Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Ningún niño sin comida
^

Perfiles más demandados por las ONG

Ocho de cada diez organizaciones cuentan con profesionales remunerados con conocimientos especializados en el ámbito social, ciertas habilidades y una sensibilidad especial

Cada vez son más las personas solidarias y motivadas por lo social que no solo colaboran de forma voluntaria en una ONG, sino que deciden trabajar en el sector social. Las asociaciones y fundaciones se han profesionalizado y los perfiles demandados son similares a los que solicitan las empresas, con la salvedad de que se requieren conocimientos especializados en el ámbito social, ciertas habilidades y una sensibilidad especial hacia las personas más vulnerables. En este artículo se muestran los perfiles más demandados por las ONG, el tipo de trabajo al que se pueden vincular y los diferentes puestos que existen tanto en oficina como en terreno.

Cooperación internacional versus acción social

Cuando se busca trabajo en una ONG se necesita conocer una primera distinción que es básica al querer vincularse al ámbito social.

En las ONG de cooperación para el desarrollo se requieren perfiles técnicos como médicos e ingenieros

Existen organizaciones dedicadas a la cooperación para el desarrollo internacional, es decir, es un trabajo que va más allá de nuestras fronteras. Son organizaciones cuya labor se realiza en países en desarrollo de África, Asia o América Latina. Puede que la sede de la organización se ubique en España u otro país europeo desde donde se gestionan los recursos y proyectos. En estas organizaciones, los idiomas son un requisito indispensable (inglés, francés y de forma más minoritaria el portugués).

En España, estas ONG se coordinan con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyas acciones están orientadas a la lucha contra la pobreza, conseguir el progreso humano sostenible en países en desarrollo y la asistencia en caso de catástrofes humanitarias. En estas organizaciones se requieren perfiles técnicos como médicos e ingenieros, pero también coordinadores y gestores de proyectos orientados a la planificación y definición de programas.

El Tercer Sector da empleo a casi 645.000 personas

Otra opción es trabajar en una organización sin ánimo de lucro del llamado Tercer Sector de Acción Social, cuya función es prestar servicios sociales, educativos, de vivienda, de salud, denunciar, reivindicar y sensibilizar. Aproximadamente, ocho de cada diez organizaciones del sector cuentan con trabajadores remunerados: emplea a casi 645.000 personas y aglutina a más de 30.000 organizaciones que trabajan en el ámbito socio-sanitario, derechos humanos, integración e inserción laboral, medio ambiente, participación, etc. Se requiere una formación especializada y, en muchos casos, experiencia previa.  

Trabajar en una oficina o en el terreno

Las posibilidades se diversifican, si lo que se quiere es trabajar en el terreno o en una oficina.

Trabajar en el terreno significa trabajar en los países del Sur, es decir, fuera de España o del país donde esté la sede de la ONG. En este caso, se requiere una formación sólida y saber idiomas y es importante un carácter tolerante, abierto y con habilidades sociales. Las ONG seleccionan a personas con gran capacidad para adaptarse a las circunstancias en entornos multiculturales y, a veces, ante situaciones extremas, como es el caso de la ayuda humanitaria. De todas formas y después de haber estado un largo tiempo en el terreno, el regreso del cooperante a su país de origen no es fácil.

A veces no es necesario irse al lugar donde opera la ONG, también se puede desempeñar el trabajo en la oficina o sede de la entidad. Aquí, sin irse a otro país, también hay mucho que hacer. Se requieren perfiles de comunicación, logística, captación de socios, recursos humanos, informática, finanzas, etc..

En cualquier caso, los unos sin los otros no pueden trabajar; es decir, las funciones y tareas de los empleados en el terreno y los de las oficinas son complementarias.

Perfiles más demandados

En general, las organizaciones buscan candidatos que se identifiquen con los valores de la ONG, demuestren experiencia en el sector (también es valorado el voluntariado) y motivación por trabajar cerca de las personas más vulnerables.

Se buscan personas muy formadas, adaptables, dinámicas, comprometidas, multitarea y proactivas

Entre las competencias más buscadas están la flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno donde cada vez hay más incertidumbre. Se quieren personas muy formadas, adaptables, dinámicas, comprometidas, multitarea y proactivas.

En la web específica de cada ONG y también en algunos portales del sector social se pueden encontrar ofertas de empleo, aunque cada vez son menos y más específicas.

Donde más oferta existe es en materia de captación de fondos que es uno de los grandes retos de las entidades. Así que se requieren profesionales en fundraising y, sobre todo, promotores o captadores de socios y donantes en la calle, el llamado "face to face". También se busca cubrir puestos técnicos o mandos intermedios relacionados con la comunicación, el marketing y el fundraising.

En las oficinas se pide también personal administrativo y contable, educadores sociales e integradores sociolaborales, en el caso de organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. De igual forma, algunos de los puestos más solicitados tienen que ver con la coordinación y gestión de proyectos. Sin embargo, existe poca demanda de puestos directivos en los que hay menos rotación y, a veces, la oferta no se hace pública y el puesto es cubierto por personal con experiencia y bagaje en la organización.

Donde más oferta existe es en materia de captación de fondos

Cuando se trata de trabajar en el terreno y en una ONG de cooperación para el desarrollo se requieren perfiles más técnicos y expertos en el ámbito sanitario, gestión de aguas, higiene, seguridad alimentaria, logística y arquitectura. También evaluadores y coordinadores de los proyectos en los distintos países, que se encargarán de llevar a cabo el contacto con las contrapartes y las administraciones locales. Otro perfil muy demandado es el de traductores que son fundamentales para el desempeño de algunas tareas de acompañamiento a profesionales médicos, enfermeros o psicólogos.

Etiquetas:

empleo, ong, trabajo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto