Campos de trabajo en verano, una oportunidad para ser voluntario en 30 países

Los campos de trabajo combinan las tareas de voluntariado con la oportunidad de conocer nuevas culturas hasta en una treintena de países
Por Azucena García 27 de abril de 2013
Img cooperante listado
Imagen: linz_ellinas

En verano se abre un abanico de posibilidades. Se pueden aprovechar las vacaciones para organizarlas al estilo tradicional u optar por otras propuestas, como los campos internacionales de trabajo. Estos combinan las tareas de voluntariado con el conocimiento de otras culturas, la relación con personas de todo el mundo y la satisfacción de realizar una tarea altruista. A continuación se destacan varias propuestas, desde las organizadas por el Instituto de la Juventud, que oferta un total de 809 plazas en 29 países, hasta las de ONG, que han previsto tomar parte en campos de trabajo de diferentes temáticas.

Programa «Campos de Trabajo» del Injuve, 809 plazas en 29 países

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha puesto de nuevo en marcha su convocatoria de campos de trabajo, una experiencia de voluntariado internacional que prevé 809 plazas en 29 países: Alemania, Armenia, Bélgica, Corea del Sur, EE.UU., Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, México, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rusia, Serbia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam. En todos ellos se realizarán labores de voluntariado durante, al menos, quince días.

La participación en campos de trabajo fortalece el aprendizaje intercultural y el desarrollo personal

Pueden solicitar una plaza todos los menores de 30 años que quieran participar en esta experiencia. Para ello, es necesario contactar con el organismo de juventud de la comunidad o ciudad autónoma donde residan los interesados. En estas oficinas se informa sobre los detalles del programa y se realizan los trámites necesarios, ya que el Injuve no tramita los formularios que remitan los voluntarios, «sino solo los que lleguen a través de los organismos de juventud», subraya.

El programa se basa en el intercambio de plazas en campos de trabajo. El Injuve gestiona las plazas libres en campos ofrecidos por las asociaciones extranjeras del Servicio Voluntario Internacional a los jóvenes españoles y, a su vez, propone plazas en campos de trabajo españoles.

El objetivo es, a través del trabajo como voluntarios, fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores democráticos. Estos son los valores compartidos por la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una ONG internacional de la que forma parte el Injuve, y que está compuesta por organizaciones que trabajan en el desarrollo del Servicio de Voluntariado Internacional (SVI). Esta entidad se encarga de reunir todas las ofertas de asociaciones de todo el mundo y las reparte entre los miembros asociados.

Campos de trabajo en Marruecos

Participar en un campo de trabajo en Marruecos. Esta es la propuesta de la Asociación Camino al Sur. El proyecto se plantea durante dos semanas y en él toman parte personas de todo el mundo, por lo que se tiene la oportunidad de practicar otros idiomas. Todos los participantes son voluntarios que trabajan de cuatro a seis horas por día de lunes a viernes. «Después del trabajo hay tiempo libre para realizar otras actividades», explica la organización.

Los campos de trabajo se desarrollan en la región de Errachidia, al sureste del país. Entre las propuestas destacan los «Talleres creativos y lúdicos», en los que se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre con niños de 6 a 12 años. Se han previsto dos campamentos: del 10 al 21 de agosto y del 21 de agosto al 1 de septiembre.

Los voluntarios desempeñan sus tareas durante el día y disponen de tiempo libre para participar en otras actividades

Como requisito para participar, la edad mínima de los voluntarios es 18 años. Además, los interesados en estos campamentos han de ser «jóvenes participativos con inquietudes, cierta sensibilidad artística y ganas de trabajar en actividades educativas». Cada voluntario ha de gestionar su vuelo y tener un seguro médico que le cubra durante el viaje y el campo de trabajo. La cuota de participación es de 375 euros e incluye alojamiento con pensión completa. Se puede solicitar información a través del correo electrónico info@caminosur.org.

También la Asociación Generaciones por los Campamentos de trabajo Internacionales organiza campos de trabajo voluntario en Marruecos, cuya duración oscila de 8 a 21 días. Las tareas se realizan de lunes a viernes, cuatro horas por la mañana, mientras que el resto del tiempo los voluntarios toman parte en otras actividades.

En este caso, la edad mínima es de 20 años, mientras que se han previsto cuatro campos distintos: dos de pintura (pintar habitaciones en un club de mujeres y las aulas de una escuela) y actividades con niños en una escuela (en un pequeño pueblo y en una ciudad). Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a info@agci.org.ma e indicar la motivación para participar en los campos.

Campos de voluntariado

Un año más, Servicio Civil Internacional ha previsto sus campos de voluntariado en distintos países europeos, EE.UU., Corea, Japón y Australia. Estos campos internacionales reúnen a personas de diversos orígenes y culturas, que apoyan un proyecto de interés comunitario. Los requisitos exigen ser mayor de 18 años y trabajar de 30 a 35 horas por semana.

Los campos de solidaridad tienen lugar en Latinoamérica, Africa y Asia y requieren tener 20 años y experiencia previa en voluntariado. Además, es obligatorio un periodo previo de formación (el segundo turno se ha fijado el 25 y 26 de mayo), sin el cual no es posible la participación. Se puede contactar en el mail oficina@ongsci.org.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube