Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Dónde puedes donar juguetes en Navidad

Cruz Roja Juventud pone en marcha una campaña de donación de juguetes para niños de familias con escasos recursos

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2014

Más de 2.700 puntos de recogida en 49 provincias. Este es el dispositivo habilitado por Cruz Roja Juventud en todo el país para lograr que mas de 80.000 niños en situación de dificultad social no se queden sin regalos esta Navidad. El objetivo es recoger más de 120.000 juegos y juguetes que han de ser "nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos". Más de 2.750 personas voluntarias ya se han puesto manos a la obra para recibir todos los artículos. El último día de entrega es el próximo 22 de diciembre.

Sitios donde donar juguetes

Cruz Roja Juventud ha puesto de nuevo en marcha la campaña de recogida de juguetes para niños y jóvenes que, de otro modo, no recibirán regalos esta Navidad. Con el lema "No es por los Juguetes: Tu solidaridad, sus derechos", esta iniciativa se plantea recoger juegos y juguetes para repartir entre miles de pequeños y adolescentes. A todos ellos se les quiere garantizar el juego, considerado un derecho de los menores que no todos pueden cumplir. Para ayudarles a conseguirlo, se han habilitado dos posibilidades de donación.

  • Las oficinas locales de Cruz Roja mantienen abiertas sus puertas para hacer acopio de los muñecos y juegos que se entreguen del 4 al 22 de diciembre en sus instalaciones. Los puntos de recogida se consultan en este enlace, de modo que las personas interesadas en colaborar confirmen el lugar exacto donde dejar los artículos.
  • Las oficinas de Correos colaboran con la campaña por segundo año consecutivo y recogerán juguetes del 8 al 19 de diciembre, en todo el territorio nacional. Las oficinas se consultan en este localizador para saber con exactitud dónde dejar los juguetes.

De esta forma, se dispondrá de más de 2.700 puntos de recogida donde depositar los artículos que Cruz Roja distribuirá este año.

Qué juguetes se pueden donar

Es habitual que, cuando se piensa en donación, más de juguetes, venga a la mente casi de manera automática la entrega de juguetes usados, es decir, aquellos que tenemos en casa y ya no se utilizan. Esos que se han quedado obsoletos o bien tienen algún desperfecto motivado por el paso del tiempo.

No se aceptan juegos ni juguetes usados, sino que han de ser nuevos y adecuados para cada edad

Sin embargo, no son estos los juguetes que se espera recibir en esta campaña. Al igual que el año pasado, los juegos y juguetes que se donen han de ser "nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia". Así lo precisa Cruz Roja Juventud.

En primer lugar, se quiere que todos los niños reciban un juguete digno, que cumpla con la normativa europea en materia de seguridad, no favorezca las actitudes violentas de las que se protege a los pequeños, fomente valores como el compañerismo y no haga distinciones de sexo. Lo que menos importa es el coste económico del regalo. Se valoran los juguetes que favorezcan un consumo responsable al estar fabricados, entre otros, con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

Para adquirir los juguetes adecuados, tanto para donar como para regalar a familiares y amigos, Cruz Roja Juventud ha lanzado el espacio web www.eljugueteeducativo.com, un site con información y consejos prácticos para comprar los juguetes "realmente seguros para cada etapa del desarrollo", además de acceder a toda la información de la campaña.

A qué niños se entregarán los juguetes

Los niños y jóvenes que recibirán los artículos recogidos por Cruz Roja serán aquellos cuyas familias han resultado más afectadas por la crisis o cuya situación se ha agravado en este contexto. Sin intención de victimizar, se quiere llegar a más de 80.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que viven en una situación de "privación material severa". Esto es:

  • No pueden poner la calefacción en invierno.
  • No pueden comer alimentos con proteínas, al menos, tres veces por semana.
  • No pueden hacer frente a gastos imprevistos.
  • No pueden acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo.

Un 35,5% de las personas atendidas por Cruz Roja se enmarca en estas circunstancias. "Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete", señala la organización, empeñada en cubrir también esta carencia porque, explica, "la infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país".

Con el fin de prestar una mejor atención, en septiembre se identificó a las familias cuyos hijos e hijas recibirán los regalos. Se seleccionaron entre aquellas con las que trabaja Cruz Roja o derivaron las Administraciones Públicas. Una vez que se recojan los juguetes, personas voluntarias los clasificarán por edad y tipología para entregarlos después a las familias.

Etiquetas:

donar, juguetes


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto