Cinco campañas para ser solidarios sin gastar dinero

En tiempos de crisis, es posible ser solidario con un clic de ratón, al donar el teléfono móvil usado o mediante el apoyo a través de redes sociales
Por Azucena García 23 de abril de 2013
Img manos

Escribir un mensaje a las personas mayores para que sepan que no están solas, apadrinar niños tan solo por mirar un anuncio, donar el teléfono móvil que ya no se usa, apoyar la protección de tribus indígenas a través de las redes sociales y destinar a fines solidarios los céntimos de euro de la nómina. Estas son cinco maneras gratuitas de colaborar con las ONG en tiempos de crisis, cinco gestos sencillos que no cuestan nada.

1. Regalar una rosa simbólica a los mayores por Sant Jordi

Img corazon rosascontraelolvido agg
Imagen: Amics de la Gent Gran

Con motivo de la celebración de Sant Jordi este 23 de abril, Amics de la Gent Gran organiza la campaña Rosas contra el olvido. Este olvido simboliza la soledad en la que, en ocasiones, viven las personas mayores, a quienes se propone escribir un mensaje en el microsite de la campaña, que se convierte en una rosa. «El objetivo principal es promover que todas las personas mayores solas reciban una rosa por Sant Jordi», explica la organización.

La elección de esta festividad no es casual. Considerada «una de las más especiales en Cataluña», se celebra en su mayoría en familia. Por ello se piensa en los mayores que viven solos y se anima a «voluntariado, alumnos, trabajadores de las empresas colaboradoras y a toda la ciudadanía, para que ese día se acerquen a las personas mayores con una rosa y/o un libro, mientras pasan un rato con ellas».

Para participar, Amics de la Gent Gran plantea cuatro pasos: identificar a una persona mayor del entorno, adquirir una rosa natural o solidaria -de la propia entidad- y regalársela a esta persona en su casa, compartir la experiencia en la página web o en el muro de Facebook de la campaña junto con un mensaje o bien en Twitter con la etiqueta #rosescontraloblit, y avisar a Amics de las situaciones de soledad que se detecten en el entorno (93 207 67 73, info@amicsdelagentgran.org).

2. Apadrinar niños con tan solo mirar un anuncio

Img grinbuzz
Imagen: Grinbuzz

Grinbuzz es una nueva iniciativa para apadrinar niños de forma gratuita. Quienes siempre se lo han planteado, pero nunca han dado el paso, ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Grinbuzz colabora con las ONG World Vision, Global Humanitaria y Fundación Vicente Ferrer.

Para participar, tan solo hay que entrar en Grinbuzz.com, registrarse con un nombre de usuario, correo electrónico y contraseña y mirar uno de los anuncios de la página web. Cada vez que se visite un anuncio, se dejará una huella. Se pueden dejar tantas huellas como se quiera. Cuando se llegue a 2.500 huellas, Grinbuzz donará 18 euros a las ONG citadas. Con esta cantidad se cubre el apadrinamiento de un niño durante un mes.

3. Donar teléfonos móviles usados

Img donatumovil1
Imagen: Entreculturas

Entreculturas y Cruz Roja han dado una vuelta de tuerca a la campaña «Dona tu móvil«. Se han ampliado las formas de colaboración y, ahora, además de donar los móviles usados, se puede optar también por vender el terminal y donar una parte del importe o el total. Los fondos se destinan a proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo.

Para participar, hay que introducir el móvil usado en un sobre, imprimir la etiqueta de franqueo pagado que se descarga en esta web, pegarla en el sobre y depositarlo en cualquier buzón de Correos. Otra opción es depositar el teléfono en una oficina de Entreculturas, Cruz Roja o Correos, que en su mayoría disponen de bolsas de la campaña o pueden informar sobre dónde conseguirlas. La propuesta se dirige a particulares, empresas como instituciones, ya que se pueden donar los teléfonos móviles personales y los corporativos, así como vender material electrónico (PDA, ordenador portátil, GPS, pantallas TFT, tabletas, CPU Pentium IV o superior) y donar un porcentaje del precio, con la correspondiente exención fiscal.

4. Apoyar a las tribus indígenas a través de las redes sociales

Img matses healer correctedoriginal
Imagen: Survival International

La ONG Survival trabaja a favor de los pueblos indígenas y tribales. Lucha por su defensa y protección, una misión en la que se le puede prestar apoyo a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter. En la actualidad, mantiene abiertas cuatro peticiones.

Para participar, se puede apoyar a los awás, la tribu más amenazada de la tierra. Survival anima a ser creativo y a colaborar en la protección de este grupo con ingenio. Del mismo modo, se presta apoyo a los matsés si se pide a Perú que fortalezca «la protección legal para los derechos de los pueblos indígenas» que prometió en 2012. La ONG explica en la web cómo hacerlo. Dos causas más con las que colaborar son: el apoyo a los indígenas aislados y la oposición a los safaris humanos.

5. Donar los céntimos de la nómina

Img centimos
Imagen: tup wanders

Las personas que trabajan pueden aprovechar para colaborar con quienes tienen menos suerte. ¿Cómo? Las campañas de «Céntimos solidarios» dan esta oportunidad. Mediante estas iniciativas, los trabajadores públicos o privados «donan los céntimos de euro de su nómina mensualmente a una propuesta de cooperación para el desarrollo», explica Ecodes. Entre otros, se han adherido a esta campaña el Ayuntamiento de Zaragoza, algunas entidades bancarias y compañías privadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube