Celebra tu cumpleaños, y colabora con una causa solidaria

Con el importe de los regalos que harían los invitados a un cumpleaños es posible escolarizar a un niño en Guatemala
Por Esther Camuñas 5 de febrero de 2016
Img chahilpec3 scaled
Imagen: MuchosMas

Hoy en día colaborar con una causa social es posible a través de diferentes fórmulas y organizaciones que lo ponen muy fácil. Es el caso de la ONG Asociación CONI que, mediante la plataforma Muchosmas.org, tiene como objetivo recaudar fondos para la escolarización de niños y niñas de Guatemala. Para ello, proponen evitar la acumulación de objetos y el fomento del consumismo innecesario típicos de los regalos de cumpleaños y aportar el dinero que uno se gasta en los obsequios a esta causa solidaria. Pero, como se detalla en este artículo, hay otras iniciativas altruistas que permiten reunir dinero para las personas que más lo necesitan.

¿Qué es MuchosMas.org?

MuchosMas.org es la primera plataforma digital española de crowdfunding solidario con causa propia: permite a sus usuarios recaudar fondos para la escolarización infantil en Guatemala a través de diferentes propuestas. Una de ellas supone invitar a que los amigos que se gastarían en comprar un regalo para un cumpleaños donen ese dinero para tal fin solidario.

Por cada 200 euros que se recaude, se estará escolarizando a un niño en Guatemala

Este innovador proyecto es una iniciativa de la ONG Asociación CONI, cuyos beneficios se destinan de forma íntegra a financiar proyectos de escolarización en Guatemala. El objetivo de esta entidad es favorecer que ningún niño esté condenado desde su nacimiento a padecer hambre, marginación, explotación, violencia, enfermedades o pobreza. Por esto, la organización trabaja y cree en la educación como la mejor estrategia para lograr un impacto profundo y duradero. Además, coopera directamente con las comunidades y las autoridades locales por su desarrollo integral.

¿Cómo puedes contribuir?

Contribuir con este objetivo es tan sencillo como crear un evento solidario en la plataforma Muchosmas.org para recaudar los fondos. El motivo puede ser un cumpleaños o una ocasión especial como una boda, un bautizo o una primera comunión, correr una maratón o, como dicen ellos, hacer la locura que a uno se le ocurra con una buena intención y finalidad (como dejar de fumar o raparse el pelo).

El siguiente paso es compartirlo con toda la gente que se conoce (familia, amigos, seguidores de Facebook y Twitter, etc.) y pedirles que hagan donaciones para el evento. La clave del éxito es la capacidad de difusión y, para ello, desde la plataforma ayudarán a hacerlo posible. Por cada 200 euros que se recaude, se estará escolarizando a un niño en Guatemala y el 100% de la recaudación llegará a terreno.

Si organizar un evento por un cumpleaños propio o de un hijo resulta muy complicado, también se puede colaborar con esta organización mediante un apadrinamiento, donación puntual, haciendo voluntariado o difundiendo su causa a través de las redes sociales u otros canales. Y si se desea, está la posibilidad de atreverse con la caja viajera, una forma divertida de reunir fondos y sorprender a los amigos.

¿A qué se destina tu dinero?

Img chahilpec2 articulo
Imagen: MuchosMas

La Asociación CONI se propuso desde su fundación que el 100% de las aportaciones llegara de forma íntegra a terreno y lo han conseguido. El destino de sus recursos es trabajar en estas cinco líneas de acción:

  • Educación y formación, tanto con becas escolares como en programas de alfabetización con adultos.
  • Seguridad alimentaria para paliar las tasas de desnutrición crónica infantil que son superiores al 80% en algunas comunidades del área rural de Guatemala.
  • Sanidad e higiene, favoreciendo la atención médica y la información adecuada para evitar la mayoría de las enfermedades comunes.
  • Empoderamiento de la mujer, como línea fundamental para contribuir al desarrollo comunitario y que las mujeres gocen de las mismas oportunidades de formación, gestión y trabajo que los hombres.
  • Microfinanciación y acceso a créditos que permitan el desarrollo sostenible e independiente de proyectos productivos a través de un Fondo específico nutrido por donantes puntuales.
  • Ayudar a los refugiados y, a la vez, pasarlo bien

    Otra iniciativa similar es la que propone ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, que también da ideas y ayuda a organizar un evento solidario con el que contribuir al trabajo que hace la organización para ayudar a las personas refugiadas y que más en profundidad contó para EROSKI CONSUMER su portavoz María Jesús Vega.

    Con ACNUR se pueden organizar mercadillos, eventos deportivos, concursos, juegos interactivos, conciertos, tómbolas, espectáculos de teatro, comidas populares, etc. y hacerlos en colegios, asociaciones, ayuntamientos, equipos de fútbol o compañías de teatro.

    Desde la agencia de la ONU ayudarán ofreciendo información, paneles, material promocional y exposiciones fotográficas que apoyen el evento, a fin de que los asistentes conozcan la realidad de los refugiados en el mundo. Y, mientras, la entidad organizadora recibirá un diploma de agradecimiento y reconocimiento a su colaboración.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube