Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

El mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida

Manos Unidas lanza su nueva campaña para seguir luchando contra el hambre, el desperdicio de alimentos y la especulación alimentaria

Bajo el lema "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida" comienza la segunda campaña del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) con el que Manos Unidas trabaja para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre de casi 1.000 millones personas en el mundo. Para esta ONG, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible. En este artículo se cuentan los motivos principales del hambre en el mundo y que la campaña #ComprometeteconManosUnidas quiere poner de relieve, así como algunas de las actividades participativas que la organización pondrá estos días en marcha en 51 ciudades españolas.

Campaña #ComprometeteconManosUnidas

27 misioneros y expertos en la lucha contra la pobreza compartirán su experiencia por la Jornada Nacional de Manos Unidas

Desde el próximo 31 de enero y hasta el domingo 12 de febrero, día en el que se organiza la Jornada Nacional de Manos Unidas, se celebrarán numerosos eventos en toda España dentro de la campaña #ComprometeteconManosUnidas. Bajo el lema "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida", un total de 27 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra la pobreza compartirán su experiencia de lucha contra el hambre en algunos de los países más pobres del planeta.

La ONG hará hincapié durante la campaña en tres cuestiones esenciales de la lucha contra el hambre: el desperdicio de alimentos, la especulación alimentaria y la agricultura sostenible, como forma de garantizar la seguridad alimentaria mundial y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

El desperdicio de alimentos

Imagen: Angela Sevin

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas; todo un exceso en una época en la que casi 1.000 millones de personas pasan hambre y que supone la pérdida de mano de obra, agua, energía y tierra.

Los alimentos se despilfarran en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. Esto se debe a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, desde los precios, marcos institucionales y legales. Cuando el alimento es apto para el consumo humano, pero se deja que se estropee o se descarta por las reglas estrictas de etiquetado o caducidad, se llama desperdicio de alimentos.

La iniciativa Save Food, dirigida por la FAO, colabora con organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil para permitir que los sistemas alimentarios reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Especulación alimentaria

La especulación alimentaria ha sido identificada como la principal causa de las recientes crisis alimentarias (2007/2008-2011) en la que al menos 40 millones de todo el mundo fueron empujadas al hambre a causa de la crisis de los precios de los alimentos en 2008.

La crisis de los alimentos en 2008 llevó al hambre a casi 40 millones de personas

Casi 2.000 millones de personas en el mundo (una de cada tres) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida. En los países o regiones más pobres se destinan entre el 60-80% de los ingresos a la alimentación. Los efectos de la subida de los costes alimentarios ahí son devastadores.

La especulación alimentaria es una de las causas del hambre en el mundo. Se habla de especulación cuando se compra un producto, no para disfrutarlo, sino con el fin de venderlo de nuevo aprovechando las fluctuaciones de su precio. Esto sucede por la falta de regulación y la ausencia de mecanismos de estabilización de los costes.

En la actualidad, la comida ya no está sujeta a la demanda y oferta real, sino que queda supeditada a las leyes del mercado. Se juega con el grano como en una ruleta en la que bancos, brokers y fondos de inversión se dedican a subir los precios de las materias primas para obtener los beneficios esperados. Así, las poblaciones más vulnerables se quedan sin acceso a la alimentación.

Próximas citas importantes de Manos Unidas

  • Jueves 9 de febrero a las 19:00 horas: en el auditorio de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana 33, Madrid) tendrá lugar el acto institucional de lanzamiento de la campaña, en el que los invitados contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la organización y a todas las personas que quieran asistir.
  • Viernes 10 de febrero: como gesto de apoyo a los casi 800 millones de personas que sufren cada día el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza esta ONG en 58 países.
  • Domingo 12 de febrero: en las parroquias de todo el país se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial en la que se invitará a todos los asistentes a aportar su colaboración en la medida sus posibilidades.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto