según la formación y experiencia profesional de los candidatos. Más tarde, el Injuve barema los perfiles y entrevista a los interesados.

Fase de selección

Los jóvenes preseleccionados no se garantizan una plaza en el programa. Antes deben rellenar en las oficinas de empleo un impreso, que el Instituto de la Juventud analiza. A los candidatos cuyo perfil se adecue mejor a las exigencias, se les cita para una entrevista personal en la sede del Injuve, en Madrid. Se valora la formación y la experiencia profesional relativa a la titulación y al ámbito de la cooperación al desarrollo.

Los seleccionados realizarán un curso previo de cooperación al desarrollo y firmarán un contrato

Una vez seleccionados, los participantes en el programa asistirán este mes de septiembre a un curso de cooperación al desarrollo, para que adquieran "los conocimientos e instrumentos necesarios" para desempeñar su tarea en el futuro. El curso tiene una semana de duración y pretende "aportarles los conocimientos e instrumentos necesarios para el desarrollo de su labor".

Una vez superado el curso y aportada la documentación original requerida, se firma el contrato del trabajo con el Injuve y se viaja hasta el lugar de destino. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo contrata un seguro médico para cubrir cualquier contingencia sanitaria durante el periodo de estancia.

Programa 2011

En total, se elige a 75 jóvenes que toman parte en otros tantos proyectos repartidos en 33 países. Los nuevos cooperantes permanecerán durante nueve meses (del 1 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012) en los países de destino.

Estos serán: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Angola, Argelia, Bangladesh, Cabo Verde, Camboya, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Timor Oriental, Túnez y Vietnam.

En este tiempo, se espera que la experiencia les sirva como práctica laboral y formativa. La experiencia profesional podrá serles útil en el futuro, al tiempo que conocerán de primera mano "los fines y propósitos de la cooperación al desarrollo", señala la AECID.

Dónde informarse

Instituto de la Juventud

  • Teléfono: 91 363 76 50 / 47
  • Mail: jovenescooperantes@injuve.es

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto