Diez vídeos con los que las ONG te piden ayuda

Una decena de vídeos muestran el trabajo que otras tantas ONG realizan en terreno y para el que requieren fondos
Por Azucena García 20 de febrero de 2015
Img ayuda hd
Imagen: Helga Weber

Son muchas las crisis a las que las ONG hacen frente. Su trabajo se mueve entre los conflictos que perduran en el tiempo y las catástrofes que en apenas unos minutos ponen en riesgo la vida de miles de personas. Basculan entre la previsión y la premura, entre la necesidad de planificar la atención y la urgencia de responder de manera inmediata. Ya sea con equipos en terreno o personal dispuesto a tomar un avión que en menos de 24 horas les llevará al epicentro del conflicto, las ONG realizan un trabajo encomiable. Pero para ello necesitan fondos, dinero que se traduce en medicinas, mantas, letrinas, alimentos terapéuticos, tiendas de campaña… A continuación se recogen diez vídeos elaborados por otras tantas ONG, que presentan su trabajo y piden la colaboración ciudadana para poder mantenerlo.

1. Ayuda frente al virus del Ébola

El presidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Bastos, se coloca delante de la cámara para explicar las consecuencias de la epidemia del virus del Ébola en África occidental, donde se han registrado más de 10.000 casos y «centenares de miles de personas viven con miedo, sin centros a los que acudir o directamente infectados». Bastos asemeja esta situación a la que provocan un terremoto o una guerra. «Médicos Sin Fronteras ha desplegado una respuesta enorme -precisa- pero la situación está desbordada y nos hace falta aumentar nuestro esfuerzo».

2. Cada segundo cuenta

La última campaña de Cruz Roja para captar socios se denomina «Cada segundo cuenta». Con un sencillo vídeo de 12 segundos, destaca cómo «cada segundo que pasa cuenta y cada socio, también». Porque sin el apoyo económico de los socios algunos proyectos no saldrían adelante. Por ello se ha propuesto aumentar el número de personas que colaboran con la entidad.

3. Innovación para proteger los derechos de los niños

Los vídeos del comité español de UNICEF son tan numerosos como los proyectos que lleva a cabo. Pero hay uno que llama la atención: el elaborado con motivo del Día Mundial de la Infancia, el pasado 20 de noviembre. La jornada se aprovechó para conmemorar el 25º aniversario de la Convención sobre los derechos de los niños y lanzar el reto de poner la innovación al servicio de los menores y la protección de sus derechos.

4. Lucha contra la pobreza

La última campaña de Manos Unidas lanza un mensaje claro: «Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?». En contra de la indiferencia y a favor de la justicia y la caridad, la campaña recuerda el trabajo de la organización en los últimos ocho años para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y busca nuevos caminos en la lucha contra la pobreza. «Queremos trabajar en favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los más empobrecidos, los menos dotados», expone Manos Unidas.

5. Maternidad sana

El proyecto «Maternidad sana en Guatemala» está liderado por Farmamundi, que lo desarrolla junto a otras organizaciones. Su objetivo es priorizar la atención materna y neonatal para prevenir la mortalidad en seis municipios de Huehuetenango. En esta zona, se calculan 226,2 muertes maternas por cada 100.000 bebés nacidos vivos.

6. Derechos Humanos, siempre y en todo el mundo

Este original vídeo de Amnistía Internacional presenta un hipotético juego: la «Ruleta de la Tortura». De esta manera se muestra a la opinión pública la macabra ruleta localizada «en un rincón oscuro» de un centro secreto de detención de Laguna, al sur de la capital de Filipinas. El redondo objeto era utilizado por la policía «para decidir cómo torturar a los detenidos para su diversión». Amnistía Internacional pide apoyo para que prácticas como esta no sucedan.

7. Un mundo sin hambre

La propuesta de Acción contra el Hambre está muy relacionada con su objetivo primigenio: «Salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición». La organización considera «inaceptable» que 7.000 niños mueran desnutridos cada día «en un momento en el que tenemos el conocimiento y los medios para erradicar la desnutrición». Para ello, combate las causas y efectos de la malnutrición entre 7,5 millones de personas, gracias al trabajo de más de 5.000 cooperantes.

8. Pueblos indígenas, ¿»primitivos»?

Survival defiende a los pueblos indígenas, sus costumbres y modos de vida, su heterogeneidad y una manera de hacer las cosas que se aleja de la acumulación, la rivalidad y los enfrentamientos que caracterizan a buena parte del mundo. Por ello discute que se considere «primitivos» a quienes viven sin deuda, sin bombas, sin cárceles, sin pobreza y sin contaminación.

9. Siria, una dolorosa tragedia humanitaria

Za’atari es uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. Localizado en Jordania, acoge a miles de personas que han huido de Siria. El conflicto supera ya los tres años y los tres millones de personas refugiadas fuera del país. ACNUR lo recuerda en este vídeo, con el que pide la colaboración ciudadana para ayudar a quienes escapan del país y, sobre todo, a los más pequeños, «una generación que está creciendo traumatizada» y que, en muchos casos, «no han ido a la escuela desde hace más de tres años».

10. Cambiar vidas que cambian vidas

Desde Oxfam Intermón se apuesta por un mensaje positivo porque, si bien una de cada tres personas en el mundo vive en la pobreza, la organización pretende «cambiar esto movilizando el poder de las personas». Así lo muestra en este vídeo esperanzador, donde presenta a las personas con quienes trabaja en distintas partes del mundo, así como al personal desplazado en todo el planeta y a quienes les apoyan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube