Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Educar en la integración

Diversos materiales educativos ayudan a combatir la discriminación y el racismo entre los más jóvenes

Los jóvenes son el futuro. Por ello, es imprescindible aprovechar la infancia y la adolescencia para asentar ciertos valores que guiarán su comportamiento en los años siguientes. Éste es el objetivo de la educación contra la discriminación y el racismo. Se intenta que los jóvenes sean tolerantes y sensibles a una realidad multicultural. Diversos materiales elaborados para este fin ayudan a conseguirlo desde las aulas.

Las ideas discriminatorias son comunes a personas de diversas edades, según indican los resultados de una encuesta realizada entre alumnos y docentes de Andalucía. Estos han servido a la ONGD InteRed para elaborar diversos materiales de trabajo que permitan la educación contra la discriminación y el racismo en las escuelas de la región.

Se ha optado por recursos adaptados a los jóvenes y sus gustos. Vídeos, juegos y cuadernos didácticos son los tres pilares de esta iniciativa, dirigida a estudiantes de primaria, adolescentes y profesorado. "El objetivo de los materiales es incrementar en las aulas el trabajo de formación contra el racismo, la discriminación y valorar la diversidad", señala la entidad.

El proyecto está basado en una idea similar desarrollada por el Instituto Peruano de Educación para los Derechos Humanos y la Paz, socio local de InteRed. Su responsable en Andalucía, María Ángeles Gentil, señala que, si se obtienen los resultados esperados, se extenderá a otros puntos del país.

El tema que más preocupa y en el que se hace hincapié, de acuerdo a los resultados de la citada encuesta, es la discriminación de los estudiantes de otras etnias o razas. Incluso, los materiales diseñados para los alumnos adolescentes destacan aspectos relacionados con la homosexualidad. "Los temas se trabajan de manera gráfica a partir de las necesidades detectadas en cada grupo de edad", indica Gentil.

Crear debate

El hecho de que los materiales sean lúdicos y estén "adaptados a su realidad", facilita que los niños y jóvenes reflexionen a la vez que juegan. En ocasiones, se aprovecha para crear un debate. "Los juegos se han validado en distintos centros y hemos detectado que se crea un debate muy interesante, sobre todo, en secundaria", explica Gentil.

Los materiales se componen del juego "La memoria de los iguales", para que los niños constaten las semejanzas entre objetos diversos para "así reconocer que las personas son diferentes, pero iguales en dignidad y en derechos, y que las diferencias no los minusvaloran". Éste se completa con el cuaderno de trabajo "Construyamos una casa para todos y todas", que pretende reafirmar el sentido de igualdad en la diferencia.

Para los adolescentes, se ha ideado "Diferentes, pero iguales", un juego de rol en el que cada uno debe defender a la persona étnica que le corresponda. Cada personaje se sortea y, de este modo, los estudiantes experimentan por sí mismos cómo se siente cada persona, sin posibilidad de elegir un rol concreto.

Todos estos recursos se distribuirán en el próximo curso 2010-2011, tras diversas validaciones que han completado el proceso de adaptación, es decir, "se han realizado maquetas y se han probado en varios centros", señala Gentil. Será en estas mismas escuelas donde se repartirán, junto con otras interesadas en poner en marcha este proyecto -que deben enviar un mail a andalucia@intered.org-. En total, hasta el momento, una veintena de centros.

Material para profesores y padres

Respecto a los profesores, se plantean cursos para enseñarles a trabajar el material de manera transversal durante el curso. Para ellos, se han previsto unidades didácticas ("Educamos en la diversidad y en la no discriminación"), un total de ocho cuadernillos para trabajar con alumnado de secundaria. Los temas que se abordan son el respeto a la diversidad y la educación en la tolerancia.

Se promueve el respeto a la diferencia y la igualdad en dignidad y en derechos

Los padres pueden aprovechar "Igualdad en la diversidad", que se asienta en el intercambio de experiencias, el debate y la reflexión sobre las situaciones de discriminación vividas por los alumnos y, de manera personal, en el aula. Se prevén actividades para "promover el respeto a la diferencia y el conocimiento de las leyes nacionales e internacionales contra el racismo y la discriminación".


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en