Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Hacer prácticas de verano en una ONG

Algunas organizaciones no gubernamentales acogen cada verano a becarios, bien mediante una selección personal o mediante convenios con la universidad

Verano y prácticas es una combinación habitual para los estudiantes. Con la llegada de las vacaciones, muchos aprovechan para adquirir experiencia en el terreno profesional. La mayoría se decanta por puestos relacionados con sus estudios, ya que de este modo es posible aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso. Para quienes además quieran ser solidarios, varias universidades y ONG les dan la oportunidad de realizar el periodo de prácticas en estas organizaciones.

Las ONG cada vez son más especializadas y cuentan con un ritmo de trabajo semejante al de cualquier empresas. Según el tamaño, hay un director o presidente, un subdirector y varios departamentos encargados de administrar los gastos e ingresos, diseñar y coordinar proyectos, recursos humanos, infraestructura logística o labores de comunicación. La mayoría de estos puestos los ocupan personas remuneradas o voluntarias, que colaboran en tareas complementarias. Pero desde hace unos años, las ONG han aprovechado un recurso extraordinario: los becarios. En general, son personas jóvenes con ganas de aprender y de volcar en la sociedad todos los conocimientos que adquieren en su vida de estudiantes. Algunos cuentan con formación y experiencia profesional en cooperación internacional, derechos humanos, comunicación o idiomas. Respecto al modo de contacto con las ONG, es frecuente que las prácticas se realicen a través de convenios firmados entre las universidades y las organizaciones.

ONG donde se pueden realizar prácticas

Survival es una de las entidades interesada en estas personas. Las tareas se desempeñan en sus oficinas en Madrid o en el departamento de Medios Internacional en Londres. Son prácticas no remuneradas, pero que suponen una enorme oportunidad para quienes las desarrollan. "Estas prácticas son idóneas para los que desean emprender su carrera profesional dentro en el sector de las ONG", señala la organización. Survival acoge a personas en prácticas desde los inicios de su actividad, "si bien de una forma estructurada y organizada, como actualmente, desde hace tres años", explica una portavoz.

Aunque el verano es el momento idóneo para probar esta experiencia, es posible realizar las prácticas en cualquier periodo del año. Solo se pide un compromiso mínimo de dos días a la semana durante, al menos, cuatro meses. Supone un modo extraordinario de conocer las labores que se llevan a cabo en una ONG, con "entusiasmo y compromiso" por el trabajo que desarrolla Survival. El objetivo es sacar el máximo partido a este periodo, por ello se valora que las personas interesadas sean "muy organizadas y eficientes, con capacidad para trabajar en equipo".

Se pide "entusiasmo y compromiso" para sacar el máximo partido a las prácticas, en ocasiones a través de convenios universitarios y con un equipo de tutores

En Canarias, Scouts de Canarias (miembro de ASDE) da la oportunidad de realizar prácticas a los estudiantes de la Universidad de La Laguna. Esta organización y el citado centro firmaron un convenio de colaboración a finales del año pasado, por el cual se contempla la posibilidad de colaborar en la ejecución de programas conjuntos de prácticas para estudiantes, investigación, formación y empleo, fomento de la atención y educación, prestación de servicios en áreas de Scouts de España relacionadas con comunicación, pedagogía, psicología o educación no formal.

También se exige la firma de un convenio universitario en el programa de prácticas y estudios de Acción Contra el Hambre en sede, delegaciones y en terreno. Los estudiantes de último año, posgrado o máster pueden desarrollar su carrera profesional en la lucha contra el hambre. Las prácticas no son remuneradas, pero el periodo se aprovecha al máximo gracias a un equipo de tutores. Aunque se acaba de cerrar la segunda convocatoria de prácticas para este semestre -el periodo de prácticas oscila de tres a seis meses-, las personas interesadas pueden informarse de la oferta de plazas de cara al nuevo curso, cuyo plazo se cierra el próximo 31 de octubre.

Los estudiantes que deseen realizar las prácticas en Intermón Oxfam deberán disponer de un periodo mínimo de cinco meses y no se remunera. Como el resto de entidades, requiere una carta de motivación donde se plasmen las razones por las cuales se quiere colaborar con esta ONG para "dotar de recursos a las comunidades" con las que trabaja y "facilitar su participación activa en su propio desarrollo".

Tareas de las personas en prácticas en una ONG

Las organizaciones, en general, deciden qué puestos cubrirán las personas en prácticas. En ocasiones, es posible acceder a cualquier departamento de la ONG, pero otras veces, las áreas más específicas quedan en manos de profesionales contratados por la entidad. En el caso de Survival, las prácticas durante este verano cuentan ya con una única vacante en el departamento de Gestión y Captación de Fondos, donde se ayuda en estas tareas. También se colabora en el departamento de Difusión, ya sea en el área de Actividades de sensibilización, para lograr la máxima difusión de las campañas y la labor de Survival a través de la promoción y organización de exposiciones, charlas y talleres, o de Universidades, para difundir esta información entre los estudiantes y profesionales universitarios. En el departamento de Comunicación, las labores se relacionan con los medios (seguimiento de prensa, proporcionar información regular a los medios, insertar noticias en medios on line).

Acción contra el Hambre selecciona personal en prácticas para Madrid, Barcelona y Navarra. Las plazas se ocuparán en el departamento de Empresas, para tareas de fundraising corporativo, convocatorias, proyectos de fundaciones y entidades privadas; en el área de Reclutamietno y Selección, integrado dentro del departamento de Recursos Humanos; en Servicios generales, para tareas de secretariado y administración, entre otras; logística y comunicación externa, campañas y eventos, formación y relaciones académicas o e-learning.

En Intermón Oxfam se apoya también a los diferentes departamentos, en tareas relacionadas con los estudios de los alumnos en prácticas, especifica la entidad. En su caso, las personas interesadas deben enviar el currículum y la carta de motivación. La organización contactará con los estudiantes "lo antes posible", en caso de posibilidades de colaboración en ese momento.

También en el extranjero

Las prácticas en otro país o en terreno permiten conocer de primera mano o difundir el trabajo de la ONG en el extranjero

Para quienes deseen además practicar un idioma extranjero, Survival da la oportunidad de realizar las prácticas en el departamento de Medios Internacional en Londres. En este caso, es un requisito que los candidatos tengan como lengua materna el español, portugués, francés, alemán u holandés, además de demostrar un nivel muy alto de conocimiento de inglés. Las labores que se desempeñan en este puesto son estratégicas, ya que se coordinan con una oficina de Survival donde se hable el idioma materno de la persona en prácticas y esta se convierte en el altavoz de la ONG "por todo el mundo" en esa lengua, tanto en medios de prensa tradicionales como actuales. Es una excelente oportunidad para quienes residen en la capital mientras estudian o trabajan, ya que se requiere derecho de residencia y para realizar voluntariado en Reino Unido.

Además de las prácticas que se realizan en nuestro país, la ONG Acción contra el Hambre aprovecha la formación de estas personas en terreno, "cuyo principal objetivo es la formación práctica de futuros profesionales en cooperación y ayuda humanitaria". En este caso, se cubre el alojamiento y comidas, mientras que los visados, vacunas, seguros y billetes de avión corren por cuenta de la persona interesada, que desempeña las labores acordadas en jornada completa. Un tutor realiza un seguimiento continuo de la estancia en el terreno y la evaluación de las actividades propuestas.

Etiquetas:

ONG, becarios, prácticas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto