Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Racismo y xenofobia en España

En 2015 se registraron 1.324 delitos de odio en nuestro país, un 13% más que el año anterior, según un informe del Ministerio del Interior

Imagen: marimbajlamesa

Ayer 21 de marzo se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una jornada en la que desde 1966 se conmemora la lucha contra el racismo y otras formas de intolerancia y discriminación. Según el último Informe de Criminalidad 2015 presentado por el Ministerio del Interior, España registra cada año más delitos de odio. Y dentro de ellos, el racismo y la xenofobia son los más comunes con un total de 506 incidentes. En este artículo se describen qué son los delitos de odio y las motivaciones de discriminación y rechazo que llevan a ocasionarlos, las cifras registradas en nuestro país y las posibilidades de denuncia que tiene la ciudadanía gracias a plataformas como SOS Racismo.

Tipos de delitos de odio

Los delitos de odio se distribuyen en varias categorías siguiendo una clasificación internacional establecida por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Pese a que según esta nomenclatura oficial se les llame delitos, algunas de las conductas registradas en el balance de criminalidad tan solo son consideradas faltas administrativas en las leyes españolas.

Delitos de odio son aquellos que atentan contra una persona por su pertenencia a un determinado grupo

Los denominados delitos de odio son aquellos que atentan contra una persona por su pertenencia a un determinado grupo. El más común es el racismo, que discrimina por considerar que hay una jerarquía de razas y que determinados rasgos físicos, como el color de la piel, convierten a las personas en un ser más o menos inferior intelectual, social o moralmente. Por su parte, la xenofobia significa "miedo, rechazo u odio al extranjero" y se manifiesta en forma de desprecio, amenazas e incluso agresiones y asesinatos. También existe la aporofobia o rechazo a la persona pobre y sin recursos económicos. Los delitos de odio también se suceden por discriminación a las prácticas y creencias religiosas, una determinada ideología (en materia de política, cultural, deporte, moral...), a una orientación sexual, por el género o sexo o por tener una discapacidad.

Entre los delitos se registran las lesiones (18,1%), amenazas (15,5%), injurias (8,5%), daños (6,5%), 58 delitos de abuso sexual, actos racistas y xenófobos en eventos deportivos (8,5%), 49 vejaciones leves y trato denigrante, además de 38 delitos contra la Constitución.

Cifras registradas de delitos de odio en España

Imagen: Oskari Kettunen

Según el balance de criminalidad de 2015 presentado por el Ministerio del Interior, se registraron un total de 1.324 delitos de odio, es decir, casi cuatro casos al día, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2014.

El racismo y la xenofobia, así como la discriminación por razones ideológicas, encabezan la lista. El racismo y la xenofobia son dentro de los denominados delitos de odio los más comunes en España con un total de 506 incidentes. Le siguen 308 delitos por motivos de idelología, 224 por motivos de discapacidad y 168 por razón de orientación o identidad sexual.

En 2015 se registraon casi cuatro delitos de odio al día, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2014

Este aumento de casos viene precedido por advertencias de ONG como SOS Racismo, que llevan tiempo alertando de un incremento "importante" en los casos de racismo que atienden. SOS Racismo achaca este fenómeno al aumento de las tensiones sociales y la sensación de inseguridad que provoca el contexto actual de crisis.

En lo referente a víctimas, el 60% fueron hombres frente al 40% de mujeres. También, más del 10% fueron menores, un dato inferior al de años anteriores, aunque hay que destacar que fueron detenidos por delitos de odio 60 menores de edad, una cifra "que implica especial alerta, sobre todo a nivel educativo"

Mapa de los delitos de odio en España

Según datos del año anterior, los incidentes por racismo se han registrado en casi toda España, salvo en las provincias de Burgos, Lugo, Ourense, Palencia, Segovia y Zamora. Pero algunas regiones destacan por el número de casos. Las provincias con una tasa mayor de este tipo de delitos son Bizkaia, Gipuzkoa, Girona, Soria y Toledo, por ese orden. Todas ellas superan la tasa media de este tipo de incidentes, que en nuestro país se sitúa en 0,97 por cada 100.000 habitantes.

En distintos apartados de la sociedad, como la política, los medios de comunicación, la cultura o el lenguaje, todavía se pueden encontrar manifestaciones racistas, en su mayoría basadas en estereotipos, que no se visibilizan y apenas son evidenciadas.

Denuncia los casos de racismo cotidianos a través de SOS Racismo

Uno de los problemas es que muchos de los casos de delitos de odio no se denuncian o no llegan a conocerse, aunque cada vez hay más herramientas y dispositivos para poder denunciar. Según datos del Ministerio del Interior, se calcula que la cifra ascendería a 4.000, si se contabilizaran los delitos que no se denuncian.

A través de la plataforma Es racismo creada por SOS Racismo el pasado mes de febrero, se pueden denunciar los microrracismos cotidianos. En la web se pueden encontrar diferentes contenidos divididos en tres secciones. En los "Temas de denuncia", a través de análisis, comentarios y recopilaciones, se tratará de visibilizar y generar debate sobre los microrracismos. Otra sección es "Testimonios", un espacio para publicar las historias de los que sufren la discriminación en su día a día y entrevistas a personas que desde su posición luchan para cambiar esta realidad. Por último, el apartado "Cultura antirracista" está para recopilar música, libros, películas, etc. que tengan que ver con la lucha contra el racismo.

Además, se pueden difundir y denunciar hechos racistas a través de la cuenta de Twitter @esracismosos, el hashtag #esracismo o la dirección de correo electrónico esracismo@sosracismomadrid.es. Todos los canales de comunicación de SOS Racismo también estarán abiertos a la recepción de este tipo de denuncias.

Con esta iniciativa y a través de las herramientas descritas, esta ONG pretende seguir con la labor de lucha contra el racismo y la xenofobia existente en todos los ámbitos de la sociedad.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto