Discapacidad, un motivo para no rendirse

El Plan No te rindas nunca, de Fundación ONCE y FSC Inserta, ayuda a los jóvenes con discapacidad menores de 30 años a mejorar sus opciones de acceso a un empleo
Por Azucena García 25 de noviembre de 2014
Img lourdesdiscapacidad
Imagen: FSC Inserta

Ni siquiera la mitad de los jóvenes con discapacidad que residen en España tienen un empleo. El porcentaje apenas llega al 35%. De ahí que Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, hayan creado el “Plan No te rindas nunca”. Su objetivo es ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un empleo, por lo que no solo les asesoran, sino que les ayudan a mejorar su formación. Más de 6.000 jóvenes ya lo han comprobado. En este artículo se explica cómo.

En qué consiste el Plan No te rindas nunca

Durante el primer año del Plan, más de 1.500 jóvenes con discapacidad han conseguido un contrato de trabajo

El objetivo es claro: ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo. El Plan No te rindas nunca, de Fundación ONCE y FSC Inserta, quiere ayudar a los miles de personas jóvenes con discapacidad que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. En 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad. De ellos, apenas un 35% estaban activos y solo el 14,5% tenía un empleo remunerado. La tasa de paro de este grupo alcanzaba el 58,5%.

En este escenario se puso en marcha hace más de un año el Plan No te rindas nunca, que cuenta con 34 líneas de actuación encaminadas a generar una «hoja de ruta hacia el empleo». Sus claves son las siguientes:

  • 1. Desarrolla un plan personalizado de empleo, con cursos de formación e intermediación laboral con las empresas.
  • 2. Pone al alcance de los jóvenes con discapacidad todos los medios de FSC Inserta para facilitar su inserción laboral.
  • 3. Presta estos servicios de manera gratuita. El Plan está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Por Talento, por lo que no supone ningún coste para las personas que se acojan a él. Además, el Plan se ha adherido a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha confirmado su apoyo el próximo año «para mantener iniciativas así».
  • 4. Cuenta con la alianza de empresas (cada vez más), como el grupo de empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable.
  • Cómo beneficiarse del Plan

    Img mikeldiscapacidad art
    Imagen: FSC Inserta

    Desde la implementación del Plan en 2013, más de 6.300 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de esta iniciativa. De ellos, más de 3.300 han mejorado su formación para facilitar su acceso al mercado laboral y más de 1.500 han conseguido un contrato de trabajo. Estas cifras suponen el 70% del total previsto por el programa, que finalizará en 2015. Para entonces, se plantea haber atendido a 9.000 jóvenes con discapacidad, proporcionar formación y cualificación para el empleo a 6.000 y conseguir al menos 3.000 contratos laborales.

    Los resultados son importantes, puesto que sobre todo implican una mejora de la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad y la oportunidad de desarrollar su potencial. «Son nuestros ‘ninis’, ni se rinden, ni se conforman, y miran hacia el futuro poniendo lo que haya que poner para conseguir su objetivo, que ahora es el empleo», manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la presentación de los anteriores datos.

    Para ser parte de estas personas, hay que seguir un proceso muy sencillo:

  • En primer lugar, las personas con discapacidad interesadas han de tener entre 16 y 29 años, estar desempleadas, tener ganas de trabajar y no rendirse nunca.
  • Han de contar con un certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33% o bien tener reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez
  • Si se cumplen las condiciones anteriores, han de ponerse en contacto con la delegación de FSC Inserta más cercana a su lugar de residencia. El listado de oficinas puede consultarse en el site Noterindasnunca.org/inscribete.
  • Por último, una vez establecido este contacto, los coordinadores de cada oficina estudiarán el caso de la persona que lo solicite y diseñarán un plan laboral a su medida.
  • No te rindas nunca

    La campaña para promocionar el Plan No te rindas nunca tiene como eje central el siguiente vídeo. En él, varios jóvenes con discapacidad recuerdan que también forman parte de “la generación mejor preparada de la historia”, con la ventaja adicional de que “su contratación conlleva beneficios para las empresas”, recuerdan desde FSC Inserta.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube