Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Mortalidad infantil: 17.000 niños fallecen cada día por causas evitables

La campaña "Ahora no podemos parar" de UNICEF aboga por el acceso a vacunas, a una nutrición adecuada y a agua potable para mejorar la supervivencia infantil

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 12 de noviembre de 2014
Imagen: UNICEF

"Ahora no podemos parar". Este es el lema de la campaña lanzada por UNICEF para pedir ayuda en la lucha a favor de la supervivencia infantil. Cada día, unos 17.000 niños fallecen en el mundo por causas que se podrían evitar. Vacunas, nutrición adecuada y acceso a agua potable ayudarían a salvar cada año la vida de tres millones de pequeños en todo el mundo. Los ciudadanos pueden colaborar con esta causa desde 1.20 euros, el precio de un SMS. En este artículo se aportan datos sobre las causas de mortalidad infantil y de qué maneras, además de la citada, se puede colaborar con UNICEF para combatirlas.

Mortalidad infantil: un millón de niños fallece en las primeras horas de vida

Los fallos en el sistema sanitario durante el momento del parto es uno de los principales factores de riesgo para la supervivencia infantil

Las cifras son alarmantes. El informe "El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada", de UNICEF, revela cómo la luz se apaga para miles de niños cada día por causas evitables. Unos 17.000 fallecen a diario por carecer de vacunas que les inmunicen frente a las enfermedades, por no contar con una nutrición adecuada ni con acceso a agua potable, que previene las enfermedades diarreicas. Pero además, un millón no alcanza su segundo día de vida y 2,8 millones fallecen en el primer mes.

El informe de UNICEF apunta a "fallos en el sistema sanitario" durante el momento del parto como un factor de riesgo. Asimismo, la calidad de los servicios de atención a mujeres embarazadas y niños es inferior a la deseable, siempre en clara desventaja en los países considerados pobres con respecto a los ricos. Según este informe, "menos del 10% de los bebés que nacieron con asistencia profesional recibieron los siete cuidados postnatales necesarios, incluyendo la iniciación temprana a la lactancia", una práctica que reduce un 44% el riesgo de muerte.

La atención médica durante el embarazo y el parto es vital. Las mujeres que no pasan el mínimo de cuatro visitas recomendadas tienen más riesgo de perder a sus bebés. Lo mismo sucede cuando no reciben atención médica adecuada en el momento del parto, ni después de este, así como en los casos de mujeres menores de 20 años y mayores de 40.

El reto: reducir a cero la mortalidad infantil por causas evitables

Ante estos datos, el objetivo es mejorar la tasa de supervivencia infantil. Conseguir que ningún niño fallezca por causas evitables. Desde 1990, se ha reducido a la mitad el número de menores de cinco años que pierden la vida por alguno de los motivos citados, pero todavía hoy muere un número importante de pequeños. "La neumonía, la diarrea y la malaria siguen siendo, junto con la desnutrición, las principales causas de mortalidad infantil", indica UNICEF.

Según explica la organización, en 2013, suministró 2.790 millones de vacunas para inmunizar a un tercio de los niños de todo el mundo. Asegura que las campañas de vacunación evitan entre dos y tres millones de muertes anuales y que esfuerzos como este han conseguido que se esté "muy cerca de reducir estas muertes a 0". Por ello UNICEF ha puesto en marcha este reto y ha lanzado un mensaje claro: "Ahora no podemos parar".

Hasta el momento, la campaña ha recaudado fondos suficientes para vacunar a un millón de niños, tratar a más de 10.000 contra la desnutrición y lograr que más de 540.000 personas tengan acceso a agua potable. Pero queda mucho por hacer. Para lograrlo, hay diferentes maneras de colaborar:

  • Hacer una donación. Desde la web Meayudas.unicef, con el apoyo de Fundación Eroski, se pueden realizar donaciones que se unirán al esfuerzo por salvar vidas.
  • Enviar un SMS con la palabra UNICEF al número 28028. El coste del mensaje es de 1,20 euros, que se destinan íntegros a UNICEF. "Con esta cantidad se puede vacunar a un niño contra varias enfermedades mortales", señala la entidad.
  • Crear una campaña de apoyo. A través de la web se puede crear una campaña, proponer un reto y buscar apoyo entre amigos y familiares.
  • Difundir la campaña. Es posible descargar el "kit de supervivencia" preparado por UNICEF, compuesto por imágenes de la campaña y banners para difundir en redes sociales.

Ahora no podemos parar

Este es el vídeo que UNICEF ha elaborado para animar a la ciudadanía a colaborar con la campaña. En él se ve a Iridé, un niño nacido en Burundi. "Cuando tenía 2 años y medio, su madre lo llevó desesperada a un hospital apoyado por UNICEF. Iridé no dejaba de toser, tenía 39 de fiebre y estaba temblando: padecía neumonía. Iridé ha tenido suerte y gracias al tratamiento proporcionado por UNICEF ha sobrevivido. Pero otros muchos niños en el mundo no son tan afortunados", alerta la entidad.

UNICEF España- Ahora no podemos parar. SPOT TV from UNICEF Comité Español on Vimeo.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto