Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

¿Quiere ser voluntario europeo? Así funciona el Cuerpo de Solidaridad

Esta marea solidaria está formada por 100.000 jóvenes europeos que podrán realizar hasta 2020 algún tipo de voluntariado en otro país de la UE

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2018
Imagen: Unsplash

Ir a Grecia para cuidar personas mayores. Pasar unos meses en un pueblo italiano dando clases de español en una escuela y ayudando a los niños con los deberes. O trasladarse a otro país de la Unión Europea (UE) que ha sufrido un terremoto y colaborar en su reconstrucción. Estos son algunos de los muchos proyectos solidarios que engloba el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la UE para que los jóvenes trabajen como voluntarios o cooperen en proyectos altruistas en sus propios países o en el extranjero. Esta marea solidaria formada por 100.000 jóvenes europeos -más de 7.000 españoles- realizarán diversos voluntariados hasta 2020. A continuación detallamos qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, los requisitos para ser uno de sus miembros y los proyectos en activo.

Para participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad hay que tener entre 18 y 30 años

Unos 2,2 millones de españoles dedican parte de su tiempo a alguna causa social (el 5,8 % de la población mayor de 18 años), según el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España. Pero el Cuerpo Europeo de Solidaridad hace posible llevar ese trabajo social más allá de las fronteras de nuestro país. Esta propuesta para viajar y trabajar en un proyecto solidario ya ha convencido a más de 7.000 españoles, quienes podrán realizar algún tipo de voluntariado en otro país de la UE hasta 2020.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos objetivos principales: reforzar la solidaridad en la UE y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de llevar a cabo un proyecto solidario en otro país. Pero la iniciativa va más allá del voluntariado, ya que también es posible hacer prácticas, apuntarse a ofertas de empleo social e, incluso, desarrollar un proyecto propio, siempre que sea altruista.

Lo que necesita para ser voluntario europeo

La duración de los proyectos solidarios varía entre dos meses y un año y el proyecto cubre los costes de viaje y manutención

Para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad hay que tener 18 años, aunque el proyecto permite hacerlo con 17, y hasta 30 años. Una vez que uno se apunta, hay que cargar el currículo y actualizar una hoja de perfil personal.

De este modo, se pasa a formar parte de una gran bolsa de voluntarios europeos, que podrán ser útiles en caso de prevención de catástrofes naturales o en la reconstrucción posterior, así como en la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Pero no solo se puede esperar a que el responsable de un proyecto se ponga en contacto con el voluntario. La búsqueda de una iniciativa solidaria que interese también puede ser activa. Para ello, el aspirante puede revisar el portal EURES. En la sección "Solicitantes de empleo", hay que seleccionar "Trabajo social" en la categoría "Contexto de solidaridad". El portal permite usar filtros para hacer más fácil la búsqueda.

Imagen: Pixabay

Cuerpo Europeo de Solidaridad: duración, coste y formación

La duración de los proyectos solidarios varía entre los dos meses y un año. El proyecto cubre los costes de viaje, manutención y una pequeña cantidad para gastos adicionales. En los casos de empleo laboral, se ofrece una contribución a las empresas.

Además, antes del voluntariado, hay una pequeña preparación y encuentros previos con otros voluntarios. Y, al final, los jóvenes obtienen un certificado de participación.

Tipos de proyectos para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Estas son algunas de las iniciativas solidarias que forman parte de este proyecto europeo:

  • Trabajo por la inclusión social. Incluye proyectos para trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, luchar contra la discriminación y la intolerancia, trabajar con poblaciones minoritarias, tales como la romaní, o sobre cuestiones interreligiosas e intergeneracionales.
  • Acogida e integración de refugiados y migrantes. Estos proyectos contribuyen a una acogida segura de las personas recién llegadas a Europa y a su integración en sus nuevas comunidades.
  • Ciudadanía y participación democrática. Trabajos sobre cuestiones de derechos humanos, justicia y temas jurídicos.
  • Prevención de catástrofes y recuperación. Ayuda para evitar los riesgos de catástrofes naturales, así como proyectos de recuperación si se han producido.
  • Medio ambiente y protección de la naturaleza. Proyectos relacionados con el cambio climático y los recursos energéticos y naturales en diferentes ámbitos, como los de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
  • Salud y bienestar. Apoyo a proyectos que favorezcan la salud y bienestar generales como, por ejemplo, sobre estilos de vida saludables y envejecimiento activo.
  • Educación y formación. Proyectos educativos contra el abandono escolar y fomento de competencias básicas como las matemáticas, la informática o la enseñanza de idiomas.
  • Empleo y emprendimiento. Proyectos relacionados con el desempleo y la ayuda al emprendimiento.
  • Creatividad y cultura. Iniciativas que usan el arte y la cultura para colaborar con las comunidades y abordar distintos problemas.
  • Deporte. Proyectos de inclusión social, igualdad de oportunidades y la participación en actividades deportivas.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.

Etiquetas:

voluntariado


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en