Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cinco aplicaciones gratuitas para divertirte y ser solidario

Distintas ONG han diseñado sendas apps para sensibilizar a los usuarios, a la vez que se divierten y acercan a otras realidades

Divertidas, solidarias y útiles. Así pueden definirse muchas de las aplicaciones para móviles y tabletas desarrolladas por ONG o con un fin social, que pretenden sensibilizar a los usuarios sobre distintas realidades. Para conseguirlo, recurren a cuentos, canciones, discursos divertidos o acciones muy prácticas que, en definitiva, atraigan la atención hacia causas solidarias. En este artículo se recopilan cinco apps lanzadas en los últimos meses y que ningún usuario que quiera ser solidario debe perderse.

App infantil para sensibilizar sobre el derecho a la educación

Imagen: Intered

Hace algunos meses, la ONG InteRed lanzó una aplicación en formato de cuento interactivo titulada Hormi y Arácnida en la Escuela ¡Vaya Aventura!. Dirigida a niños de cuatro a ocho años, a sus familias y al profesorado, esta app pretende informar y sensibilizar sobre la importancia de la educación para todas las personas. Mediante animaciones y música, desde un dispositivo tan habitual como los móviles. el cuento destaca la importancia de valores como la justicia, la amistad, el cuidado, la ayuda, el esfuerzo o la alegría.

Es así como teje una historia que se complementa con una guía didáctica dividida en dos bloques:

  • Para saber más. Dirigido a familias y profesorado, con datos relativos a las situaciones reflejadas en el cuento, vinculadas a la realidad boliviana, según explica InteRed.
  • Para pensar, para sentir, para comportarse, para recordar. Con este bloque se trabaja con los niños el contenido del cuento, a la vez que se promueve el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Esta aplicación, que cuenta con la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Se puede descargar de forma gratuita:

  • Para tabletas y teléfonos con Android aquí.
  • Para iPad y iPhone aquí.

Diccionario infantil en lengua de signos

Imagen: Fundación CNSE

La Fundación CNSE ha lanzado la app Mis primeros signos MINI, un diccionario infantil en lengua de signos, dirigido a niños de 3 a 8 años, sordos u oyentes, con el que se pretende acercarles este modo de comunicación. El objetivo es que descubran de forma lúdica cómo se escriben las palabras en lengua de signos, cómo se signan y cómo se usan.

En total, la app cuenta con más de 200 signos que pueden consultarse en formato vídeo o ser buscados por temas. Se puede descargar de forma gratuita:

  • Para tabletas y teléfonos con Android aquí.

Una app para construir una aldea

Imagen: World Vision

La ONG World Vision ha sido la impulsora de la aplicación Aldea Solidaria, un juego dirigido a los más jóvenes cuyo objetivo es construir una aldea y dotarla de los recursos necesarios para que sus habitantes tengan una vida digna y puedan autoabastecerse, según explica la organización. Estos recursos se logran con la moneda oficial, la "Hora de Trabajo", de manera que "cuantas más se consiguen, más construcciones se pueden ir generando: una casa, una escuela, un pozo, un centro de salud y una granja; con estos edificios una comunidad puede salir adelante, en el juego y en la vida real".

Estas aldeas se construyen en países donde trabaja World Vision -Bolivia, Zimbabue, Malí o Ghana-. Así se pretende que los usuarios conozcan la realidad de millones de niños que los habitan. Para animar a dar este paso, la app cuenta con la colaboración de "Los Padrinos" de World Vision, José Mota, Mario Vaquerizo, María León, Amaia Salamanca y Patricia Conde, a quienes se puede pedir ayuda en el juego adquiriendo paquetes de "Horas de Trabajo". Se puede descargar de forma gratuita:

  • Para tabletas y teléfonos con Android aquí.
  • Para iPad y iPhone aquí.

Viñetas para concienciar sobre la cooperación internacional

Imagen: iTunes

Comic On Tour es una aplicación de Oxfam Intermón, diseñada para que, a través de artistas del cómic español, los usuarios conozcan el impacto positivo de la cooperación internacional en la vida de millones de personas y de qué manera les ayuda.

Los artistas han realizado diferentes viñetas ambientadas en países y proyectos respaldados por Oxfam Intermón. Estos dibujos narran la vida de millones de personas que luchan contra la pobreza y cómo esta organización ayuda a conseguir este fin.

Se puede descargar de forma gratuita:

  • Para tabletas y teléfonos con Android aquí.
  • Para iPad y iPhone aquí.

Una app para pedir ayuda y ofrecerla

Imagen: Helpy

Helpy se llama una aplicación gratuita de geolocalización basada en el consumo colaborativo. Su objetivo es poner en contacto a quienes requieren cualquier tipo de ayuda con quienes ofrecen cualquier tipo de servicio a un coste acordado entre ambos.

Su primera versión se denominó TratoJusto, pero ahora ha cambiado el nombre y ha optimizado su usabilidad, ha incluido un chat privado para mejorar la comunicación entre los usuarios y permite a estos "enumerar sus habilidades y ofrecer sus servicios para ganar un dinero extra", explican sus desarrolladores.

Por ahora ya hay más de 20.000 usuarios inscritos, interesados en pedir o en ofrecer servicios de bricolaje, limpieza, ayuda para una mudanza, canguro, informática y fontanería, entre otros. Se puede descargar de forma gratuita:

  • Para tabletas y teléfonos con Android aquí.
  • Para iPad y iPhone aquí.

Etiquetas:

aplicación, app, ong, solidaridad


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en