Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Ébola: 700.000 personas más podrían padecer hambre en 2015

Un estudio de Acción Contra el Hambre revela las consecuencias de la epidemia del Ébola sobre la inseguridad alimentaria a lo largo de este año

Las restricciones a la movilidad de personas y mercancías debido a la epidemia del Ébola podrían derivar a lo largo de este año en un aumento de las personas que padecen desnutrición, en especial, los niños menores de cinco años. Desde que se detectaron los primeros casos en África, se han reportado más de 15.900 y casi 7.000 personas han muerto. La tasa de letalidad del Ébola puede llegar al 90%. "Es el brote más virulento de la historia", ha alertado Acción Contra el Hambre. Un estudio apoyado por esta organización determina que, en 2015, podría darse al traste con los avances logrados en materia de nutrición en los últimos años. Las previsiones si no se ataja la epidemia de Ébola apuntan a 700.000 personas más en riesgo de padecer hambre.

Atención a la infancia desnutrida

El Ébola podría causar que a lo largo de este año 700.000 nuevas personas padecieran hambre en Guinea, Sierra Leona y Liberia, una cifra que acabaría con los avances logrados en los últimos años y que se sumaría a los más de cinco millones que "ya viven amenazados por la inseguridad alimentaria" en los países citados. Así consta en un estudio realizado por Acción contra el Hambre y la Universidad Federico II de Nápoles, que alerta del impacto de la epidemia en dos frentes: la seguridad alimentaria y la desnutrición en los países más afectados.

La reducción de ingresos, de movimientos comerciales y de las importaciones aumentará los precios de los alimentos

El informe, hecho público en diciembre, augura que "la reducción de ingresos, de movimientos comerciales y de las importaciones aumentará los precios de los productos alimentarios, más escasos por el efecto de la epidemia en el periodo de siembra y el ciclo de producción agrícola". Al establecerse cuarentenas y restringirse la movilidad para evitar la propagación de la enfermedad, se agudiza la crisis económica y la reducción de ingresos, lo que redunda en una peor situación de la población.

Acción contra el Hambre señala que los niños que sufren desnutrición son "víctimas colaterales de la epidemia de Ébola". Su número ha aumentado debido al cierre de centros de salud y a la falta de personal médico. Esta organización destaca que la desnutrición "está haciendo estragos en Liberia desde el mes de abril", tanto por los pequeños que pierden su vida, como por quienes sobreviven, pero "quedan en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitan apoyo directo de los centros de tratamiento de Ébola". Casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años, el 44%, están asociadas con la desnutrición, "que afecta también a las mujeres embarazadas".

Ébola: medidas para combatir la epidemia

El brote de Ébola que azota a África occidental es el más virulento de la historia. Desde hace casi un año, varias ONG luchan por combatirlo en Sierra Leona, Liberia, Mali y Guinea Conakry, los países más afectados y donde las organizaciones han desplegado sus recursos. Acción Contra el Hambre, como otras organizaciones, llevaba años atendiendo a la población ahora afectada, lo que le permitió dar una respuesta rápida.

La sensibilización a la población y la formación de personal sanitario es clave para la prevención y atención a personas enfermas

Por un lado, esta entidad evalúa el impacto de la crisis en la nutrición y la seguridad alimentaria, a través de indicadores como el precio de los alimentos y la situación nutricional de las familias. Por otro lado, apoya la prevención, con sesiones de sensibilización a grupos con alta incidencia del brote y referentes comunitarios o religiosos; distribuye folletos informativos y kits de higiene y desinfección, con cubos, jabón y cloro; y ha participado en la formación a profesionales sanitarios y agentes de salud.

La formación de los agentes comunitarios de salud es clave tanto para la detección y manejo de posibles casos de Ébola, "así como en su papel como sensibilizadores de la población en medidas de prevención". Por su parte, la formación del personal sanitario gana relevancia por ser "un colectivo especialmente afectado por la epidemia", detalla ACH.

El volumen de casos detectados ha requerido respuestas rápidas de emergencia de las que se han encargado distintas ONG. La realidad ha superado la peor de las previsiones, con personal médico afectado, falta de medicamentos e, incluso, centros de salud cerrados. Si bien los casos descendieron al inicio del verano, pasada esta época, se ha registrado "un segundo pico que duplica el número de casos semanales de la primera fase", detalla ACH. Esto se debe a que, según Susana dos Santos, directora de Acción contra el Hambre en Guinea, "en algunos sectores de la población, existe todavía resistencia a creer en la enfermedad y a tomar medidas básicas de prevención, lo que está propiciando la propagación del virus".

Cómo colaborar con ACH

Acción Contra el Hambre acepta donaciones online o a través del teléfono 900 100 822. Asimismo, tiene habilitadas las siguientes cuentas bancarias:

  • Santander: ES57 0049 0001 5928 1009 0000
  • Bankia: ES73 2038 1052 4460 0074 1510
  • La Caixa: ES86 2100 2999 9302 0003 0018

Etiquetas:

ong, áfrica, ébola


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en