Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Pobreza infantil, cómo afecta a la educación de los niños

Las tasas de pobreza infantil aumentan, a la vez que lo hace el precio de los libros y disminuye el poder adquisitivo de las familias

Uno de cada tres niños y niñas en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Las consecuencias afectan a varios aspectos de su vida, entre ellos, la educación. Distintos informes han dado la voz de alarma en los últimos años, coincidiendo con el periodo más duro de la crisis económica. Varias ONG centradas en la protección de la infancia han advertido de la importancia de invertir en políticas educativas para dotar a todos los pequeños de las mismas oportunidades y mejorar sus posibilidades de cara al futuro. Y es que la relación entre pobreza infantil y educación es mayor de lo que se piensa. Así se explica a continuación.

Pobreza infantil y educación

Entre 2007 y 2013, la inversión en políticas de educación ha disminuido casi un 11%, mientras que el gasto medio por hogar se ha incrementado algo más de un 30%. Así lo recoge el informe de Save the Children 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil', que analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa. Las conclusiones apuntan a Ceuta, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias como las seis comunidades y ciudades autónomas con mayores tasas de pobreza infantil, lo que redunda a su vez en peores condiciones de acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

UNICEF señala que el modo en que los países definen sus prioridades en las políticas públicas determina la diferencia entre los niveles de pobreza y bienestar infantil

Un informe previo de UNICEF, 'Bienestar infantil en los países ricos', ya advertía del aumento de la pobreza infantil en nuestro país y revelaba que el modo en que se definen las prioridades en las políticas públicas determina la diferencia entre los niveles de pobreza y bienestar infantil. UNICEF colocaba a España en el puesto 26º de un total de 29 países y recordaba el compromiso que adquirió en 2010: reducir en 250.000 la cifra de menores en situación de pobreza hasta 2020. No obstante, lamentaba, "el número de niños y niñas pobres sigue aumentando".

Las alarmas se dispararon el verano pasado, cuando el cierre de los comedores escolares durante las vacaciones destapó la realidad de muchos pequeños cuyas familias carecían de capacidad económica suficiente para proveerles de varias comidas al día. La ONG Educo puso entonces en marcha el proyecto "Becas Comedor" para garantizar a niños de familias necesitadas una comida completa al día; la iniciativa permanece vigente durante este curso. Uno de cada cuatro menores padece malnutrición en España, por lo que esta organización se compromete a financiar, como mínimo, la mitad del precio del comedor escolar. Los donantes pueden elegir la comunidad autónoma con la que colaborar o bien dejarlo a elección de Educo, de acuerdo a las necesidades de cada una.

Índice de Equidad Educativa

Con el fin de analizar el valor de las políticas públicas para romper el ciclo de desventaja social, pobreza y exclusión, Save the Children ha creado el Índice de Equidad Educativa. Este se obtiene a partir de 14 factores relacionados con la calidad del acceso a la educación y la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Por comunidades autónomas, de acuerdo al valor de equidad educativa, se distinguen cinco grupos:

  • Valor muy alto: País Vasco.
  • Valor alto: Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón.
  • Valor medio bajo: Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja.
  • Valor bajo: Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.
  • Valor muy bajo: Canarias y Melilla.

"Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social, sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan", señala el director general de Save the Children, Andrés Conde. Esta organización alerta de que los precios de los libros de texto han aumentado un 4,29% en tan solo tres cursos -según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE)-, lo que impide que algunas familias puedan asumir este coste y favorece que se quiebre el principio de igualdad de oportunidades y la gratuidad de la educación.

La European Anti Poverty Network-EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) también ha advertido del aumento de la pobreza infantil en España y en Europa. Esta es una pobreza "más amplia y más intensa en buena parte del mundo industrializado", que se agrava cada año. Según la EAPN, a finales de 2013 la pobreza afectaba sobre todo a jóvenes entre 16 y 30 años (33%), seguidos de los niños (31,9%).

Firmas para combatir la pobreza infantil

UNICEF y Save the Children llevan años empeñadas en combatir la pobreza infantil. Ambas elaboraron un listado con cinco propuestas para mejorar las condiciones de la infancia, que abarcaban cuestiones como prevenir la violencia contra los pequeños, mitigar los efectos de la crisis en ellos y en sus familias, aprobar normas a favor del bienestar y los derechos de los niños, reforzar el Observatorio de la Infancia y desarrollar una cooperación con un tratamiento integral de las cuestiones de infancia.

Pero hay que ir más allá. Por este motivo, UNICEF puso en marcha una campaña de recogida de firmas a favor de un Pacto de Estado por la Infancia, que ya ha recopilado más de 95.000 rúbricas, y Save the Children acaba de lanzar una iniciativa para solicitar a los gobiernos central y autonómicos que desarrollen y apliquen políticas "con medidas e inversiones efectivas que luchen contra la pobreza infantil en nuestro país". La petición se puede firmar en esta web, donde más de 7.000 personas ya han dejado patente su compromiso con los más pequeños. Este incluye:

  • Destinar los recursos necesarios para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida adecuado.
  • Garantizar el acceso de los pequeños a servicios asequibles, inclusivos y de calidad en educación, cuidados en primera infancia, salud, vivienda y cultura.
  • Establecer mecanismos que fomenten la participación de los menores en la toma de decisiones que afecten a sus vidas.

Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil

Este es el vídeo que Save the Children ha elaborado para concienciar sobre la importancia de que las políticas públicas apuesten por la inversión en educación y, con ello, en el futuro de los niños. Invertir en educación supone luchar contra la pobreza infantil al dar a los pequeños oportunidades de mejorar su futuro. "La educación de calidad, inclusiva y equitativa es clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad", destaca el director general de Save the Children, Andrés Conde.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en