Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Angola, por qué las ONG han comenzado a abandonar el país

La falta de fondos ha obligado a 15 de las 21 ONG que operaban en Angola a abandonar el país, pese a ser uno de los más pobres del mundo

Angola mejoró en 2013 su Índice de Desarrollo Humano, con respecto al año anterior. No obstante, se mantuvo en el puesto 149º, esto es, entre las últimas clasificaciones. Está considerado uno de los países más pobres del mundo, pero no por ello figura en las listas preferentes en cuanto a fondos de cooperación internacional. Desde 2010, un total de 15 de las 21 ONG que trabajaban en el país se han visto obligadas a abandonarlo debido a la falta de fondos para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional. Una nueva campaña intenta frenar esta huida. En este artículo se explica cómo.

Angola, un país olvidado para la cooperación internacional

"Nunca habíamos visto que tantas ONG hayan tenido que abandonar un país", afirma el director de Fundación Codespa

Fundación Codespa trabaja en Angola desde 2010, pero otras tantas ONG han desempeñado una tarea muy importante en este país desde hace 29 años. Pese a ello, algo ha cambiado. La falta de fondos ha obligado a 15 de las 21 ONG que operaban en Angola a abandonar el país. Dos más lo harán en diciembre. Ha sido una marcha progresiva. Silenciosa. Fundación Codespa ha anunciado que se irá de Angola si no consigue incrementar sus fondos para mantener los proyectos. Por ello ha iniciado una campaña para impedir lo que a día de hoy parece inevitable.

"Nunca habíamos visto que tantas ONG hayan tenido que abandonar un país", señala el director general de la Fundación, José Ignacio González-Aller. Asegura que el país ha caído en el olvido, igual que se "olvidará que Angola es un país con grandes desigualdades y que existen grandes niveles de inseguridad alimentaria". Esta situación se extiende a la mitad de la población y, según las zonas, el hambre afecta a más del 90% de la población, como en la provincia de Huambo.

El miedo a que esta situación se agrave responde al hecho de que tan solo cuatro ONG permanecerán en Angola a partir de diciembre. Incluso es posible que esta cifra se reduzca a tres si Fundación Codespa se ve obligada a irse del país. El próximo 7 de enero finaliza el convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con él, las ilusiones de continuar su labor en esta región.

El conflicto armado ha afectado a Angola durante varias décadas, lo que ha provocado una situación desoladora. Se han arrasado campos de cultivo, se han destruido medios de vida, se han limitado las posibilidades de evolucionar y, en definitiva, los angoleños han tenido que empezar de nuevo en más de una ocasión. Para ello han contado con la colaboración de una veintena de ONG y, aunque la transferencia de conocimiento ha sido importante, con su marcha se pierde el acompañamiento en un proceso que resulta vital para su futuro.

Angola en Street View para conocer sus calles y a sus gentes

Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía, Fundación Codespa ha diseñado la página web AngolaHelpView.com. La idea surgió al comprobar que Angola carecía de la versión correspondiente en Google Street View. Al constatar que el país era olvidado incluso por las nuevas tecnologías. Entonces se creó una versión solidaria "para enseñar a la gente historias de angoleños y concienciar sobre la situación del país".

Quienes accedan a esta versión tienen la oportunidad de recorrer el camino hasta las personas a quienes Fundación Codespa ayuda. Pero además, es posible conocer su historia, saber de qué manera se ha empleado el dinero destinado hasta el momento para mejorar su calidad de vida y hacerse una idea de lo que sucederá una vez que las ONG salgan del país.

Se ha optado por "personas reales sin pixelar, con historias reales" como la de Luciano, propietario de un almacén de patatas que él mismo construyó. Miembro de una cooperativa, a Luciano esto le ha permitido acceder a formación y microcréditos para mejorar su producción, alimentar a sus hijos y pagarles sus estudios. Lo que Patrice ha puesto en pie es una casa en Luanda, donde hay miles de barrios de chabolas, a partir de la estructura de una fábrica abandonada. Martinho, por su parte, ha conseguido tener la propiedad de sus tierras, lo que le permite disponer de alimentos para vender y para consumo propio.

Cómo colaborar

El mensaje es claro: se necesitan fondos para que las ONG permanezcan en Angola. En el caso de Fundación Codespa se puede hacer a través de la página web AngolaHelpView.com. De ahí que se presenten historias reales, para conocer el verdadero alcance de los proyectos que se llevan a cabo. "Si el resto de ONG y Codespa nos vamos, estas personas perderán lo que hemos conseguido entre todos, además de su derecho a contar sus historias y a ser escuchados", advierte la organización.

Angola se caracteriza por una situación de desigualdad, que sume a los habitantes en una vida llena de privaciones. La mayor parte de la población tan solo recibe la ayuda de las ONG para salir adelante. En algunos lugares, "comprar un litro de agua es más caro que uno de gasolina", precisa la Fundación. Por ello se necesita mantener el apoyo. De lo contrario, apenas quedan 70 días para que los fondos se agoten y los proyectos, se suspendan.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en