Sudán del Sur, cinco claves de un nuevo país

Reconocido en julio como nación, Sudán del Sur debe hacer frente a importantes carencias de servicios básicos y educación
Por Azucena García 2 de septiembre de 2011
Img manosunidasbienvenidasudansur
Imagen: Manos Unidas

9 de julio de 2011. Ese día, el mundo sumó a su lista de países uno más: la República de Sudán del Sur. ¿Pero qué se sabe de él? El Banco Mundial ha habilitado un sitio específico con datos de este país para que cualquier persona conozca las claves de Sudán de Sur y se acerque, aunque no sea de forma física, a una región que debe recomponerse, aquejada por diversos conflictos y con la mitad de su población menor de 18 años.

1. Situación geográfica

Tiene una superficie total de 644.329 kilómetros cuadrados. Con él, el continente africano presume de tener 54 estados. Está limitado por Etiopía, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

2. Un país joven

El 51% de la población es menor de edad y el 72% tiene menos de 30 años

El país tiene 8,26 millones de habitantes: 4,29 millones son hombres y 3,97 millones, mujeres. De ellos, más de la mitad tiene menos de 18 años: el 16% no ha cumplido 5 años, el 32% no llega a 10 y el 51% es menor de edad. Es una nación joven, donde el 72% de la población tiene menos de 30 años. Sin embargo, solo el 27% de los menores de 15 años ha tenido la opción de estudiar. Respecto a los adultos, han cursado estudios el 22% de quienes viven en áreas rurales y el 53% de los adultos que residen en centros urbanos.

3. Nivel de pobreza

El 51% de la población vive por debajo de la línea nacional de pobreza. La guerra civil que afectó al país durante casi 50 años, «con algún intervalo de paz más que inestable», señala Manos Unidas, dejó un balance de millones de personas muertas y otras tantas desplazadas. Incluso alcanza algunos de los indicadores de desarrollo humano más bajos del mundo.

El 83% de las población reside en áreas rurales y en tukuls, cabañas realizadas con pieles de animales y otros tejidos. El 80% carece de acceso a servicios de saneamiento y el 38% tiene que andar más de 30 minutos para tener acceso a agua potable. Solo el 1% de los hogares tiene una cuenta bancaria.

4. Posibilidades de desarrollo

Una vez superados los conflictos que suceden en su territorio, Sudán del Sur sería un país de grandes posibilidades. La habilitación de infraestructuras, el regreso de miles de desplazados internos, la redacción de una constitución o el reparto de los ingresos generados por el petróleo se sumarían, recuerda Manos Unidas, a «los muchos retos de carácter social que otorgan a la nueva nación un nada envidiable puesto entre los más pobres del mundo».

Escuelas y hospitales son instalaciones prioritarias

Hacen falta profesores, personal sanitario y, en general, profesionales de diferentes ámbitos que colaboren en el impulso de la economía. Escuelas y hospitales son instalaciones prioritarias, pero también hay que revitalizar las empresas. El Banco Mundial se ha comprometido «a ser un sólido asociado en la tarea de contribuir a transformar un día de independencia en una década de desarrollo», en alusión al referéndum donde se decidió la creación de esta nación. Hasta el momento, ha habilitado un Fondo Fiduciario para la Transición de Sudán del Sur de 75 millones de dólares, que se destinarán a salud, infraestructuras y empleo.

El país no puede acceder al financiamiento convencional del Banco Mundial puesto que todavía no es miembro de la institución, si bien ha presentado una solicitud de adhesión.

5. Retos sociales

Es imprescindible mejorar las tasas de mortalidad infantil, puesto que uno de cada siete niños muere antes de cumplir 5 años, y la tasa de mortalidad materna, «la más alta del mundo» debido a que una de cada seis mujeres fallece durante el embarazo o el parto.

Respecto a los conflictos, solo durante este año un total de 150.000 ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares y 1.800 han muerto en actos violentos. El regreso de las personas desplazadas se espera de manera progresiva, pero llevará tiempo que el proceso se culmine.

En cuanto a la población, el 85% de los habitantes de Sudán del Sur son analfabetos -el 90% en el caso de las mujeres- y los ingresos de la mayoría de las familias son inferiores a 20 dólares al mes.

ONG que trabajan en Sudán del Sur
Img manosunidassudanpoblado articulo
Imagen: Manos Unidas

Manos Unidas trabaja desde hace casi veinte años en Sudán, donde desarrolla programas de educación primaria y secundaria, sanidad, acceso a agua potable y promoción de la mujer. Hace algunos meses, esta organización visitó Sudán del Sur para identificar proyectos y socios locales que ayuden a la puesta en marcha de los programas.

Médicos Sin Fronteras también permanece en Sudán desde 1978. En el sur, más de 2.000 trabajadores nacionales y unos 200 trabajadores expatriados desarrollan un total de 13 proyectos distribuidos entre los ocho estados del sur de Sudán. Hace varios días, se saquearon y quemaron las instalaciones de MSF en Pieri, con el resultado de un miembro del equipo fallecido. Tras este balance, la organización pidió respeto a las instalaciones médicas, donde de enero a abril han hospitalizado a 6.422 pacientes. Además, MSF ha realizado 140.519 consultas ambulatorias y 29.278 de atención prenatal, ha asistido 2.681 partos, ha tratado a 6.109 niños con desnutrición y 10.392 casos de malaria, 1.079 de kala azar y 2.347 de tuberculosis.

La ONG Plan trabaja en Sudán desde 1977 con los niños traumatizados por los conflictos y las personas desplazadas que regresan a sus lugares de origen. Ayuda a los menores sin recursos a ejercer sus derechos de accesso a la salud, agua y saneamiento, educación y protección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube