Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Día Internacional de la Mujer: seguir luchando por la igualdad

Con motivo de esta jornada se recuerda que todavía hay mucho que hacer para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo

Imagen: creatista

Mañana es el día en el que todas las voces femeninas se juntan para reinvindicar una igualdad que aún no es real en el ámbito laboral, doméstico, social y político. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en muchos países como forma de honrar los cien años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aún queda mucho por hacer para eliminar los roles de género, posibilitar que las mujeres accedan al empleo en condiciones similares a las de los hombres y estos se corresponsabilicen por igual del cuidado de los hijos y el hogar. En este artículo se contempla el papel que ocupan las mujeres en el trabajo y el cuidado del hogar y las personas dependientes y de qué manera esto también se traduce en cifras que evidencian la brecha de género que aún existe.

El papel que ocupan las mujeres hoy en día

Imagen: Tom Götze

A lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos de calidad. Los notables progresos realizados en cuanto a sus logros educativos no se han traducido en una mejora comparable en su posición en el trabajo.

Hay un reparto desigual de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas

Esto es un determinante importante de las desigualdades de género en el trabajo, el reparto desigual de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas entre las mujeres y los hombres. Pese a que la llamada economía de los cuidados o economía femenina trata de hacer visibles estas actividades básicas que el mundo laboral no tiene en cuenta, siguen sin valorarse económica y socialmente.

Esto supone que haya un abordaje diferente al buscar empleo y una discriminación inicial que comienza en las propias familias. Son ellas quienes se apartan por un tiempo del mercado laboral para dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, sabiendo que solo pueden acceder a puestos de media jornada con sueldos indecentes. Además, las empresas penalizan en muchos casos a las mujeres (por el hecho de ser madres o querer serlo) a través de cambios de turno, jornada, categoría o en procesos de selección.

Cifras para entender la brecha de género

Según la Organización Internacional del Trabajo, entre 1995 y 2015, la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo cayó del 52,4% al 49,6%. Las cifras correspondientes a los hombres fueron del 79,9% al 76,1%. A escala mundial, la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27 puntos porcentuales menos que la de los hombres.

En España la brecha salarial se sitúa en el 19,3% frente al 16,3% europeo

El pasado 22 de febrero se celebraba el Día Europeo por la Igualdad Salarial. En él quedaba patente que aún hoy las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres es del 16,3% en Europa. En España la brecha salarial supera en tres puntos la media europea y se sitúa en el 19,3%.

Como asegura Ángeles Briñón, máster en Igualdad de Género, la brecha salarial de género afecta a todas las mujeres, sea cual sea su edad, pero es muy alta en las mayores de 40 años. La dirección ejecutiva de las empresas es uno de los puestos que mejor salario tiene y aquí la diferencia salarial de género alcanza el 50%. Además, las mujeres trabajan en sectores de actividad feminizados en los que el sueldo es más bajo.

Según estadísticas del Instituto de la Mujer, los porcentajes de mujeres que trabajan a tiempo parcial son significativamente más altos (25%) que en los hombres de todas las edades (6,6%).

Y por el estudio "Tiempos, trabajos y género", de la Universitat de Barcelona, se ha descubierto que la dedicación de horas anuales al cuidado de niños, mayores o personas enfermas es de 23.589 horas y que el 80,9% de ellas es realizado por mujeres.  

Un poco de historia

Según el periódico feminista Mujeres en Red, el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, aunque no se denominó así desde sus comienzos. Supuso la toma de conciencia, por parte de las mujeres, de la opresión, dominación y explotación de la que han sido objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado.

La lucha de la mujer empieza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa ligada a la ideología igualitaria y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. La demanda principal fue el derecho al sufragio, a partir de la cual esperaban lograr las demás conquistas. A través de la película 'Sufragistas' se conoce muy bien la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial, mujeres dispuestas a perderlo todo (empleo, hijos, casas) en su incansable lucha por la igualdad.

Significativo es el Día libre de mujeres que se celebró el 24 de octubre de 1975 en Islandia: el 90% de las mujeres abandonaron su puesto de trabajo durante 24 horas en señal de protesta. Al año siguiente el Parlamento garantizó salarios igualitarios y, cinco años después, Islandia eligió a la segunda presidenta de una república del mundo. Ese día los hombres de Islandia lo bautizaron como el "largo día".

Algunas actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

Para no quedarse fuera de juego en este día y en la lucha por la igualdad, estas son algunas acciones en las que se puede participar.

  • Formar parte de las manifestaciones y el paro del trabajo femenino el día 8 de marzo que convoca el Movimiento #NiUnaMenos. Todas las mujeres y hombres salen a la calle en distintas ciudades.
  • Compartir en redes sociales el vídeo de la campaña "La igualdad también empieza en mí" de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer.

  • Participar en la carrera que Alboan organiza el domingo 19 de marzo en Vitoria-Gasteiz. Es la quinta edición de la Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes que luchan para cambiar su vida en comunidades en África, América Latina e India.
  • Acudir al espectáculo de música, voz y cuerpo "En (de) Construcción" a cargo de Ashabá, percusionista femimista de mujeres que se celebrará el 24 de marzo y para el que hay que reservar entradas. Esta es una de las actividades, entre otras, que se programan en el Espacio de Igualdad María de Maeztu perteneciente a la red de Espacios de Igualdad de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid.
  • Disfrutar de las actividades de cine, teatro, danza, poesía y debate del Festival Ellas Crean que organiza el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Etiquetas:

feminismo, igualdad, mujer


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto