Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Emergencia en Filipinas, cómo podemos colaborar

Los ciudadanos pueden apoyar a las ONG que trabajan en Filipinas para atender a los millones de víctimas de un tifón que ha devastado el país

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 18 de noviembre de 2013
Imagen: UNICEF

Filipinas es un país devastado. Las imágenes que llegan atestiguan una situación dantesca: cuerpos sin vida a cada paso, miles de personas pidiendo ayuda, poblaciones aisladas, falta de suministros... Sobre todo hay víctimas, millones de víctimas. En las últimas horas, las ONG han puesto en marcha su maquinaria para llegar lo antes posible a la población y ayudar. Es la prioridad. En este artículo se explica cuál es la labor de las organizaciones tras el desastre y de qué manera pueden colaborar los ciudadanos.

Haiyan, el peor tifón de las últimas décadas

Se calcula que 10.000 personas han fallecido, aunque se espera que la cifra aumente en los próximos días

Haiyan es el peor tifón de las últimas décadas. No hay duda. Filipinas, un país en el que sus habitantes están acostumbrados a una media de veinte tifones y tormentas tropicales por año, no lo ha resistido. Es hoy una región devastada. No queda nada. "Ha dejado atrás un camino de destrucción masiva", describe Acción contra el Hambre (ACH). Se cita a 10.000 personas muertas, pero son más. El desastre no ha permitido todavía recuperar todos los cuerpos ni ser conscientes de la verdadera magnitud de lo ocurrido. ACH estima que unos 4,3 millones de personas lo han perdido todo y necesitan asistencia urgente. Es la palabra clave: emergencia.

Imagen: UNICEF

UNICEF calcula que cuatro millones es solo la cifra de niños que pueden estar afectados. Por ello acelera la distribución de suministros de emergencia adquiridos en proveedores del país, explica, como alimento terapéutico, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para 3.000 familias. Sobre todo, se quiere atender el área de Tacloban "tan pronto como sea posible el acceso". "Es muy difícil llegar a las zonas más afectadas, ya que hay problemas de acceso", detalla el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi. "Cada día que pasa, miles de niños se están quedando débiles y más vulnerables a las enfermedades", añade, "pero estamos trabajando día y noche para encontrar la manera de conseguirlo". De hecho, hace ya varios días que se fletó un contingente para ayudar a unas 10.000 familias y se han comenzado a repartir suministros, como letrinas portátiles. "También está de camino a la zona un camión que transporta suministros de higiene y material escolar y de juego, muy necesarios en estas circunstancias para ayudar a la recuperación emocional de los niños", precisa UNICEF.

Cruz Roja eleva a más de cinco millones el número de personas que necesitan ayuda humanitaria básica de manera inmediata. "El impacto ha sido colosal, muy similar al tsunami del sur de Asia de 2004, hay regiones que han sido devastadas por completo", ha alertado Roger Alonso, jefe de la delegación permanente de Cruz Roja en Filipinas. Esta circunstancia ha permitido que cuatro delegados trabajen ya en terreno, a quienes se unirán en las próximas horas otros cinco delegados que partirán desde Madrid.

Cáritas fija sus previsiones en 9,5 millones de personas damnificadas: "más de 3 millones de personas en un radio de 30 kilómetros", la ruta que siguió Haiyan. "En toda esa zona el nivel de destrucción es máximo y las comunidades afectadas carecen de acceso al agua potable, a la comida y a la electricidad", confirma Cáritas. En Tacloban, la ciudad más dañada, las olas rozaron los diez metros. En las áreas a las que todavía no se ha podido acceder, se teme que el nivel de destrucción sea "catastrófico".

Infraestructuras destruidas y millones de personas desplazadas

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a evaluar la magnitud de las necesidades sobre el terreno. Los equipos ya están en la zona, aunque no es fácil llegar. "El aeropuerto de Tacloban fue destruido y una gran parte de las carreteras están cortadas o, incluso, destruidas", señala el personal desplazado. El corte de los suministros dificulta a la vez las comunicaciones y las llamadas telefónicas, agregan, "son casi imposibles de establecer", lo que no solo obstaculizará la evaluación de necesidades, "sino también la entrega de ayuda humanitaria".

El efecto del tifón fue similar "a un gran terremoto seguido de enormes inundaciones", ha descrito MSF

La coordinadora de emergencias de MSF en Filipinas, Natasha Reyes, confirma las dificultades para recopilar información y asegura que la situación es especialmente delicada en las zonas rurales más alejadas. Desde InteRed, la responsable de proyectos de cooperación en el país, Aitziber Barrueta, añade que el impacto de las inundaciones y fuertes vientos ha sido intenso "en comunidades rurales empobrecidas, dedicadas a la agricultura y pesca como medio de subsistencia, cuyas casas de madera son poco seguras para resistir crecidas de agua y fuertes vientos".

Natasha Reyes describe el efecto de Haiyan "similar a un gran terremoto seguido de enormes inundaciones". Detalla que la prioridad son las personas desplazadas de sus hogares -UNICEF calcula que unos 100.000 niños menores de cinco años y 60.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia están en esta situación- y que numerosas personas heridas todavía no han recibido atención médica, sobre todo, en el caso de cortes, roturas de huesos o heridas en la cabeza. El volumen de heridos se intuye. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha declarado que "el nivel de destrucción es absolutamente abrumador". "La naturaleza excepcional de esta trágica situación", añade, ha llevado a ACNUR a actuar, pese a que su acción se centra en situaciones relacionadas con conflictos. Se habla de "saqueos, acoso a los camiones que transportan la ayuda humanitaria y fugas de las cárceles en algunas áreas afectadas", por lo que ACNUR ha desplegado un equipo de emergencia adicional que incluirá expertos en materia de protección.

Intermón Oxfam ha confirmado daños graves en viviendas e infraestructuras, postes eléctricos y árboles que bloquean las carreteras, edificios destruidos y casas en condiciones de ruina. Señala que la provincia de Samar es inaccesible, lo que ha propiciado que "la capacidad de respuesta al impacto y la magnitud de la catástrofe sea aún más difícil". Personal experto desplazado al país ha adelantado que "los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados". El responsable de Acción Humanitaria, Jorge Salamanca, confirma que este ha sido "uno de los peores desastres naturales que ha golpeado la región en los últimos años". "Proporcionar ayuda a las comunidades afectadas va a ser una carrera contrarreloj", avanza.

Manos Unidas recuerda que los daños causados por el tifón "han sido mucho más elevados por la vulnerabilidad de la población afectada". En cuanto a las operaciones de auxilio más inmediatas, la responsable de proyectos de cooperación en Sudeste Asiático, Patricia Garrido, expone que se gestionarán a través de uno de sus socios estratégicos, el consorcio BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives), especializado en la reducción de la vulnerabilidad tras el impacto.

Cómo ayudar

Acción contra el Hambre. Equipos de ACH, presente en Filipinas desde el año 2000, se han desplazado y ofrecen alimentos, agua potable, letrinas y kits de higiene. "Pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en las primeras horas de una emergencia", explica.

  • Cómo ayudar. ACH acepta donativos on line, en el número de teléfono 900 100 822 y en los números de cuenta siguientes:

    • Santander 0049-0001-52-2410030007
    • Bankia 2038-1052-44-6000741510
    • La Caixa 2100-2999-93-0200030018

ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados transporta material a Tacloban desde los almacenes de Cotabato, en Mindanao: 1.400 paquetes de protección y materiales higiénicos, con plásticos aislantes, mantas, mosquiteras, jabones y ropa interior. Desde los almacenes de emergencia de ACNUR en Dubai, partirá también un avión con 2.500 tiendas de campaña, que se trasladarán a las regiones afectadas.

  • Cómo ayudar. ACNUR acepta donativos on line, en el número de teléfono 902 218 218 y en los números de cuenta siguientes:

    • La Caixa 2100-2262-13-0200293731
    • BBVA 0182-2325-06-0201112221
    • Banesto 0030-1001-39-0851300273

Alianza por la Solidaridad. IPADE, una de las ONG que forman parte de Alianza por la Solidaridad, "llevaba más de 20 años trabajando en el país", recuerda. De este modo, los equipos de emergencia trabajan en la zona desde el principio.

  • Cómo ayudar. Alianza por la Solidaridad acepta donaciones on line, a través de un sms con la palabra ALIANZA al 28014, en el número de teléfono 91 598 62 90 y en los siguientes números de cuenta:

    • Banco Santander 0049 1892 62 2310567895
    • La Caixa 2100 3945 69 0200075407
    • BBVA 0182 2370 44 0208516859
    • Caja España 2096 0587 61 3406343304
    • Caja Extremadura 2099 0001 59 0070234628
    • Triodos 1491 0001 23 0010008731

Cáritas. Un equipo de Cáritas Filipinas y de miembros de la red internacional de Cáritas ya están en la zona para evaluar las necesidades más urgentes. La Cáritas local también planea enviar equipos de evaluación de daños a varias diócesis. Para las diócesis inaccesibles desde Manila, se coordina la ayuda mediante la colaboración de diócesis cercanas.

  • Cómo ayudar. Cáritas acepta donaciones en el número de teléfono 902 33 99 99 y en los siguientes números de cuenta:

    • Banco Popular 0075-0001-88-0607265440
    • Bankia 2038 1010 61 6000669180
    • BBVA 0182 2370 42 0201567458

Cruz Roja. Esta organización ha enviado ya 66,5 toneladas de artículos básicos (alimentos, mantas, colchonetas, bidones de agua...), cinco plantas depuradoras que pueden abastecer a 15.000 personas cada día y 12 delegados especializados en emergencias.

  • Cómo ayudar. Cruz Roja acepta donaciones on line, en el número de teléfono 902 22 22 92, a través de SMS con la palabra AYUDA al 28092 y en los números de cuenta siguientes:

    • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria 0182-2370-46-0010022227
    • Banco Sabadell-Atlántico 0081-5232-27-0001084815
    • Bankia 2038-1735-96-6000522796
    • C.E.C.A. 2000-0002-29-9100530802
    • La Caixa 2100-0600-80-0202184893
    • Banco Popular 0075-0001-85-0606699936
    • Banco Santander 0049-0001-53-2110022225

Entreculturas. Entreculturas ha puesto en marcha una campaña de emergencia de recogida de donativos para ayudar a las personas afectadas.

  • Cómo ayudar. Se puede colaborar con Entreculturas mediante donaciones on line, en el número de teléfono 902 444 844 y en los siguientes números de cuenta:

    • CaixaBank 2100-1563-31-0200098921
    • Banco Santander 0049-0496-81-2410194617

Farmamundi. Farmamundi participa en la emergencia junto a DYA. Ha enviado ya medicamentos, material sanitario y personal.

InteRed. InteRed dispone de delegación en Filipinas, donde lleva a cabo proyectos de cooperación internacional en las regiones de Caraga y Bicol. Trabaja allí desde 1994, entre otras cuestiones, en la prevención ante desastres naturales. El trabajo en las zonas más afectadas se canalizará a través de la organización filipina PhilDHRRA (Development of Human Resources in Rural Areas), con presencia en las regiones de Tacloban y Capiz.

  • Cómo ayudar. InteRed recauda fondos a través de dos números de cuenta habilitados ante la emergencia humanitaria. Los donativos se pueden hacer desde cualquier sucursal española del Banco Santander y bancos en el extranjero o a través de la banca on line en la cuenta de Triodos. Hay que indicar "Emergencia Filipinas", junto con el nombre de la persona o institución que la realiza la donación.

    • Banco Santander:
      • CCC: 0049 0356 58 2910601092
      • IBAN: ES23 0049 0356 5829 1060 1092
      • BIC o Código Swift de Banco Santander: BSCHESMMXXX
    • Triodos Bank
      • CCC: 1491 0001 23 2085968028
      • IBAN: ES 1114910001232085968028
      • BIC: TRIOESMMXXX

Intermón Oxfam. Para IO, las necesidades inmediatas son agua, alimentos, medicinas y vivienda. Ya ha enviado un equipo de expertos para evaluar las condiciones del agua, la salud pública y el saneamiento y, seguido, empezar a actuar. Su intención es recaudar casi 12 millones de euros para asistir a medio millón de personas.

  • Cómo ayudar. IO acepta donativos on line, en los números de teléfono 902 330 331 y 933 780 165 y en las siguientes cuentas bancarias:

    • La Caixa 2100-0765-81-0200128803 ES42
    • Caja Madrid 2038-8978-10-6000172112 ES39
    • Catalunya Caixa 2013-0500-12-0213849895 ES09
    • BBVA 0182-6035-48-0201504358 ES07
    • Santander 0049-1806-90-2211867584 ES48
    • Banc Sabadell 0081-7011-10-0002179221 ES50

Manos Unidas. Manos Unidas trabaja desde hace más de 25 años en Filipinas, por lo que mantiene contacto constante con sus socios locales en el país, "a los que prevemos enviar la ayuda urgente que se recaude", subraya.

  • Cómo ayudar. Manos Unidas acepta donaciones on line, a través de sms con las palabras MANOSUNIDAS FILIPINAS al 28014 y en el siguiente número de cuenta, con la referencia "EMERGENCIA FILIPINAS".

    • Banco Santander 0049-1892-63-2210525246

Marami pro Asia. La ONG Marami pro Asia nació en 2004 para atajar la desigualdad y la pobreza en Filipinas. Sus acciones se centran en nutrición, sanidad y educación, para mejorar las condiciones de la población.

  • Cómo ayudar. Marami pro Asia ha habilitado un número de cuenta para donaciones. Los donantes pueden solicitar la certificación para Hacienda, ya que se contempla la posibilidad de desgravación fiscal.

    • Bankia 2038-6282-22-3000341744

Médicos Sin Fronteras. Los primeros equipos de emergencia de MSF llegaron a Filipinas el sábado. Desde entonces, se ha unido más personal (médicos, psicólogos y especialistas en logística) y se ha enviado material: kits para el tratamiento de heridos, material para consultas médicas, vacunas contra el tétanos y artículos de primera necesidad como tiendas de campaña y kits de higiene. "En total, 200 toneladas de equipo llegarán a Cebú en un plazo de tres días", precisa.

  • Cómo ayudar. MSF acepta donativos on line, en el número de teléfono 902 250 902 y en los números de cuenta siguientes:

    • Caixabank Donativos (La Caixa) 2100-3063-99-2200-110010
    • BBVA-BCN 0182-6035-49-0000748708
    • Banco Santander Donativos 0049-1806-95-2811869099

Misiones Salesianas. En las instalaciones de Cebu, Misiones Salesianas dispone ya de 25.000 kits de ayuda de emergencia. Este se ha convertido en un Centro de Ayuda Oficial, en coordinación con la Unidad Nacional de Crisis.

  • Cómo ayudar. Misiones Salesianas ha habilitado las siguientes cuentas bancarias:

    • Banco Popular 0075-0001-82-0606999039
    • Banco Santander 0049-2710-77-2814107477
    • La Caixa 2100-3478-37-2200008614
    • BBVA 0182-2000-21-0209612837

Plan Internacional. Esta organización ha activado todos los mecanismos de respuesta de emergencia y el personal trabaja para llegar a las comunidades más afectadas. Se quiere proporcionar refugio, agua, comida y asistencia sanitaria, tanto a los niños como a sus familias.

  • Cómo ayudar. Plan Internacional acepta donativos on line, en el número de teléfono 900 244 000 y los siguientes números de cuenta:

    • Banco Santander 0049-1892-69-2710540130
    • Banco Popular 0075-0078-01-0601468707
    • Bankia 2038-1915-11-6000140686
    • BBVA 0182-4018-14-0208515929
    • La Caixa 2100-2927-90-0200054649

Save the Children. Esta ONG trabaja en Filipinas dede 1981. Los equipos de Bohol y Manila se han desplazado hasta Tacloban "para unirse a los compañeros que ya estaban allí y comenzar a distribuir entre los niños y las familias lo que ahora mismo más necesitan: agua y comida".

  • Cómo ayudar. Save the Children acepta donaciones on line, en el número de teléfono 902 013 224, a través de SMS con la palabra ACTUA al 28014 y en el siguiente número de cuenta.

    • Banco Santander 0049-1837-58-2910344142

UNICEF. La organización de Naciones Unidas para la infancia ha enviado tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios. "Los niños que han sobrevivido a la terrible violencia de Haiyan necesitan ayuda urgente para recuperarse de las secuelas de la tormenta", advierte. Con 50 euros, se puede dar agua potable a 343 niños durante una semana; con 80 euros, se envían 3 kits de primeros auxilios; 120 euros suministran kits básicos de agua a 11 familias. En una primera estimación, UNICEF calcula que necesita 25,4 millones de euros para los primeros meses de trabajo.

  • Cómo ayudar. UNICEF acepta donativos on line, en el número de teléfono 902 31 41 31, enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028 y en los números de cuenta siguientes:

    • BBVA 0182-2370-40-0208517159
    • Caixabank 2100-5731-70-0200005001
    • Santander 0049-1804-16-2610410756
    • Banesto 0030-8301-78-0000046271
    • Laboral Kutxa 3035-0600-43-0600122915
    • Kutxabank 2095-0374-70-9107249716

World Vision. Desde el comienzo, World Vision presta apoyo a las familias que necesitan agua potable, comida y refugio temporal.

  • Cómo ayudar. World Vision acepta donativos on line, en el número de teléfono 900 90 20 22 y en los números de cuenta siguientes:

    • BBVA 0182-2487-75-0208523708
    • La Caixa 2100-2811-02-0200087958
    • Santander 0049-5927-96-2795042708
    • Caja Madrid 2038-1893-74-300031579

EROSKI arranca una campaña para recaudar fondos

EROSKI recauda fondos para ayudar a cubrir las necesidades básicas de la población afectada por el tifón Haiyan

EROSKI ha puesto en marcha en todos sus supermercados e hipermercados una campaña para recaudar fondos en favor de los daminificados por el tifón que ha devastado Filipinas, en coordinación con UNICEF y Médicos Sin Fronteras. En sus establecimientos, los clientes podrán realizar un donativo voluntario para ayudar a cubrir las necesidades básicas de la población afectada por esta catástrofe, que necesita ayuda urgente.

Los fondos recaudados irán destinados a partes iguales a las organizaciones UNICEF y Médicos Sin Fronteras, que están trabajando sobre el terreno con misiones específicas en apoyo a los damnificados por esta tragedia. EROSKI colabora con ambas entidades desde hace más de 10 años en diferentes labores humanitarias, como las ocasionadas por los terremotos de Haití o Lorca.

Las tiendas EROSKI exhiben desde hoy carteles de la campaña que, bajo el lema 'Tras el tifón, Filipinas nos necesita', apelan a la solidaridad de los consumidores para que realicen una donación voluntaria a su paso por la línea de cajas. "Desde EROSKI siempre hemos respondido ante casos de emergencia humanitaria. Estamos seguros de que, una vez más, los consumidores se implicarán ante esta catástrofe", ha declarado Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social de EROSKI. EROSKI sumará una aportación adicional a la recaudación.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto