Cinco regalos solidarios para el Día de la Madre

En el Día de la Madre es posible regalar artículos solidarios, de comercio justo, apadrinamientos o colaboraciones con programas de ONG
Por Azucena García 4 de mayo de 2012
Img madre hijo
Imagen: doriana_s

El Día de la Madre es una ocasión especial para regalar artículos solidarios. Un collar de comercio justo, un kit de emergencia para ayudar a niños con necesidades, vacunas para evitar que otras madres enfermen durante el embarazo… Hay numerosas alternativas para todos los gustos y bolsillos. Las propuestas garantizan un regalo material que la madre recibirá en el momento o bien un presente en forma de ayuda, que llegará a otras madres que residen a kilómetros de distancia y cuyas condiciones de vida son muy diferentes.

En las celebraciones son habituales los regalos y estos pueden ser muy diferentes. En el Día de la Madre, son posibles los regalos ecológicos, los regalos para sorprender a las nuevas mamás o los regalos solidarios. Estos últimos, además de aportar ilusión a quien los recibe, se caracterizan por ayudar a otras muchas personas con quienes colaboran las ONG.

1. Regalos artesanales elaborados por personas en riesgo de exclusión social

Img conturegalointegraciondiadelamadre art
Imagen: Conturegalo

Una bolsa portalibros o un bolso de piel, un surtido de jabones, un armario de madera para guardar los dedales, un original bolso de ganchillo y materiales reciclados, un joyero, un costurero o broches y collares. Son algunos de los artículos elaborados de manera especial para el Día de la Madre por personas en riesgo de exclusión social. Con cada compra, «se les da una oportunidad de sentirse orgullosos de su trabajo», ya que los hacen de forma artesanal en talleres, centros especiales de empleo y entidades de acción social. Están a la venta en Conturegalo.org, gracias al proyecto Conturegalo Integración de la Fundación Dalma.

2. Regalos de comercio justo

Intermón Oxfam cuenta en 2012 con un completo catálogo para sorprender en cualquier celebración o fecha especial. Incluye artículos de seda y bambú elaborados por artesanos tradicionales de Vietnam o productos de bisutería, como collares y pendientes, realizados en países del Sur en condiciones dignas.

Un nuevo café cultivado por mujeres es el regalo idóneo para apoyar la no discriminación y su autonomía económica

Pero si hay un producto estrella para las madres, a menudo, es el café. La nueva propuesta de Intermón Oxfam se denomina Tierra Madre, un café cultivado por mujeres. «Garantiza que no se discrimine a las mujeres ni en la producción ni en la comercialización del mismo», señala Intermón Oxfam. Este café destaca por un aroma arábica y está cultivado por mujeres que son propietarias de su tierra y reciben un precio justo por la producción, además de una prima social por cada libra de café y una prima de género. Con este dinero, forman parte de los programas de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua, con la que trabajan. Esta costea el cambio de titularidad de las fincas -a nombre de los hombres- y realiza actividades de sensibilización para hombres y mujeres sobre derechos de las mujeres.

3. Suministros para madres de otros países

Img regaloaazul2012 art
Imagen: UNICEF

Viven a miles de kilómetros, en países lejanos a los cuales la madre, seguramente, nunca viajará. Sin embargo, este no es motivo para obviar la realidad. El regalo azul de UNICEF da la oportunidad de que las madres ayuden a otras madres que, por nacer en un lugar diferente, se enfrentan a unas condiciones de vida mucho más duras.

Son «regalos llenos de vida», asegura la entidad, porque bastan unos euros para hacer llegar a quienes más lo necesitan kits de nutrición, educación y salud. Entre las alternativas: tres bolsas de leche terapeútica (5,40 euros), 90 vacunas contra el sarampión (20 euros) o pastillas potabilizadoras de agua (44 euros). Las familias más generosas tienen la oportunidad de regalar un kit básico para atender hasta 50 partos (1.365 euros).

Para que las madres tengan una muestra de esta ayuda, cada una recibe una tarjeta, por correo postal o electrónica, que se puede personalizar con una fotografía y un mensaje especial para recordar este Día. Al hacer la solicitud del regalo, se recibirá el aviso en el almacén de UNICEF en Copenhague, desde donde se enviará al país de destino para su distribución.

Pero las propuestas no acaban aquí. Ninguna madre se quedará sin recibir una postal en este día porque UNICEF, por tan solo un euro, ha diseñado postales electrónicas (e-cards) para felicitar a todas las mujeres. Por último, también es posible regalar otros artículos, como un bloc de notas personalizado, una taza o una bandolera. Los ingresos se destinarán a los programas que desarrolla UNICEF con millones de madres en el mundo.

4. Regalar la experiencia de apadrinar

World Vision recuerda que en países como Malí, Zimbabue o Bolivia, «las madres campesinas tienen que afrontar situaciones muy difíciles para dar a luz, amamantar, dar alimentos y medicinas a sus hijos». Por este motivo, entre otras cosas, para el Día de la Madre anima a regalar la experiencia de apadrinar. Se puede abonar el importe correspondiente a seis o doce meses de apadrinamiento, para que durante ese tiempo se ayude a niños de África o América Latina.

Cuando se adquiere este regalo, la madre recibe la caja de la Experiencia del Apadrinamiento, que incluye la información del niño que apadrinará y cómo activar el apadrinamiento. A partir de ese momento, la nueva madrina recibirá fotos y cartas del pequeño, e incluso, tendrá la oportunidad de visitarle en su país y conocer de primera mano el destino de los fondos. «Este es un regalo doble», señala la ONG, porque se da la posibilidad de ser madrina de un niño, a quien «se le proporcionará ayuda para su salud, educación y nutrición». 

5. Colaborar con proyectos de mujeres

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) propone en el Día de la Madre adquirir uno de los regalos que conforman el catálogo de productos de Colaboración Activa, cuya compra supone ayudar con el proyecto de desarrollo integral que la organización lleva a cabo en Anantapur (India). Además, da la opción de participar en el programa Mujer a Mujer, que supone una contribución mensual de 9 euros y promueve los lazos de solidaridad entre las mujeres indias y las españolas.

A través de esta iniciativa es posible apoyar y potenciar la participación de las mujeres en el entorno social y económico a través de programas específicos, señala FVF. El fin es doble, según explica la entidad: conseguir que las mujeres mejoren su autonomía económica y social, mediante un ahorro mensual que les permita tener dinero en el futuro, y dotarles de un fondo de salud comunitario para «utilizar en caso de padecer alguna enfermedad grave o necesitar algún tipo de tratamiento médico».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube