¿Eres solidario? 6 causas que apoyar este 2018

Frenar el odio a las personas pobres o cuidar del planeta son propuestas para que no termine el año sin haber regalado solidaridad o donado tiempo o dinero
Por Esther Camuñas 23 de enero de 2018
Img donarfintonicportada
Imagen: Gérard Bontoux

El comienzo de año es un buen momento para incluir la solidaridad en el listado de propósitos. El voluntariado, la donación económica, la sensibilización, el activismo o participar en actividades que promueven las ONG son formas de apoyar alguna causa social de manera sencilla. En este artículo se recogen seis opciones para ser más solidario este 2018: desde la lucha contra el hambre infantil hasta la investigación sobre enfermedades raras.

Imagen: Gérard Bontoux

Causa 1. Asilo para las personas refugiadas

Durante 2017, más de 3.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa; de ellas al menos 223 intentaban entrar en España. Además, miles de refugiados siguen atrapados en Grecia y otros países de Europa central. Y, aunque en septiembre se terminaba el plazo para cumplir los acuerdos europeos sobre los programas de reubicación y reasentamiento, la Unión Europea tan solo ha trasladado a una de cada cuatro personas de las que se comprometió a acoger, mientras que en España apenas se supera el 11% de cumplimiento de los acuerdos.

La colaboración con asociaciones como CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados) ayudará a que sigan defendiendo el derecho de asilo de las personas refugiadas, apátridas y migrantes, proporcionándoles alojamiento, atención psicológica y apoyo en la integración sociolaboral. La opción del voluntariado en los campos de refugiados en Grecia es una posibilidad más allá de aportar dinero.

Causa 2. Por una infancia sin hambre ni violencia

Los niños y niñas siguen siendo los más vulnerables. En el planeta seis de cada diez pequeños sufren violencia en todas sus formas, desde el maltrato físico al psicológico. Además, de entre las 24.000 personas que mueren cada día de hambre, el 75% son menores de cinco años. Según UNICEF, en el mundo hay 161 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y 51 millones con desnutrición aguda.

Luchar contra la desnutrición infantil, la violencia y la vulneración de los derechos del niño es una importante causa que apoyar. Y hacerlo a través de asociaciones como World Vision, la ONG que más provee de agua potable en los países en desarrollo y que trabaja por la protección infantil, es una opción.

Causa 3. Cuidar el planeta presente y futuro

Aún hay unos cuantos desafíos para proteger el medio ambiente de cara a 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Una de las reinvidicaciones es tomar medidas urgentes contra el cambio climático y sus impactos. Disminuir la proyección de emisiones de CO2 y otros gases, conservar la vida marina y proteger la vida terrestre, así como favorecer el acceso a agua potable a los 663 millones de personas (datos de 2015) que beben de fuentes «no mejoradas», son causas nobles que apoyar. Hay muchas organizaciones ecologistas a las que dirigirse o libros sobre medio ambiente con los que documentarse.

Causa 4. No más personas viviendo en la calle

En España hay 31.000 ciudadanos que no tienen hogar. Estas personas tienen una esperanza de vida 20 años menor que el resto de la población. Y el 47% de ellas sufrirá una agresión motivada por el odio y la intolerancia. Cada seis días muere una persona en la calle. Estas cifras motivan a no quedarse parado.

Entidades como RAIS Fundación trabajan por las personas sin hogar y por tratar de evitar la aporofobia, el odio o aversión a las personas pobres o desfavorecidas. Se puede participar en sus campañas, contribuir en su programa «Hábitat» que pretende erradicar el sinhogarismo y dar una oportunidad a quienes siempre cuentan con ella.

 

Causa 5. Mujeres víctima de violencia machista

El año 2017 finaliza con un total de 49 víctimas mortales por violencia de género. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 32 de ellas tenían nacionalidad española y 33 de los agresores eran procedentes de nuestro país. Esta realidad no cesa y todavía queda mucho por hacer desde el punto de vista educativo, social y cultural en cuanto a la prevención y a la intervención.

Comprometerse con esta causa pasa por observar los gestos machistas que se notan en el ambiente en el que uno vive y no quedarte callado ante ello. La denuncia de hechos violentos y la participación en campañas como #NiUnaMenos son pasos importantes. No hay que esperar al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para intervenir o participar en algunas organizaciones.

Img dia leucemia
Imagen: Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

Causa 6. Apoyar la investigación sobre enfermedades raras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España hay más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas. Tienen un comienzo precoz y todas se caracterizan por tener escasos tratamientos e incluso falta de cura.

La esperanza es seguir investigando. De ahí que organizaciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) impulsen diferentes campañas con el objetivo de concienciar sobre las patologías poco frecuentes. Entrando al sitio web de FEDER se pueden ver todas las formas de ayudar, ya sea como socio colaborador, como empresa o haciendo un guiño solidario en alguno de los eventos que uno mismo organice.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube