Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Tecnologías a favor del desarrollo humano

Las nuevas tecnologías han mejorado el acceso a la comunicación sobre salud, la creación de empleo en todo el mundo y la participación ciudadana

Las nuevas tecnologías no siempre son tan sostenibles como sería deseable, pero se trabaja para conseguirlo. Es el peaje que se paga por ahora para aprovechar su apoyo al desarrollo humano y económico. Un informe reciente del Banco Mundial destaca que las comunicaciones móviles han hecho posible que personas de todo el mundo mejoren su acceso a información relacionada con la salud, se beneficien de la creación de empleo o la mejora de la planificación urbanística y tengan la oportunidad de participar en las decisiones que se tomen en el lugar donde residen.

Telefonía móvil, desarrollo humano y económico

Tres cuartas partes de la población disponen de un teléfono móvil. Es uno de los dispositivos más accesibles y, por este motivo, se aprovecha para convertirlo en un instrumento a favor del desarrollo humano y económico. Un informe del Banco Mundial e infoDev, el programa de innovación y emprendimientos tecnológicos de esta institución, recoge que las suscripciones a servicios de telefonía móvil en todo el mundo superan los 6.000 millones en la actualidad y, de estas, 5.000 millones pertenecen a países en desarrollo.

La transmisión de datos por sms ha permitido a UNICEF enviar en dos minutos información que antes recopilaba en dos meses

El estudio, titulado Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile (Información y comunicaciones para el desarrollo, 2012: Aprovechar al máximo la telefonía móvil) apunta a los teléfonos móviles como herramientas de desarrollo, tras su introducción masiva entre los ciudadanos. Los teléfonos son cada vez más "baratos y potentes", además de facilitar la comunicación desde casi cualquier punto del planeta.

En Etiopía, gracias a RapidSMS, los sms han permitido a UNICEF transmitir con mayor rapidez datos relativos a los programas de distribución de alimentos tras la grave sequía de 2008. La transmisión se redujo de dos meses a dos minutos, precisa el informe del Banco Mundial.

Acceso a información sobre salud

La "mobile health" o "medicina móvil" ha mejorado el acceso a la sanidad a través de aplicaciones y otros servicios

La salud es una de las principales beneficiarias del desarrollo de las nuevas tecnologías. Se ha mejorado el acceso de la población a información sobre salud y enfermedades. A su vez, se han aprovechado las ventajas de los teléfonos móviles para mejorar la comunicación entre los servicios sanitarios y combatir enfermedades tan graves como la malaria.

El informe del Banco Mundial recuerda que algo tan común en el mundo desarrollado como llamar al doctor cuando estamos enfermos no es posible en todas las zonas del mundo. Pero los teléfonos móviles han comenzado a cambiar esta realidad. Es la denominada "mHealth" o "mobile health" (medicina a través del móvil), que no solo permite llamar a la consulta cuando se necesita, sino que a través de aplicaciones y otros servicios de comunicación mejora tanto la atención sanitaria pública como privada.

Creación de empleo y emprendimiento

La telefonía móvil ha supuesto el desarrollo de una industria que ha creado miles de puestos directos e indirectos. El inconveniente sería garantizar que todos los trabajos se realizan en buenas condiciones laborales. Se crean puestos de trabajo, incluso nuevas profesiones. Hay que diseñar nuevos modelos de teléfonos, distribuirlos, venderlos o crear nuevas aplicaciones para todos los ámbitos que se benefician de sus ventajas.

Sobre todo, se espera que la telefonía móvil contribuya a aumentar la tasa de empleabilidad en lo relativo al desarrollo del software. Se estima que los programadores se harán un hueco gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones o apps, tanto de manera individual como a través de la colaboración en empresas o el trabajo en red.

El informe del Banco Mundial detalla que en 2011 se descargaron más de 30 000 millones de aplicaciones en todo el mundo, por lo que se confía en que "las personas, las empresas y los Gobiernos de los países en desarrollo creen sus propias aplicaciones móviles, pertinentes para el contexto local, de modo que puedan sacar el máximo provecho de estas oportunidades", en palabras de Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Mejora de la planificación urbanística

Las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) son un recurso muy valioso para Ingeniería Sin Fronteras de Cataluña (ESF-Cat). Esta ONG las emplea en Mozambique para planificar y evaluar las condiciones de vida. Estas herramientas resultan muy útiles, ya que los entornos urbanos se caracterizan por la irregularidad de las parcelas y una alta densidad, entre otras cosas. Las tecnologías se aprovechan para conocer el impacto de los movimientos de población, e incluso, se piensa ya en su empleo para elaborar un plan urbanístico.

Las Tecnologías de Información Geográfica se aprovechan para conocer los movimientos de población y elaborar planes urbanísticos

En Mozambique, ESF-Cat desarrolla el Programa Barrios de Maputo (PBM) para "mejorar las condiciones de vida de la población a través de la provisión de servicios básicos". Gracias a las TIG y a los SIG (Sistemas de Información Geográfica), ha sido posible "organizar la información geoespacial de calles, redes de servicios, equipamientos y condiciones de vida familia por familia", explica la entidad.

Hasta el momento, el modo de trabajo en Maputo es bien diferente. El levantamiento topográfico se realiza con una herramienta de los años ochenta y los datos se trasladan a una tabla de forma manual, igual que la elaboración de mapas topográficos, no es posible el uso de GPS ni de imágenes de satélite de gran precisión, entre otras cosas debido a su alto coste, y la conexión a Internet es muy lenta. De ahí que las mejoras previstas sean de gran utilidad y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la zona. "Uno de los principales usos del SIG urbano en los próximos años será la definición del plan urbanístico y el consiguiente plan de desarrollo infraestructural del Programa Barrios de Maputo (PBM)", señala la organización.

Otra aplicación de los SIG, según indica Manuel Borobio Sanchiz, profesor del departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, consiste en la elección del mejor lugar para establecer un asentamiento o un campo de refugiados. Además, ayudan a la ordenación de los recursos naturales y territoriales, así como a su medición y gestión, para llegar a todas las personas instaladas en la zona, ya que a menudo estos asentamientos responden a crisis humanitarias caracterizadas por la escasez. No obstante, el propio Borobio Sanchiz reconoce que, en su mayoría, los asentamientos se realizan sin la planificación previa necesaria debido a las circunstancias que los propician, aunque el empleo de los sistemas citados permite mejorar las condiciones iniciales o planificar el traslado del asentamiento.

Redes sociales y participación ciudadana

Las redes sociales han permitido a los ciudadanos un mejor acceso a la información y una mayor participación. Su voz se escucha ahora más que nunca y, a la vez, ha mejorado el intercambio de información entre los ciudadanos y con las instituciones.

Los propios gobiernos han aprovechado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, se han creado nuevos canales de comunicación y han apostado por mejorar la transparencia de la información que transmiten. Es el caso de la República Democrática del Congo, donde a través del teléfono móvil los ciudadanos pueden votar el destino de los fondos locales para la elaboración de los presupuestos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto