Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Tres años después del tifón Haiyan

En Filipinas una cuarta parte de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 174 euros al mes

El archipiélago filipino es uno de los países más amenazados por el cambio climático con una media de 20 tifones al año y constantes azotes naturales de los que les cuesta mucho recuperarse. Hoy, día 8 de noviembre, se cumplen tres años del tifón Haiyan (Yolanda) que destruyó en Filipinas más de un millón de casas y acabó con la vida de unas 6.300 personas. Recuperar de nuevo este país ha sido una larga labor: lo fue ya cuando comenzaron las acciones de emergencia y abastecimiento de agua y alimentos y, más tarde, se siguió con la reconstrucción de viviendas y de vidas que el tifón arrastró. En este artículo se cuenta la magnitud del tifón Haiyan, cómo afectó a Filipinas, uno de los países más pobres de Asia, y las iniciativas que ONG como Taller de Solidaridad han desarrollado en estos tres años.

El tifón Haiyan y Fipilinas

El conocido como tifón Haiyan (Yolanda) fue uno de los ciclones tropicales más intensos de la historia. La Agencia Meteorológica de Japón midió sus vientos en 235 km/hora, de ahí que se le considere el más intenso jamás observado en términos de velocidad de vientos.

El ciclón devastó el sudeste asiático y causó daños catastróficos y una gran crisis humanitaria en el centro de Filipinas, particularmente en las islas de Sámar y Leyte. Acabó con la vida de unas 6.300 personas, ocasionó un total de 11 millones de damnificados y muchas más personas se quedaron sin hogar.

En Filipinas una cuarta parte de su población (26,3%) vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 174 euros al mes. Este porcentaje es muy similar al de Myanmar (antigua Birmania) y muy superior al de otros países como Vietnam, Camboya o Laos.

La riqueza en Filipinas está en manos de un pequeño grupo de familias

El desastre natural alcanzó al país en un raro momento de expansión económica con el que intentaba superar su etiqueta del hermano pobre de Asia.

La economía se ha expandido en el último lustro y el sector servicios supone el 60% de la actividad económica. Este país ha sido tradicionalmente un exportador de emigrantes al continente, sobre todo mujeres que trabajan como sirvientas o en la prostitución.

El problema no es cómo este país invierte la riqueza, sino cómo se reparte. Un pequeño grupo de familias controlan las industrias y sectores clave del país que les permite mantener sus negocios en un régimen monopolístico. Según datos de 2014, la fortuna de las 50 personas más ricas de Filipinas era equivalente al 26% de su PIB.

Iniciativas solidarias para reconstruir Filipinas

Tres años después de labor intensa, no se olvidan los daños ocasionados (viviendas, carreteras, puentes, etc.) y destaca el trabajo de todas las organizaciones que ayudaron a levantar ciudades enteras y que aún hoy siguen operando en la zona.

Tres años después las necesidades de la población filipina siguen siendo enormes

Algunas ONG como Taller de Solidaridad han estado allí desde el inicio y todavía hoy continuan trabajando por que sus ciudadanos tengan un empleo, un hogar y los niños puedan seguir su educación. Tres años después, y a pesar del importante despliegue de ayuda nacional e internacional que tuvo lugar durante la emergencia, las necesidades de la población en las áreas damnificadas siguen siendo enormes.

Por eso, a lo largo de este mes en 13 ciudades españolas, más de 140 personas voluntarias de la ONG Taller de Solidaridad, a través de actividades en centros educativos y de distintos eventos, se movilizan para dar a conocer la situación de Filipinas tras el paso del tifón Yolanda. Entre sus iniciativas:

  • Concurso escolar La taza solidaria. En él participarán más de 3.000 niños y niñas de educación infantil y primaria. La actividad se completará con una extensa agenda de actos y charlas de sensibilización. Cada alumno recibirá una taza solidaria troquelada de cartulina donde deberá expresar mediante un collage con imágenes, texturas y palabras, junto con sus compañeros y familias, los valores de solidaridad, convivencia y conciencia social. La persona ganadora se beneficiará de un lote de productos de comercio justo.
  • A Coffee for a Dream. Con el sencillo gesto de donar un café solidario virtual, que tan solo cuesta dos euros, se puede ayudar a las familias filipinas afectadas por el tifón Haiyan (Yolanda) a emprender un pequeño negocio que les permita subsistir y tener un medio de vida. ¡Hasta el momento ya se han tomado 482 cafés virtuales solidarios!
  • 'Filipinas. Tres historias de despertar'. Este libro, que también se puede descargar online y de forma gratuita, es continuación de una serie que pretende sensibilizar en las aulas sobre la situación de las mujeres en los países donde Taller de Solidaridad está implicada. El primer libro fue sobre Congo y ahora le toca a Filipinas. El próximo será sobre las mujeres en América Latina.
  • Campaña Soñando un Techo. Construyendo un futuro. Lograron recaudar 100.000 euros en un año que se destinaron a reconstruir 78 viviendas para 720 personas. En una segunda fase del proyecto, se están generando oportunidades de emprendimiento a través de microcréditos. Por cada 1.375 euros se contribuye a que una de las 78 personas que ya tiene su casa pueda emprender un pequeño negocio que le posibilite sacar adelante a su familia.

Etiquetas:

emergencia, filipinas, tifón


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto