Supervivencia infantil, mejores y peores países para nacer

Islandia es el mejor país para nacer, ya que solo dos de cada 1.000 niños menores de cinco años fallecen, mientras que Somalia ostenta el peor récord, con 180 muertes
Por Azucena García 25 de septiembre de 2012
Img somalia

Nacer en Islandia o en Somalia marca una diferencia importante. Muy importante. Cada año, dos de cada 1.000 menores de cinco años fallecen en el país europeo, mientras que 180 de cada 1.000 pierden la vida en el país africano. El Mapa de la Supervivencia Infantil de Save the Children desvela cuáles son los peores y mejores lugares para nacer. El dato es significativo ya que el 43% de las muertes, casi la mitad, se registran durante el primer mes de vida. A menudo, las causas se relacionan con la desnutrición de los pequeños.

Islandia, el mejor país para nacer

En Islandia, la mayoría de los niños disfrutan de una buena salud y educación

De una lista de 171 países, Islandia ocupa el primer lugar. Es el mejor país para nacer porque en él «prácticamente todos los niños y niñas disfrutan de una buena salud y educación». Solo uno de cada 500 niños muere antes de cumplir cinco años, recuerda este estudio, y el acceso a la educación está garantizado.

Respecto al acceso a la enseñanza, los niños completan todos los grados de escolarización. La tasa de escolarización infantil es del 97% y en el caso de la educación secundaria llega a todos los niños y jóvenes en edad de estudiar. Las posibilidades se amplían para ellos, con buenas expectativas de futuro gracias a su formación.

Somalia, el peor país para nacer

En Somalia, el 32% de los niños sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable

De la misma lista de 171 países, Somalia se sitúa en el último lugar. Es el peor país para nacer porque en él «uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable». Entre las causas, figuran las enfermedades de los pequeños, pero también la falta de acceso sanitario de las madres, que no siempre cuentan con atención médica durante el embarazo o en el momento del parto.

En el país africano, las cifras son muy diferentes a las de su opuesto en el listado. Dos de cada tres niños no recibe educación primaria. El país forma parte del denominado Cuerno de África, donde hace un año se vivió uno de los peores momentos, al declararse el estado de hambruna.

En la actualidad, varias ONG colaboran en Somalia para ayudar a su recuperación. Solo el pasado año, UNICEF trató a más de 455.000 niños de desnutrición aguda. De ellos, 225.000 con desnutrición grave. Médicos Sin Fronteras también trabaja en el país desde 1991, donde desde 2010 ha detectado un aumento de la inseguridad.

España, en el vigésimo puesto

Tras conocer la situación del resto de países, la pregunta es inevitable: ¿qué lugar ocupa España? Nuestro país alcanza el puesto 20, con un índice de mortalidad infantil marcado por el fallecimiento de cinco de cada 1.000 niños. «Se encuentra en el grupo de países en cabeza», entre los cuales, detalla el informe, «las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas».

España ocupa un lugar privilegiado de la lista, junto con otros países donde «prácticamente todos los niños» cuentan con acceso a la sanidad y a la educación. Formar parte de este grupo implica escasas posibilidades de fallecer, tener acceso a agua potable, sanidad y otros servicios básicos, que no siempre se valoran como merecen.

Avances en supervivencia infantil

Hasta 6,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años por causas que se pueden prevenir o curar -2,6 millones de muertes están relacionadas con la desnutrición de los pequeños-. Los datos son alarmantes, en especial en algunos países, pero hay motivos para la esperanza. Los avances en supervivencia infantil invitan a ser medianamente optimistas: 75 países engloban el 95% de las muertes infantiles, pero 23 de ellos reúnen buenas perspectivas para cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Este plantea como reto reducir en dos tercios la mortalidad infantil para 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también revela avances en este sentido y asegura que los progresos en la supervivencia infantil se han acelerado desde el año 2000. El último informe del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas, compuesto por la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, ha constatado la disminución de las tasas de mortalidad infantil en todas las regiones del mundo durante las últimas dos décadas.

Las cifras son esperanzadoras en Asia oriental, África del Norte, América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia occidental. En estos lugares, la reducción de las tasas de mortalidad infantil alcanza, por lo menos, un 50%. En una zona de especial preocupación, como es África subsahariana, considerada «la región con mayores problemas en materia de supervivencia infantil», la tasa que calcula la reducción del índice de mortalidad entre menores de cinco años se ha duplicado en una década: en el periodo de 1990 a 2010 la tasa fue del 1,5% anual, mientras que en el lapso de 2000 a 2011 fue del 3,1%.

Ranking de los mejores y peores países para nacer

Además de los citados países, el listado de los lugares con mejores y peores expectativas de sobrevivir incluye a otros cuyas características se asemejan entre sí. Esto invita a no quedarse con los nombres de los primeros lugares, sino a recordar que son varios los países más y menos afortunados.

Los mejores países para nacer

  1. Islandia
  2. Suecia
  3. Japón
  4. Austria
  5. Italia
  6. Francia
  7. Alemania
  8. Irlanda
  9. Luxemburgo
  10. Estonia

Los peores países para nacer

  1. Somalia
  2. Níger
  3. Chad
  4. Afganistán
  5. R. D. Congo
  6. Yemen
  7. Mali
  8. Eritrea
  9. Sierra Leona
  10. Madagascar
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube