Personas ciegas: sorpréndete con todo lo que se puede hacer sin ver

Las personas con discapacidad visual se apuntan al salto en paracaídas, el vuelo sin motor o las obras de arte que se pueden tocar
Por Azucena García 31 de marzo de 2015
Img personasciegas scaled
Imagen: ONCE

El salto en paracaídas o el vuelo sin motor no son aptos para todas las personas. Pero ellas se animan a practicarlo en el más difícil todavía. A oscuras, con los ojos cerrados y la mente abierta. Las personas ciegas no quieren demostrar nada a nadie, salvo a ellas mismas. No quieren ser el centro de atención por hacer lo mismo que hacen tantos otros. Pero es inevitable resaltarlo porque lo consiguen pese a los obstáculos que todavía hoy han de superar para llevarlo a cabo. En este artículo se mencionan acciones y espacios pensados para las personas ciegas o con discapacidad visual, como el salto en paracaídas y el vuelo sin motor, museos donde las obras se pueden tocar y películas accesibles gracias a una app gratuita.

Salto en paracaídas y vuelo sin motor

Instructores profesionales y voluntarios son formados para atender las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual

El proyecto Flying Blind invita a personas ciegas a saltar en paracaídas. En colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), personas ciegas y con discapacidad visual han probado ya esta experiencia en Madrid o bien se han apuntado al vuelo sin motor. Para que nada falle, las actividades se realizan siempre en compañía. Instructores profesionales y voluntarios son formados con el asesoramiento de la ONCE «para atender todas las necesidades de estas personas», apunta esta entidad.

Esta actividad se organizó por primera vez en 2005, aunque no llegó a nuestro país hasta 2013, cuando participó el primer grupo de personas ciegas o con discapacidad visual. El objetivo es «ofrecer a las personas ciegas y con discapacidad visual vivir una aventura prácticamente inalcanzable para ellas», señala la ONCE, que ha apoyado esta propuesta desde el principio.

Museos donde las obras se pueden tocar

Percibir los detalles de una obra de arte es complicado cuando la obra no se puede ver. Pero no imposible. La solución está en nuestras manos. El Museo Tiflológico de la ONCE se inauguró en 1992 «concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas». Cuenta con patrimonio cultural de la organización y exposiciones temporales de obras de artistas ciegos, ideadas desde el principio «a la medida de las necesidades» de las personas con deficiencia visual.

Img ceguera
Imagen: ONCE

El Museo del Traje de Madrid se ha unido a esta propuesta con un Área Didáctica Multisensorial, con recursos accesibles para que las personas ciegas puedan interactuar. La entrada a este espacio dispone de un plano táctil con información en braille y en relieve de los espacios que conforman el museo, se ofrecen audioguías que describen las exposiciones y hay un camino señalizado para que las personas con deficiencia visual sepan dónde se localizan los diferentes módulos y, de nuevo, en cada módulo hay carteles en braille. Junto con todo esto, hay «maniquíes vestidos con prendas que reproducen trajes de la colección del Museo», explican, una mesa con muestras de tejidos, réplicas de piezas que las personas se pueden probar y una zona de descanso.

Por su parte, el Museo del Prado acoge hasta el próximo 28 de junio en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre ellas, ‘La fragua de Vulcano’ y ‘El quitasol’, señala la ONCE. Estas imágenes pueden tocarse con las manos para descubrir la ilustración que representan. Además, los visitantes disponen de un nuevo servicio de audioguías con audiodescripción que abarca más de cincuenta obras de su colección.

Películas accesibles

Ir al cine está al alcance de las personas con discapacidad visual. Hace un año se estrenó la primera película con audiodescripción para personas ciegas a través de la aplicación AudescMobile, disponible de manera gratuita para smartphones con sistemas operativos Android e iOS. En la actualidad, están accesibles en esta plataforma más de 150 películas y algunas series de televisión, como ‘Velvet’ de Antena 3. El contenido se actualiza todas las semanas.

La app AudescMobile permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series y cualquier contenido audiovisual en general. La audiodescripción se sincroniza con el vídeo para que las personas usuarias sepan en todo momento lo que sucede en el film.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube