Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Ocio con solidaridad, diez viajes diferentes para este verano

Los viajes solidarios son una opción de turismo responsable para conocer la realidad de los países del Sur y los proyectos de cooperación que se realizan en ellos

Haití, Senegal, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, India, Marruecos, Perú, Cuba y Palestina visitados de otro modo: responsable y solidario. Este tipo de turismo se acerca a los países y los vive desde dentro. Los viajeros se mezclan con la población local, conviven con ella y la conocen. Más que viajes, son experiencias. Porque hay tiempo para sol y playa, pero sobre todo, para cercanía, integración y ocio solidario. A continuación se detallan diez propuestas de viajes que cumplen estos requisitos.

1. Haití, ayudar a mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria

En 2010, un terremoto devastó buena parte de Haití y todavía tres años después, la situación es preocupante. La ONG Alianza por la Solidaridad propone viajar a Haití para tomar parte en tareas que ayuden a mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de la población del sudeste del país: Jacmel, Belle Anse y Bainet. Quienes viajen realizarán actividades de apoyo a la estrategia de comunicación, reforestación, apoyo técnico a la lechería y la central de compras, o bien colaborarán en la preparación y desarrollo de cursos de verano para jóvenes y adolescentes sobre artes u oficios, explica la entidad. En el destino siempre se cuenta con el apoyo de las contrapartes locales y personal autóctono. Los interesados viajan en un grupo reducido de cuatro personas y disponen de días libres para conocer el país. Estos pueden coincidir con los fines de semana o el final del proyecto, según las necesidades de la organización.

  • Fechas y precio: del 3 al 24 de agosto, 1.873 euros (sin avión).

2. Senegal, Gambia y Guinea Bissau, seguridad alimentaria y medio ambiente

Alianza por la Solidaridad elige la región natural de la Casamance (Senegal, Gambia y Guinea Bissau) para que los viajeros tomen parte en actividades de reforestación o agrícolas, formación en lucha contra el fuego o informática, seguimiento del uso de cocinas mejoradas, gestión agroeconómica y elaboración de cartografía de base. Estas acciones forman parte de un convenio de seguridad alimentaria y medio ambiente en la costa occidental del continente.

  • Fechas y precio: del 20 de agosto al 9 de septiembre, 1.711 euros (sin avión).

3. Nicaragua, apoyo a mujeres y niñas de La Chureca

Alianza por la Solidaridad ha organizado un viaje a Nicaragua, donde se apoyarán diversas actividades en la capital, Managua. El proyecto se centra en las mujeres y las niñas, con tareas de apoyo a dos centros de atención (talleres, actividades socioeducativas y formación laboral) vinculados al barrio de Acahualinca, donde se localiza el basurero La Chureca, el mayor de Centroamérica.

  • Fechas y precio: del 6 al 28 de agosto, 710 euros (sin avión).

4. Bolivia, impulsar el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo humano

Bolivia es una torre de Babel. En este país se habla castellano, quechua, aimara, guaraní y hasta 33 lenguas indígenas. La Región Andina contrasta con Los Llanos. Y el área metropolitana, con las zonas rurales. Alianza por la Solidaridad propone viajar a Bolivia, a las ciudades de La Paz y El Alto, en el departamento de La Paz. Los voluntarios participarán en actividades de empoderamiento y formación a mujeres para promover su autonomía y el ejercicio de sus derechos, entre otras cuestiones.

  • Fechas y precio: del 6 al 28 de agosto, 867 euros (sin avión).

Sodepaz invita a conocer Bolivia con un viaje que ha programado 13 días en el área urbana (Sucre), 7 días en el área rural (Chayanta) y otros 7 días -o más- para hacer turismo en el país, según decidan los viajeros. Estos visitarán proyectos de cooperación que se llevan a cabo en seguridad alimentaria, desarrollo humano, formación y capacitación y desarrollo económico productivo.

  • Fechas y precio: del 1 al 29 de agosto (aproximadamente), 500/550 euros (sin avión).

5. Ecuador, apoyo a las comunidades indígenas de Yasuní

Ecuador es sinónimo de apoyo a comunidades indígenas que habitan en la Reserva de la Biosfera Yasuní, trabajos comunitarios, mejora de infraestructuras y actividades con niños. Alianza por la Solidaridad ha organizado un completo viaje para los voluntarios, que además "realizarán un pequeño tour similar a los que se ofrecen a los turistas, para que puedan evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por las comunidades" y hacer propuestas. El viaje se desarrolla en el Cantón Aguarico, en la provincia de Orellana.

  • Fechas y precio: del 3 al 24 de agosto, 1.016 euros (sin avión).

6. India, un viaje alternativo de turismo y formación

Viajeros Solidarios traslada a los turistas a la India, "un viaje alternativo que combina turismo con formación teórico-práctica sobre cooperación y gestión de proyectos solidarios". Evita las rutas turísticas convencionales, explica la ONG, para descubrir el país a través de los slums y la labor de esta organización en Varanasi, además de visitar Agra, Pushkar, Jaipur y Delhi.

  • Fechas y precio: del 15 al 29 de julio y del 14 al 28 de septiembre, 1.780 euros (con avión Barcelona-Delhi).

7. Marruecos, trekking solidario y mezcla con la cultura beréber

Los amantes de la naturaleza tienen un aliado en el viaje organizado a Marruecos por Viajeros Solidarios y por Sodepaz. Ambos incluyen en el trayecto un trekking por el Atlas marroquí y la visita al valle del río Tessaout, sus gentes, su cultura beréber y el proyecto de la ONG Acción Geoda para mejorar sus condiciones de vida. Son los propios habitantes del valle quienes gestionan el viaje, los servicios y los productos que se consumen.

  • Fechas y precio: en junio, julio y agosto, entre 5 y 8 días; según el número de personas y el alojamiento (hotel básico o especial), el precio oscila entre 398 euros (10 personas en hotel básico) y 618 euros (4 personas en hotel especial).

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) viaja a Marruecos, en concreto al Rif marroquí, para apoyar la capacitación de ONG locales en el área de cooperación al desarrollo, en la identificación de proyectos, seguimiento y evaluación. La estancia incluye visitas a proyectos en Nador, Al-Hoceimas, Berkane, Oujda y Tánger.

  • Fechas y precio: del 11 al 31 de agosto, 1.500 euros (con avión).

8. Perú: Cusco, Titicaca, Machu Picchu y mucho más

El turismo solidario llega a Perú de la mano de Viajeros Solidarios. El periplo se inicia en la capital, Lima, y prosigue por Cusco, Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu, Puno, lago Titicaca, Islas de Taquile, el Cañón del Colca, el Cóndor de los Andes, Arequipa, Líneas de Nazca e Islas Ballestas. En estos lugares habrá tiempo para el turismo y la visita a proyectos desarrollados por organizaciones sociales.

  • Fechas y precio: el viaje tiene una duración de 15 días de junio, julio y agosto; los precios dependen del número de participantes, según sean dos (1.795 euros cada uno), tres (1.750 euros cada uno) o de cuatro a seis (1.695 euros cada uno) (sin avión).

9. Cuba, conocer la realidad desde Santiago de Cuba a La Habana

Desde Santiago de Cuba a La Habana. Quienes se decidan por este viaje solidario a Cuba de Sodepaz recorrerán varias ciudades y provincias, conocerán su realidad y las actividades desarrolladas por ONG locales. Un recorrido panorámico por lugares de interés, una visita a un centro productor de hortalizas, a la Comandancia de la Plata, a Camaguey o Santa Clara son algunas de las sorpresas de este viaje.

  • Fechas y precio: del 2 al 15 de julio, del 16 al 29 de julio, del 6 al 19 de agosto y del 3 al 16 de septiembre; el precio del vuelo y de la estancia dependerá de la fecha y habitación elegida, desde 795 a 970 euros/vuelo y de 900 a 1.000 euros/habitación.

10. Palestina, conocer la realidad de los territorios ocupados y la riqueza cultural

Imagen: ACPP

Descubrir la situación de los Territorios Ocupados Palestinos. Este es el fin de este viaje que propone Sodepaz a Palestina. En la organización colabora la ONG local Alternative Tourism Group (ATG). Se visitarán las ciudades de Belén, Hebrón, Jerusalén, Jericó, Ramala, Nablus, Qalqilia, Tulkarem, Jenin y los Altos del Golan. Un total de 13 días con visitas a colonias israelíes, asentamientos, campos de refugiados y centros de interés cultural.

  • Fechas y precio: del 22 de junio al 4 de julio, del 17 al 29 de agosto, del 7 al 19 de septiembre; 700/800 euros (sin avión).

Palestina e Israel son destinos elegidos por ACPP para contactar con organizaciones locales, instituciones, comunidades beneficiarias y agentes relevantes "que permitirán una visión completa del contexto sociopolítico de la región y un análisis del impacto de las políticas de cooperación en la construcción de procesos de paz". Esta organización trabaja en diversos departamentos de Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Israel.

  • Fechas y precio: del 1 al 16 de septiembre, 2.300 euros (con avión).

Requisitos y modo de contacto

Las personas interesadas en realizar alguno de los viajes anteriores deben saber que, con frecuencia, el precio de los billetes no se incluye en el coste final, ya que dependen del momento en que se viaje. Además, en ocasiones es necesario defenderse en inglés o en francés, tener una determinada formación o perfil, buenas condiciones de salud, ser flexible y adaptarse a los cambios. Por ello se pide enviar el CV, se mantiene una entrevista personal e, incluso, se solicita una carta de motivación. Quienes estén preparados para ello, han de contactar con las entidades organizadoras.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en