ONG en tiempos de crisis: dónde pedir ayuda y dónde prestarla

La crisis ha aumentado el número de usuarios de las ONG, que demandan más recursos humanos y económicos
Por Azucena García 19 de junio de 2012
Img manos
Imagen: Caitlin Regan

Las ONG son el refugio donde, en tiempos de crisis, muchas personas encuentran ayuda. Pero a menudo, antes de dar hay que recibir y en esta balanza los ciudadanos tienen un peso estelar. ONG que carecen de los recursos suficientes para atender todas las peticiones de ayuda pueden beneficiarse de la generosidad de quienes disponen del tiempo y los recursos necesarios. En época de crisis, destaca el papel de las ONG que reparten alimentos, ropa y otras ayudas puntuales a las personas que lo necesitan, además de colaborar en la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular. Pero sobre todo se apela a quienes pueden ayudar a estas entidades, mediante donaciones económicas, materiales y de tiempo, a través del voluntariado.

Las ONG reparten alimentos, ropa y otras ayudas puntuales

Hace unos días, Cruz Roja emitió su primer llamamiento de ayuda para la sociedad española. La vulnerabilidad ha dejado de entender de condiciones y cada vez más personas con necesidades acuden a las ONG para cubrirlas. La crisis ha afectado hasta tal punto a algunas familias, que carecen incluso de alimentos. ¿Dónde conseguirlos? Los Bancos de Alimentos son uno de los principales recursos. Recogen los excedentes que les donan y los almacenan para su posterior distribución. Eso sí, no entregan los productos directamente a las personas, sino a entidades que los reparten, pero el directorio de la Federación Española de Bancos de Alimentos recoge oficinas en decenas de localidades.

Las ONG apoyan a los grupos más vulnerables y demandantes de ayuda urgente

Cruz Roja también reparte alimentos a través del programa «Por el reparto justo de alimentos…«. Estos se distribuyen entre personas «en situación de necesidad social por causas diversas», entendidas como tales las familias monoparentales, niños y jóvenes en dificultad y personas mayores, con discapacidad o inmigrantes, entre otras. En 2011, repartió 67 millones de kilos de alimentos entre más de 900.000 beneficiarios, a través de más de 3.500 entidades.

Desde Cáritas, se anima a quienes necesiten ayuda a plantear su situación en la oficina de Cáritas Diocesana o Parroquial más cercana, donde se analiza cada caso. Los ejes de atención a las personas que demandan ayuda urgente son tres: acogida y atención primaria, empleo y vivienda. «Es la respuesta de Cáritas a los efectos sociales de la crisis», explica la organización. A través de su red estatal de acogida y atención primaria, las personas en situación precaria reciben ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También se ofrece orientación laboral y la posibilidad de iniciar procesos de formación para favorecer la reinserción de las personas más vulnerables en el ámbito laboral.

Respecto a la ropa, Cáritas Diocesana de Cuenca cuenta con el programa «RopaCor», una tienda de ropa usada donde se pueden adquirir prendas y zapatos a un precio máximo de tres euros. Esta entidad también desarrolla un servicio de comidas a domicilio para personas mayores, con el fin de atender sus necesidades y que permanezcan en su vivienda durante más tiempo. Los menús cubren las necesidades nutricionales de las personas mayores.

Atención sanitaria a personas inmigrantes irregulares

El próximo 31 de agosto, las personas inmigrantes que residan en España en situación irregular dejarán de tener derecho a la tarjeta sanitaria. Una vez aprobado el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tan solo se les atenderá en los servicios de urgencias. Sin embargo, varias comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias) ya han anunciado que en sus consultas médicas se mantendrá la atención a estas personas y algunas ONG también han mostrado su apoyo a esta postura.

En el caso de Asturias, además, se intenta resolver un problema asociado a la carencia de tarjeta sanitaria: la prescripción farmacéutica de medicamentos. Para ello, las ONG diseñarán una receta distinta a la oficial, pero que puedan emplear los facultativos para que las personas inmigrantes obtengan los medicamentos correspondientes a través de estas organizaciones, según explica SOS Racismo.

Médicos del Mundo atiende de manera gratuita a personas que tienen dificultades para acceder a la tarjeta sanitaria, incluso desde antes de aprobarse el citado Real Decreto. Presta atención sanitaria a personas en situación o riesgo de exclusión social en provincias tan dispares como Almería, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Pamplona, Santiago de Compostela y Vigo. Para ello, se recurre a dispositivos fijos y unidades móviles, que se desplazan a zonas aisladas donde reside un número importante de personas inmigrantes «cuyas necesidades básicas de salud no están cubiertas», recuerda la ONG.

Cómo ayudar: donaciones económicas y materiales a una ONG

Las personas con más posibilidades son un eslabón fundamental en la cadena de ayuda. Pueden colaborar de varias maneras, pero sobre todo, las organizaciones destacan las aportaciones económicas. De este modo, los ingresos se reparten en las áreas donde más necesidades se detectan. Estas aportaciones son fundamentales para organizaciones como las enumeradas, que atienden a miles de personas en todo el país.

  • Cáritas. Se pueden realizar aportaciones económicas a través del número de teléfono 902 33 99 99 o desde el espacio web habilitado para realizar donaciones.
  • Cruz Roja. Recibe donaciones on line específicas para las personas afectadas por la crisis en España.
  • Médicos del Mundo. Acepta donaciones on line para el acceso a la salud de todas las personas y otras emergencias.

En algunos casos, son preferibles las donaciones económicas a las materiales, debido a problemas de capacidad de las ONG

Respecto a las donaciones materiales, conviene consultar antes en las organizaciones cuáles son sus necesidades. En ocasiones, la recogida de materiales requiere tareas de logística que pueden escaparse a la capacidad de la ONG. A quienes deseen colaborar, Cáritas recomienda dirigirse a la Cáritas Diocesana o Parroquial más cercana y consultar las posibilidades. En su página web dispone de un mapa interactivo con el directorio de todas las sedes.

En Barcelona, la Fundació Formació i Treball aprovecha la ropa donada para reciclarla y, de este modo, fomentar la inserción laboral de quienes tienen más dificultades para acceder a un empleo. La organización explica en un vídeo su funcionamiento, basado en la recogida de ropa que las personas depositan en contenedores distribuidos por la ciudad y que, a continuación, se trata. Hasta el momento, se han creado 160 puestos de trabajo.

Ser voluntarios en una ONG, una necesidad permanente

Un recurso fundamental y que no supone ningún coste es el tiempo. Las personas que quieran aportarlo pueden ser voluntarias. El Banco de Alimentos califica a los voluntarios como el «soporte fundamental». En su mayoría, se nutre de personas jubiladas y prejubiladas, que no solo disponen de más tiempo, sino también de experiencia. «Llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.», explican.

Desde Cruz Roja se promueve un voluntariado basado en siete principios: participativo, comprometido, capacitado, motivado, disponible, polivalente y grupal. Entre otras cosas, estos principios implican que los voluntarios cuenten con formación adecuada, una motivación suficiente para entender su colaboración con una filosofía de permanencia y un compromiso con las personas más vulnerables a quienes ayudan.

El voluntariado en Cáritas lo conforman también personas comprometidas, activas, con valores y motivadas. La ayuda de los voluntarios se distribuye en tres frentes: colaboración en programas con personas vulnerables y excluidas, denuncia de injusticias sociales, sensibilización y formación para transmitir a la sociedad las consecuencias de la situación de pobreza.

No obstante, todas las personas que quieran ser voluntarias pueden buscar en las ofertas que publican las plataformas y entidades de voluntariado o bien decidirse primero por el ámbito en el que quieren ejercer las tareas de voluntariado para determinar luego la organización con la que colaborar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube