Inclusión a través del juego

Los juguetes adaptados fomentan la integración de menores y jóvenes con discapacidad que no renuncian a la diversión
Por Azucena García 22 de agosto de 2010
Img juego mesa
Imagen: Amy n Rob C

En el juego no hay diferentes. La diversión es un bien común al que se recurre para conseguir que todas las personas esbocen una sonrisa. Diversas organizaciones se sirven de juegos, ya sean de mesa o interactivos, para que menores y jóvenes con discapacidad disfruten de un rato entretenido a la vez que fomentan su integración e interacción.

Deficiencia visual

Imagen: Amy n Rob C

El ocio inclusivo es una reclamación de las personas con discapacidad que ha ganado intensidad en los últimos años. No sólo se pretende como diversión, sino también como terapia y un destacado elemento de integración. La posibilidad de coincidir con otras personas en espacios de ocio comunes favorece la comunicación y el conocimiento mutuo.

La ONCE, a través de sus servicios educativos, colabora con centros escolares y familias en la atención a personas con grave discapacidad visual. Entre estos recursos, dispone de juegos destinados a alumnos de educación infantil y primaria, cuyo objetivo es fomentar la integración en el aula. El último de estos entretenimientos es ‘El caracol Serafín’, un juego interactivo que responde a los parámetros de accesibilidad universal y diseño para todos.

Se diseñan juegos que pueden utilizar tanto alumnos con ceguera y deficiencia visual, como el resto de sus compañeros

Se ha previsto para que lo puedan utilizar tanto alumnos con ceguera y deficiencia visual, como el resto de sus compañeros. Es un juego didáctico multimedia para menores a partir de 3 años, que pretende servir en los primeros aprendizajes con el ordenador y el teclado. «Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria», explica la ONCE.

El juego se ha editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Está compuesto por un cuento, 17 actividades de habilidad que se corresponden con los contenidos del currículo educativo y una ludoteca para reforzar el aprendizaje del sistema braille.

Se pueden encontrar otras propuestas en el site de recursos de la ONCE. En todos los casos su objetivo es conseguir que los casi 7.500 niños ciegos y deficientes visuales que residen en España «puedan seguir sus estudios en igualdad de condiciones al resto de compañeros», gracias al uso de la tecnología.

Parálisis cerebral

La Confederación ASPACE, dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral, cuenta con varios programas que también atienden las alternativas de ocio. La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona, perteneciente a la confederación, presentó el pasado 1 de julio la primera versión pública del proyecto Sitplus. «Este proyecto consiste en una aplicación de software gratuito pensado, principalmente, para ofrecer actividades lúdicas a personas con múltiples discapacidades», indica la entidad.

Se ha pensado para personas con limitaciones motrices, cognitivas y sensoriales. Recurre a la visión y a la voz para generar un resultado de imagen y sonido. Hay cuatro actividades posibles. En la primera, un micrófono recoge las emisiones orales, la respiración o posibles toques que se den al micrófono. A continuación, procesa el audio, lo convierte en diferentes efectos digitales, como reverberación o eco, lo amplifica y lo envía a los altavoces. Otras opciones pasan por recoger el movimiento de la persona para reproducir una nota musical o combinar las diferentes actividades.

Juguetes adaptados

A finales del pasado año se organizaron en Zaragoza la I Jornada del Juguete Adaptado. El público objetivo fueron los niños, con o sin discapacidad, los padres con hijos o familiares con discapacidad y los docentes. El evento contó con la colaboración de BJ Adaptaciones, que trabaja para que los juguetes sean accesibles para todos. Fabrica muñecos y juegos que cumplen estos requisitos, además de adaptar juguetes estándar mediante una o dos entradas que se accionan a través de un conmutador.

Es posible adquirir artículos infantiles o circuitos de coches, así como otros elementos para utilizar en el aula y hasta una cámara de fotos digital adaptada. Si se prefiere, se puede solicitar la adaptación de un juguete por encargo tanto para uso doméstico como escolar. También se ha puesto en marcha un servicio de préstamo para profesionales, de modo que “puedan conocer los productos y saber si responden a las necesidades de sus usuarios”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube