Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Arantxa Sainz de Murieta, portavoz de la carrera solidaria Bilbao Let's Run

"Somos muchas las personas que creemos en un mundo más inclusivo, justo e igualitario"

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2016
  
Arantxa Sainz de Murieta.
- Imagen: Arantxa Sainz de Murieta -

El próximo domingo 25 de septiembre se celebra la carrera solidaria Bilbao Let's Run, que tiene como objetivo reunir a 3.000 personas en un acto de generosidad para sumar esfuerzos por los niños y niñas con cáncer y las personas que padecen esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. La responsable de comunicación de Bilbao Let's Run, Arantxa Sainz de Murieta, cuenta con entusiasmo y motivación la importancia que tiene movilizar a la sociedad y apoyar a quienes lo necesitan. Ella es una de las portavoces de la alianza creada por las ONG Aspanovas, Adembi y Asparbi para organizar este evento deportivo y solidario. Sainz de Murieta asegura que "Let's Run es algo más que una carrera popular: es luchar por la integración social y seguir apoyando la labor encomiable de estas tres asociaciones".

¿Cuál es el motivo por el que se organiza la carrera Bilbao Let's Run?

"El día 25 de septiembre ven a mostrar tu apoyo a los niños y niñas con cáncer"

Bilbao Let's Run es una carrera solidaria organizada desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi) y la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi), con el impulso principal de las empresas Ideus Mobile e Ivy Health. Lo que perseguimos con esta iniciativa es la sensibilización social y la recaudación de fondos para apoyar y ofrecer servicio a las personas que padecen este tipo de enfermedades y sus familias. En definitiva, Bilbao Let's Run es una llamada a la acción al conjunto de la sociedad para que el día 25 de septiembre puedan mostrar su apoyo a los niños y niñas con cáncer, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

¿Por qué una actividad deportiva para recaudar fondos?

La sociedad en la que convivimos es diversa y consideramos que el deporte es un medio y una herramienta de cohesión social. A través de la práctica del deporte se pueden transmitir valores como el respeto, el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad o el cuidado de la salud, entre otros. Estos son valores que entroncan directamente con el tipo de sociedad que queremos construir. Siendo esto así, pensamos que sumar personas bajo la propuesta de una carrera familiar, popular y no competitiva tiene mucho sentido.

¿Cuántas personas tienen previsto acudir al evento?

Nuestro objetivo es reunir a 3.000 personas en este encuentro. Si son más, mucho mejor. Sabemos que hay gente que nos apoya, que quiere colaborar, pero que no podrá estar físicamente el 25 de septiembre. Para ellas, hemos encontrado una solución a través de el Dorsal O, un dorsal solidario para poder realizar un donativo en favor de Bilbao Let's Run.

¿Qué motivación une a las entidades organizadoras del evento?

El contexto económico es cambiante y no siempre favorable para las causas sociales; lo que no cambia es la generosidad de las personas dispuestas a mostrar su implicación y compromiso con quien lo necesita. Bilbao Let's Run es algo más que una carrera popular. Esta alianza de las tres asociaciones lleva un mensaje implícito: sumar esfuerzos y personas que creen en un mundo más inclusivo, más justo y más igualitario. Y créeme, somos muchas.

¿A qué dificultades se enfrenta una familia con un niño enfermo de cáncer?

"El cáncer llega sin pedir permiso, y cuando hablamos de niños, es aún más difícil"

El cáncer llega sin pedir permiso y, en todos los casos, supone un golpe difícil de asimilar, más aún si hablamos de niños. Cuando un niño es diagnosticado de cáncer, todo su entorno lo sufre; por eso, es muy importante proporcionar tanto a las familias, como a profesores y profesionales implicados, las herramientas necesarias para gestionar las dudas e inquietudes que surgen tras el diagnóstico, durante el tratamiento y, lamentablemente en muchos casos, tras el fallecimiento.

¿Cómo es el apoyo que reciben los niños y familiares desde Aspanovas?

Aspanovas Bizkaia proporciona a las familias distintos servicios de apoyo. Por un lado, un profesional de la psicología ayuda al entorno del pequeño a gestionar las emociones que van apareciendo; por otro lado, un profesional de trabajo social atiende las necesidades sociales y económicas de la familia y ofrece orientación sobre cuestiones laborales, servicios educativos domiciliarios y de recursos existentes externos a la asociación. En ambos casos, son profesionales experimentados en el campo del cáncer infantil.

¿Qué debería saber la sociedad sobre la esclerosis múltiple?

"En Euskadi hay 2.200 personas afectadas por esclerosis múltiple"

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de los 20 a los 30 años, con más frecuencia en mujeres que en hombres. Hasta el momento no se conoce ni la causa ni su cura, no es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal. En Euskadi hay 2.200 personas afectadas por esclerosis múltiple y cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado. En Bizkaia, la asociación Adembi proporciona atención y servicio asistencial a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familias.

¿Qué servicios y actividades promueve la Asociación Parkinson Bizkaia?


- Imagen: Asparbi -
La Asociación Parkinson Bizkaia cuenta, desde hace más de 16 años, con un equipo de neurólogos que, todas las semanas, realiza el estudio de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y, además, llevan a cabo estudios de investigación con los socios de Asparbi. Desde la asociación se ofrecen servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva, rehabilitación domiciliaria, logopedia, musicoterapia o atención psicológica individual y grupal, entre otras. También se programan actividades dirigidas a las familias. No hay que olvidar lo que supone esta enfermedad para el entorno de relaciones.

¿Cuánto dinero se prevé recaudar y a qué se destinará?

"El objetivo de recaudación de la carrera Bilbao Let's Run es de 50.000 euros"

El objetivo de recaudación es de 50.000 euros, que pensamos reunir a través de la venta de dorsales, pulseras, donaciones con el Dorsal 0 y con la colaboración de nuestros patrocinadores principales, Ideus e Ivy Health. El dinero se destinará, de forma íntegra, al mantenimiento y/o mejora de los servicios ofrecidos desde Aspanovas, Adembi y Asparbi a los niños con cáncer y a las personas afectadas por esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. La labor y la dedicación con las que actúan estas asociaciones es encomiable.

Sobre la carrera Bilbao Let's Run

  • ¿Cuántos kilómetros se recorrerán? Bilbao Let's Run es una carrera familiar, no competitiva y a medida para todas las edades. Proponemos hasta seis categorías diferenciadas para correr entre los 500 metros y los 15 kilómetros.
  • ¿Dónde empieza y termina? El Museo Guggenheim Bilbao es el punto de partida y llegada. El circuito rodeará la Ría en un recorrido circular de 5 kilómetros, al que se podrá dar una, dos o tres vueltas, hasta un total de 15 kilómetros.
  • ¿A qué hora es el evento? La primera salida es la de los grupos junior, prevista para las 10:30 horas. A las 10:45 horas, 15 minutos más tarde, comienza la salida de la marcha popular. Y a las 11:30 horas está prevista la salida de la carrera popular de 5, 10 o 15 kilómetros.
  • ¿Qué más se puede encontrar? Teniendo en cuenta el carácter familiar de la carrera, se animará la explanada del Museo Guggenheim Bilbao con castillos hinchables para todas las personas que quieran conocer el evento y habrá avituallamiento variado para los participantes.
  • ¿Todavía es posible inscribirse? ¡Claro que sí! Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.bilbaoletsrun.com e incluso el mismo día de la carrera en el estand habilitado para este fin. Las 3.000 primeras inscripciones van con regalo: camiseta de carrera en color amarillo, cinturón deportivo Ideus y un paquete de chuches para niños y niñas. Así que, ¡no hay tiempo que perder!

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto