Cinco juegos solidarios para los niños en vacaciones

Desde videojuegos a propuestas clásicas, los juegos solidarios son una opción de diversión para los niños durante las vacaciones
Por Azucena García 2 de abril de 2013
Img juegossolidarios2 list
Imagen: CECJ

Aprender los derechos de los niños o qué es el comercio justo, conocer cómo combatir la desnutrición infantil o salvar la vida de otros pequeños y saber más sobre África. Estas son cinco posibilidades que permiten los juegos solidarios. Opciones para que los niños se diviertan durante las vacaciones y se acerquen a la solidaridad a través del ocio. En este artículo se destacan cinco juegos para diferentes edades y con distintos fines.

1. Conocer los derechos de los niños

Img mueveficha
Imagen: UNICEF

UNICEF ha diseñado un tablero que representa el camino que se debe recorrer hasta lograr el reconocimiento de los derechos de los niños. Los pequeños han de tirar el dado y avanzar según el número que obtengan. En el camino encontrarán obstáculos que deberán sortear y les enseñarán las dificultades de algunos menores para tener reconocidos sus derechos. Pueden jugar varias personas a la vez. Está disponible en castellano y en catalán.

El Mundo de Dina, de Save the Children, explica también el contenido de la Convención de los Derechos del Niño a través de historietas y juegos, entre otros recursos. Estos últimos cuentan con dos niveles -fácil y difícil-.

2. Dominó para aprender qué es el comercio justo

Img dominoio
Imagen: Intermón Oxfam

Un dominó elaborado con papel reciclado para explicar qué es el comercio justo. Es la propuesta de Intermón Oxfam para niños entre 4 y 10 años. Cuenta con un total de 28 tarjetas ilustradas para que los niños conozcan a través de los dibujos cuáles son los principios de este modo de intercambio, quiénes son los productores, qué es el consumo responsable y qué productos de alimentación y artesanales pueden adquirir. Se puede regalar a los pequeños como recompensa a unas buenas calificaciones y para realizar en familia una actividad importante de sensibilización.

3. Combatir la desnutrición infantil

Img juego desnutricion infantil art
Imagen: MSF

Médicos Sin Fronteras presenta «Y comieron felices», un juego para sensibilizar sobre la desnutrición infantil. Está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera. Antes de comenzarlo, se invita a los pequeños a ver un vídeo donde se explican los efectos de la desnutrición infantil y la labor de MSF para combatirla. A continuación se inicia el juego, que se desarrolla en Níger, donde se visita un proyecto de MSF. Los niños realizarán un viaje y, en cada etapa del mismo, deberán llevar a cabo una misión. Para ello, primero han de preparar su equipaje para resolver después varias preguntas que se les formularán.

4. Ayudar a salvar la vida de otros pequeños

Img dmagua
Imagen: Acción Contra el Hambre

«Algo tan sencillo como lavarse las manos durante 30 segundos con jabón antes de comer o manipular alimentos y después de defecar podría reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con el agua». Lo recuerda Acción Contra el Hambre y, para sensibilizar a los más pequeños, propone «El héroe anónimo«. Planteado como un juego, esta web dispone de un vídeo y anima a colaborar con la campaña y difundirla en las redes sociales. Es una iniciativa adecuada para que los padres desarrollen con sus hijos. El objetivo es ayudar a Súper Jabón a «llegar cada día más lejos, aumentar sus superpoderes y salvar más vidas».

5. Jugar a favor de África

Img juegopeligroso
Imagen: Manos Unidas

África es el continente más empobrecido. Manos Unidas invita a participar en «Un juego peligroso». En él se recoge la esencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los jugadores han de resolver una serie de preguntas. Se puede jugar de manera individual o en grupo, pero siempre que uno de los participantes responda de manera incorrecta perderá una vida. Cada uno de ellos ha de elegir un nombre y una imagen para participar, ya que se establece un ranking. A continuación, se clica para «tirar» el dado y se responde a la cuestión formulada. La puntuación obtenida con el dado permite avanzar en un recorrido por África y aprender más sobre este continente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube