Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Personas mayores, cómo evitar la soledad en Navidad

Comidas de grupo, entrega de regalos y voluntarios que invitan a los mayores a compartir mesa con sus familias son algunas propuestas para evitar la soledad

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2013
Imagen: Ruth L

La soledad es una de las principales amenazas de las personas mayores. En especial en Navidad, esta sensación se acrecienta ante la falta de familiares con quienes celebrar las comidas y cenas tradicionales. Para paliarlo, varias entidades sociales llevan a cabo distintas acciones para que los mayores estén acompañados en Navidad. Se organizan fiestas, personas voluntarias les visitan o les llaman con más frecuencia, se prevén comidas y cenas en centros sociales e, incluso, se anima a los voluntarios a compartir mesa con los mayores. A continuación se detallan algunas de estas propuestas.

Fiestas, comidas y cenas en Navidad para personas mayores

Las entidades que trabajan con personas mayores durante todo el año celebran en Navidad fiestas y comidas para evitar que se sientan solas

La Navidad de las personas mayores no es siempre como se esperaría que fuera. Algunas no se reúnen con sus familiares porque no mantienen contacto con ellos, otras no tienen familiares y las hay que sienten como familiares a quienes atienden los centros donde acuden cada día. Para todas, hay una propuesta en Navidad; para que no estén solas, para que no se sientan solas.

  • Fiestas. El lema de la Fundación Amics de la Gent Major lo deja claro: "Unas Navidades en compañía dan vida". En este marco celebrará el 14 de diciembre la tradicional comida de Navidad, con personas mayores a quienes acompañan durante el resto del año, personal voluntario y técnico, así como el patronato de la Fundación. Se espera la asistencia de más de un centenar de personas y, al final del evento, se repartirán regalos a los mayores. A este acto seguirá el día 16 un concierto solidario intergeneracional en el Auditorio La Rambleta.

    Amigos de los Mayores, en Madrid, también reserva siempre una fecha para celebrar con mayores y voluntarios su tradicional fiesta de Navidad, así como Amics de la Gent Gran, que organiza una comida. Esta se plantea como "un espacio de encuentro en el que disfrutar de una buena comida, villancicos y el calor tradicional de estas fiestas, rodeados de amigos y afecto".

  • Comidas y cenas. Quienes están solos lo sienten sobre todo durante las comidas y cenas de Navidad. Para combatir esta sensación, en centros de día y otros donde acuden personas mayores se preparan menús especiales para atenderlas. Cáritas abre sus puertas esos días en diversos centros para que los mayores que participan en sus programas vayan a ellos en estas fechas. "Unos días el centro está atendido por personal voluntario y otros, por el equipo profesional", explica Pili Castro, coordinadora del área de personas mayores de Cáritas Bizkaia, que abrirá el centro de día que gestiona en Bilbao para ocuparse de los mayores solos con quienes trabajan el resto del año.

Compartir mesa en Navidad con personas voluntarias y sus familias

Voluntarios de la Fundación Amics de la Gent Major acogerán en sus casas el día de Navidad o Año Nuevo a personas mayores que están solas y a quienes acompañan el resto del año. "En 2012 fue la primera vez que lo pusimos en marcha y tuvo mucho éxito", recuerda un portavoz de la Fundación. Los mayores se sienten como un miembro más de la familia y, a su vez, la familia de los voluntarios tiene la oportunidad de realizar una acción solidaria en grupo. "Los voluntarios están encantados de compartir esas fechas tan señaladas con personas mayores que sufren soledad y carecen de redes sociales", agrega.

Amics de la Gent Gran, en Barcelona, también anima a los voluntarios a visitar durante estos días a las personas mayores a quienes acompañan el resto del año y a invitarlas a una de las comidas familiares. La campaña "Una familia por Navidad" permite a las personas mayores "compartir la mesa, el calor y las tradiciones propias de una familia voluntaria, que les acoge". Amigos de los Mayores repite la iniciativa en Madrid.

En Bizkaia, Cáritas ha organizado una fiesta de Navidad el 17 de diciembre y destaca la iniciativa de los voluntarios, que visitan con más frecuencia o llaman a los mayores para asegurarse de que se encuentran bien y que no se sientan solos. Ese es siempre el propósito, conseguir que sonrían, que mantengan una conversación y que cuenten con alguien a su lado. "En ocasiones son otros mayores, ya que algunos se juntan para no estar solos, pero los voluntarios realizan en estas fechas un trabajo magnífico", concluye Pili Castro.

Campaña de apoyo en Navidad

Amigos de los Mayores ha puesto en marcha una campaña de donaciones para apoyar que más personas puedan tomar parte en las actividades navideñas. Se puede donar desde 20 a 2.000 euros (es posible hacerlo en grupo) para atender a las casi 150.000 personas mayores que viven solas en Madrid. Con 20 euros se hace posible que una persona participe en la fiesta de Navidad y tenga un regalo; con 60 euros, recibirá cariño y compañía durante todas las fiestas; con 200 euros, durante todo el año; y con 2.000 euros, cinco personas mayores participarán en las actividades de grupo y tendrán compañía durante los próximos doce meses.

Amics de la Gent Gran ha desarrollado un microsite con la campaña de Navidad, donde recuerda que en Cataluña más de 150.000 personas mayores están solas. En este apartado de su página web comparte historias de algunos de estos mayores y de voluntarios que les acompañan, para sensibilizar respecto a esta realidad y animar a más personas a colaborar, tanto en tareas de voluntariado, como mediante donaciones.

Convención sobre los derechos de las personas mayores

Las actuales convenciones de la ONU no incluyen de manera específica a las personas mayores, por lo que se reclama una Convención que lo haga

"Las actuales convenciones de la ONU no incluyen de forma específica las violaciones de derechos que experimentan las personas adultas mayores", recuerda HelpAge International. Por este motivo, hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, esta organización reclama la aprobación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores. Desde hace varios meses, se celebran encuentros para convencer a los Estados miembros de la importancia de este instrumento para proteger sus derechos.

En nuestro país, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha solicitado apoyo para esta Convención. De este modo se pretende que los mayores cuenten con "una protección jurídica apropiada" y que se combatan "todas las formas de discriminación que padecen". En todo el mundo hay unos mil millones de personas mayores que se beneficiarían de esta medida.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto