Diez emergencias con las que ser solidarios

Sudán del Sur, Níger, Sahel, Siria, Cuerno de África, Haití, Uganda, República Democrática del Congo, Pakistán y Colombia son diez de las emergencias más graves en el mundo
Por Azucena García 6 de noviembre de 2012
Img msfemergenciasudan

El mundo necesita ayuda y los ciudadanos pueden prestarla. Los puntos calientes del planeta superan la decena, pero los diez siguientes representan las crisis consideradas más graves en la actualidad: Sudán del Sur, Níger, Sahel, Siria, Cuerno de África, Haití, Uganda, República Democrática del Congo, Pakistán y Colombia. Hambrunas, desastres naturales, enfermedades o conflictos son los principales motivos de la situación de crisis a la que se enfrentan. ¿Cómo ayudar? Donaciones, acciones de voluntariado, difusión de las campañas entre amigos y familiares… Las opciones son varias y apenas suponen esfuerzo. A continuación se exponen las causas con las que ser solidarios.

1. Sudán del Sur

Img msfemergenciasudan2 art
Imagen: Sally McMillan / MSF

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, pide ayuda para crecer. Aquejado por diferentes crisis, Médicos Sin Fronteras trabaja allí desde finales de 2011. Y no lo hace en un campo de refugiados, sino en cinco. La situación es desbordante. MSF atiende en ocho estados, tanto en hospitales como en clínicas móviles. «Se trata a miles de niños con alimentación terapéutica, se realizan campañas de vacunación masiva contra el sarampión, además de distribución de artículos de primera necesidad y ayuda alimentaria«, explica la organización. Por su parte, el objetivo de ACNUR es «garantizar la seguridad de los casi 63.000 refugiados del asentamiento de Yida» -casi la mitad menores de 18 años- y evaluar ubicaciones para realojarles.

Cómo colaborar.

  • La falta de infraestructuras dificulta las operaciones en Sudán del Sur, considerado por MSF «el país más costoso en términos logísticos y operativos». Se puede colaborar con la campaña de esta organización para financiar las operaciones de ayuda humanitaria. Se admiten desde donaciones mínimas de 10 euros o cualquier otra cantidad que el donante decida.
  • ACNUR recuerda que se necesita financiación de manera urgente. Las contribuciones pueden realizarse por teléfono (902 218 218), a través de la web www.eacnur.org y en el número de cuenta 0049 0001 51 2710070009.
  • Intermón Oxfam interviene en Sudán del Sur, donde proporciona ayuda humanitaria y de desarrollo a largo plazo. Se pueden realizar donaciones on line o colaborar como socio.

2. Níger

Img msfnigeremergencia
Imagen: Tanya Bindra / MSF

Los casos de malaria en Níger aumentan y complican la situación del país. Solo en una semana los afectados por la enfermedad pueden triplicarse y los medicamentos, agotarse. Por si fuera poco, la población está desnutrida debido a la escasez de las cosechas.

Cómo colaborar.

  • Malaria y desnutrición suponen un binomio fatal. MSF atiende en el sur del país a niños con desnutrición y anemia severa con campañas de vacunación y distribución de productos nutricionales y mosquiteras. Se puede colaborar para salvar su vida mediante donaciones.

3. Sahel

Img sahelemergenciaio art
Imagen: © Pablo Tosco / Intermón Oxfam

La crisis de Sahel no es nueva y, precisamente por eso, parece caer en el olvido pasado el tiempo. Pero se debe recordar que «3.655 familias en Malí necesitan ayuda alimentaria de manera urgente«, señala World Vision. La sequía ha provocado escasez de alimentos y la falta de beneficios por la venta de las cosechas.

Cómo colaborar.

  • Las donaciones a World Vision se destinan al programa «dinero por trabajo«, con sueldos de unos 60 euros al mes para las familias aquejadas por la crisis.
  • Intermón Oxfam recuerda que «más de 18,5 millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria en el Sahel«. Se pueden realizar donaciones a través de la página web.

4. Siria, Líbano y Jordania

Img libanostc art
Imagen: Save the Children

El conflicto en Siria se recrudece cada día. Save the Children alerta: miles de niños y adultos han fallecido y «muchos más han resultado heridos, traumatizados o forzados a dejar sus hogares, su familia y sus amigos. Su vida». Esta organización trabaja en los campos de refugiados de Líbano y Jordania. Su objetivo: ayudar a vivir a pequeños y mayores, cubrir sus necesidades básicas, aportarles seguridad y prestarles apoyo psicológico. «Pero el número de niños refugiados crece cada día y nuestros fondos son limitados», subraya.

Cómo colaborar.

  • Save the Children recauda fondos para ayudar a los niños «a superar el trauma por el que han pasado, a reconstruir sus vidas y a recuperarse de las heridas de un brutal conflicto». Es posible donar on line.
  • UNICEF responde ante la crisis en Siria y recauda fondos en el número de teléfono 902 31 41 31, a través de la cuenta 2100 5731 70 0200005001 (Caixabank) y desde su página web.
  • World Vision ayuda a los niños sirios refugiados en Líbano. Propone donaciones para proporcionarles alimentos.

5. Cuerno de África

Img etiopia j ose
Imagen: © ACNUR / J.Ose

La emergencia nutricional en el Cuerno de África no admite esperas. Porque no hay tiempo. Porque mientras se piensa si actuar o no, en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti «ocho millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 872.000 niños, tratamiento contra la desnutrición«, alerta UNICEF.

Cómo colaborar.

  • Se puede colaborar con UNICEF de varias maneras: con un mensaje de texto al número 28028 con la palabra SOMALIA (coste máximo 1,42 euros), a través del teléfono 902 31 41 31 o con donaciones on line.

6. Haití

Un fuerte terremoto llevó a millones de personas a colaborar hace casi tres años en la reconstrucción de Haití. Sin embargo, en la actualidad, «muchos niños están en riesgo de ser olvidados, los más vulnerables, en campos de desplazados o en centros residenciales, viviendo en las calles o en zonas rurales de difícil acceso», advierte UNICEF. El reciente paso del huracán Sandy, además, ha destrozado cosechas y sus efectos podrían causar un nuevo brote de cólera.

Cómo colaborar.

  • Ayudar a UNICEF en la recuperación de Haití requiere tan solo unos minutos, los justos para hacer una donación on line o una llamada al 902 31 41 31.

7. Uganda

Img farmamundibigaagamedicalcampinprogress art
Imagen: Farmamundi

Farmamundi combate las epidemias de ébola y cólera en Uganda. Presta atención sanitaria, distribuye mosquiteras y productos de higiene, entre otros. A su vez, atiende a la población refugiada que huye de la República Democrática del Congo «como consecuencia del aumento de la violencia entre grupos armados en la zona de los Kivu y la aparición del grupo rebelde M23».

Cómo colaborar.

  • Farmamundi cuenta con un Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias que permite «dar respuesta inmediata a la mayoría de las crisis». Se puede colaborar a través de donaciones en el número de cuenta 2100 4485 91 0200012612 (La Caixa, Caixabank).

8. República Democrática del Congo

Img rdc acnur smodola
Imagen: © ACNUR / S. Modola

Miles de congoleños buscan refugio en su país y en países vecinos. Huyen de combates que nunca provocaron ni en los que quisieron participar. La huida es tal, que incluso se forman asentamientos improvisados en zonas a las que cada día llegan más personas en la misma situación, por los mismos motivos.

Cómo colaborar.

  • ACNUR pide financiación para facilitar refugio de emergencia para 40.000 familias y materiales domésticos básicos para otras 15.000.

9. Pakistán

El agua inunda Pakistán. Más de cinco millones de personas -de ellas, un millón son niños- sufren las consecuencias de esta catástrofe, que ha afectado al país en los últimos tres años. Se teme por sus vidas ante el riesgo de contraer enfermedades mortales. Muchas familias han perdido todo: sus casas, sus trabajos, sus escuelas…

Cómo colaborar.

  • Ayudar a UNICEF es contribuir al reparto de agua potable, kits de higiene, vacunación, vitamina A, tratamiento médico contra parásitos intestinales, mosquiteras y material escolar.

10. Colombia

Img acnurcolombia f fontanini
Imagen: © ACNUR / F.Fontanini

Colombia se olvida a menudo, quizá porque es una crisis veterana. ACNUR lo sabe bien. Según datos que cita de informes recientes, «cerca de 14.000 niños toman parte en el conflicto armado» en el país. Su misión es atender a los menores desplazados.

Cómo colaborar.

  • Las donaciones a ACNUR se distribuyen entre los programas que la organización desarrolla para atender a la población refugiada.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube