Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

¿Tu playa es solidaria?

Las playas son mucho más que lugares donde tomar el sol y darse un chapuzón, son también espacios de acción y reivindicación social

Imagen: YIM Hafiz

En verano, las playas concentran un buen número de personas. Por ello, además de para refrescarse, se aprovechan para realizar acciones y reivindicaciones sociales que puedan ser contempladas o apoyadas por otros. En este artículo se destacan distintas iniciativas puestas en marcha en otros tantos arenales durante el verano y de las que, con probabilidad, seremos testigos en más de una ocasión. Son acciones que indican el grado de compromiso de las playas pero, sobre todo, de quienes acuden a ellas. ¿Tu playa es solidaria?

Acceso de las personas con movilidad reducida

Cada vez más playas cuentan con el material necesario para facilitar el baño de personas con movilidad reducida. Este verano, gracias a un acuerdo firmado entre Fundación ONCE y Cruz Roja Española, esta última organización recibirá en donación un total de 45 kits compuestos por sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas. Estos productos de apoyo facilitan el acceso al ocio y el deporte por parte de las personas con discapacidad, lo que les permite realizar una de las actividades más refrescantes del verano.

Imagen: Cruz Roja

Desde la Fundación ONCE, su vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán, destaca el derecho de las personas con discapacidad "al disfrute del ocio y el deporte en las zonas de playa españolas", mientras que desde Cruz Roja, su presidente, Javier Senent, subraya el compromiso de la organización con las personas con movilidad reducida, por lo que se ha incrementado este servicio que se les presta.

En la actualidad, Cruz Roja dispone del servicio de baño adaptado en 145 playas y cuenta con vigilancia y salvamento en 343 arenales. Para este verano, su compromiso es la prestación de sus recursos humanos "con el objetivo de posibilitar la utilización por parte de las personas con discapacidad de los productos de apoyo cedidos por Fundación ONCE".

Asistencias sanitarias y sociales en playas

La presencia de Cruz Roja en los litorales es tal, que si este verano visitamos al menos una vez una playa, casi con seguridad, veremos en algún punto su logotipo. Y es que la organización cuenta con 2.300 personas distribuidas en arenales de todo el país, entre socorristas, médicos, enfermeros y conductores, entre otros, además de disponer de 163 embarcaciones y motos acuáticas.

Hasta el momento, ha realizado 40.000 atenciones, en su mayoría asistencias sanitarias por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, junto con asistencias sociales (6.800) como las descritas con anterioridad y que facilitan el baño de las personas con discapacidad. "El dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios", señala la organización. El color rojo en las playas no solo indica la prohibición de bañarse, sino que es también una señal de seguridad para los bañistas.

Acción a favor de la esclerosis múltiple

Imagen: Play Store

Puesta en marcha en 1994, la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple" es veterana en los litorales españoles. La última edición se acaba de celebrar el pasado 12 de julio en más de 900 playas y piscinas de todo el país. Los fines de esta iniciativa son sensibilizar e informar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple y obtener ingresos para mejorar y financiar los servicios de rehabilitación que se prestan desde Esclerosis Múltiple España (FELEM) y otras asociaciones a personas con esta enfermedad.

Los ingresos se consiguen a través de la venta de camisetas, toallas o mochilas, una acción que está apoyada por miles de voluntarios empeñados en "aumentar la visibilidad y la concienciación social acerca de la esclerosis múltiple y de las personas que conviven con ella".

En esta edición, además, se ha desarrollado la aplicación móvil de realidad aumentada Mojate, disponible en Google Play, y que permite a los usuarios apuntar hacia un elefante "para descubrir una divertida animación del animal y el agua". Con ella también es posible capturar una fotografía con la camiseta de esta campaña, para más tarde compartirla en las redes sociales con el hashtag #mojate2015. La próxima edición se celebrará, como cada año, el segundo fin de semana de julio.

Personas mayores en la playa

Además de mojarnos por la esclerosis múltiple, la Fundación Amigos de los Mayores invita este verano a mojarnos por ellos. Puesto que no todas las personas mayores tienen la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en compañía, menos aún en la playa, esta organización ha lanzado una campaña de captación de fondos para cubrir el desplazamiento de un grupo de personas a quienes apoyan durante el resto del año.

Hace algunos días, una veintena de personas mayores disfrutaron de un día en Horcajo de la Sierra (Madrid), "una jornada diferente y que muchas de ellas tardarán en olvidar; una jornada de baño, risas y compañía; para la mayoría de ellas, la única posibilidad de salir de casa en un verano que está siendo especialmente duro debido a las altas temperaturas", explica la organización.

El objetivo es que estas vacaciones adaptadas puedan ofrecerse a más personas en septiembre. De ahí la premura para la recogida de fondos. Con el lema "¡Mójate y dona!", se ha iniciado esta campaña para que personas mayores que no pueden salir de la ciudad "tengan un verano diferente alejado de la soledad y el calor que suelen acompañarles en este periodo".

En definitiva, las playas son mucho más que un lugar para el ocio, son también un punto de encuentro de distintas sensibilidades y personas, de quienes se pueden aprender realidades que están en el día a día y de las que no siempre somos conscientes. Por ello, si este verano nos acercamos a una playa, conviene mantener los ojos bien abiertos para observar lo que sucede a nuestro alrededor y aprovechar para aprender que una jornada segura y solidaria no lo es por sí sola, sino por el esfuerzo de muchas personas.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en