Cuatro aplicaciones accesibles y prácticas para el verano

Las apps accesibles cobran valor en la época estival para fomentar la lectura y las salidas al cine o facilitar la localización de un taxi adaptado
Por Azucena García 14 de agosto de 2015
Img telefono hd

Vivimos pegados al móvil. Este dispositivo nos acompaña allá donde vayamos y es parte de nuestra vida cotidiana. Lo usamos para casi todo. Por ello las aplicaciones se han tornado muy prácticas para ayudarnos a gestionar el día a día y hacer un uso más útil del teléfono. En este artículo se destacan varias apps accesibles y prácticas para este verano, que si bien en principio están dirigidas a personas con discapacidad, pueden ser utilizadas por todo aquel que lo requiera gracias a su diseño y practicidad.

1. Libros digitales en formato Daisy

Img aplicaci engold libros
Imagen: ONCE

La lectura en verano es una de las actividades preferidas por la mayoría. Por ello, la aplicación GOLD, Gestor ONCE de Libros Digitales, permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy, con audio digital accesible. Los libros se descargan desde la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), desde una aplicación de ordenador o bien desde la página web.

Gracias a esta app, las personas con discapacidad visual pueden navegar por el contenido de los libros, gestionar marcas personalizadas y otras funcionalidades. Además, incluye avisos al usuario que se muestran en la pantalla de información de un libro, cuando este no se puede descargar por no estar adaptado al formato Daisy o si el usuario ha cubierto el cupo de descargas mensuales y ha de esperar al mes siguiente.

  • Descarga gratuita en iTunes aquí.
  • Descarga gratuita en Google Play aquí.

2. Cine para personas con discapacidad visual

Img audescmobile
Imagen: Google Play

En vacaciones hay más tiempo libre para, entre otras cosas, acudir al cine. Además, durante las tormentas de verano, el cine es un plan más que apetecible. Para estas ocasiones, las personas con discapacidad visual cuentan con la aplicación AudescMobile, desarrollada por la ONCE a través del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) para facilitar el acceso a contenidos audiovisuales. La Fundación Vodafone España ha apoyado su desarrollo para facilitar el acceso a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales.

El objetivo es que cada vez más películas de estreno sean accesibles para todas las personas «desde el mismo momento de su estreno en la gran pantalla», explica la ONCE. La audiodescripción en el teléfono móvil se escucha a la vez que la reproducción de la película, de forma sincronizada, para que las personas con discapacidad visual sepan todo lo que está ocurriendo en la pantalla en ese momento.

  • Descarga gratuita en iTunes aquí.
  • Descarga gratuita en Google Play aquí.

3. Localizar un taxi adaptado y lugares accesibles

Img accesibility
Imagen: Google Play

La aplicación gratuita Accessibility Plus permite conocer la ubicación exacta de un taxi adaptado (eurotaxi), así como más de 32.400 puntos de interés libres de barreras de todo el territorio nacional. Desplazarse con comodidad durante las vacaciones resulta imprescindible para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, por lo que esta app está pensada especialmente para ellas.

En el caso de los taxis, quienes necesiten uno de estos vehículos sabrán con mayor facilidad dónde se encuentran, antes de solicitar el servicio. Por su parte, los propietarios de uno de estos automóviles pueden registrarse para constar en la app en «estado activo» cuando así lo indiquen. Si no estuvieran de servicio, bastaría con que lo indicaran. Cuando una persona solicite uno de estos taxis, el taxista recibirá una notificación con el lugar exacto de recogida de la persona con discapacidad y/o movilidad reducida, explican sus desarrolladores.

En cuanto a los puntos libres de barreras, destacan plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. Del mismo modo, los propios usuarios pueden señalar cuáles son los puntos de interés accesibles, notificar incidencias y programar viajes y rutas accesibles.

  • Descarga gratuita en iTunes aquí.
  • Descarga gratuita en Google Play aquí.

4. Una manera sencilla de leer el prospecto de los medicamentos

Img medicamentoapp
Imagen: Google Play

Viajar con el pastillero es común a muchas personas, casi tanto como viajar con el móvil. Por ello, en febrero del pasado año se lanzó Medicamentos Accesible Plus, una aplicación gratuita para iOS y Android que resume los aspectos más importantes de un prospecto médico. En un principio, se pensó para personas ciegas, ya que si bien algunos medicamentos están en braille, no todos cuentan con la fecha de caducidad y el prospecto en este sistema de lectura. Más tarde se constató que los envases también presentaban dificultades en su manipulación para personas con problemas de motricidad fina, paraplejia, Parkinson y otros. Por su parte, para las personas con discapacidad intelectual, se ha incluido el sistema de lectura fácil. Con esta aplicación, por lo tanto, todas las personas acceden a la información de los fármacos desde su teléfono móvil.

La idea fue lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que respalda la información que se ofrece, junto con Fundación ONCE y Fundación Vodafone. Entre todos han ideado una app que permite tener a mano de manera rápida información relevante de cualquier medicamento -excepto los de belleza-: su receta, para qué se utiliza, qué saber antes de ingerir el fármaco, cómo usarlo, posibles efectos adversos, conservación, un resumen para el paciente e información adicional. Solo en el primer mes tras su lanzamiento, más de 5.000 usuarios la descargaron.

La aplicación resume los puntos más importantes de un prospecto médico. Para ello, hay que colocar el medicamento frente a la cámara del teléfono y un escáner leerá su código de barras. Si la cámara no reconociera el código de barras, habría que teclear el nombre o utilizar el micrófono para leer en voz alta el nombre del medicamento.

  • Descarga gratuita en iTunes aquí.
  • Descarga gratuita en Google Play aquí.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube