Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

#GivingTuesday: un día para dar (y ser muy solidario)

El movimiento global del altruismo se celebra este martes 27 de noviembre con más de 300 proyectos solidarios en España

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2018
Imagen: Unsplash

#GivingTuesday ya se ha convertido en un movimiento global sin ánimo de lucro donde la protagonista es la solidaridad. Este martes 27 de noviembre celebra su tercera edición en España, con más de 300 proyectos solidarios, educativos y destinados a infancia y juventud, y con una recaudación que espera superar los cerca de 600.000 euros alcanzados en otras convocatorias. Abordamos en qué consiste esta jornada y presentamos varios proyectos en los que participar.

#GivingTuesday, el movimiento de la solidaridad

"#GivingTuesday es un martes para dar, que quiere hacernos reflexionar del gasto que supone las compras de días que celebran el consumo, como el #BlackFriday", comentan sus promotores

Esta iniciativa celebra el hecho de dar, ya sean alimentos, dinero o tiempo, en forma de voluntariado. Para extender la marea solidaria por las redes sociales, sus promotores proponen usar el hastag #GivingTuesday y que cada persona cuente estos días qué hará o a quién dará.

"#GivingTuesday es un día para dar, que quiere hacernos reflexionar del gasto que supone las compras del #BlackFriday y de que podemos ayudar a aquellas personas que no tienen tanta suerte con tiempo o dinero que sirva para afrontar los retos sociales", dice Juan Mezo, uno de los promotores de esta iniciativa en España.

#GivingTuesday es una iniciativa solidaria, hoy global, que nació en 2012 en la ciudad de Nueva York y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. La intención de la entidad promotora, 92Y, era ofrecer una alternativa a las campañas basadas en el consumismo del Black Friday y el Cyber Monday, jornadas de grandes consumos. El objetivo, aseguran, es "promover la cultura solidaria" con el trabajo unido de las entidades sociales, empresas y ciudadanía.

Este proyecto solidario, desde 2015 activo en España, ya se celebra en 71 países, y a él se han sumado más de 36.000 entidades que trabajan por promover la cultura de la solidaridad entre empresas y ciudadanía.

Imagen: unsplash

Proyectos para dar este #GivingTuesday

Los proyectos que permiten ser solidario son muchos y variados e incluyen acciones solidarias de todo tipo. Pero si a alguien le faltan las ideas, el sitio web de la iniciativa recoge más de 300 iniciativas con las que colaborar ese día y, mejor aún, durante los 365 días del año.

Los proyectos incluyen apoyar la creación de células madre para luchar contra la leucemia de la Fundación Josep Carreras, los regalos solidarios de Educo o el acompañamiento para personas ancianas solas de Acción Familiar. Pero hay muchos, muchos más. También se puede aprovechar este día para donar sangre, ayudar a los animales que buscan un hogar o apoyar la conservación del lince ibérico de WWF.

Otra opción es hacer donaciones a organizaciones como ACNUR, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras. Aunque también las hay de pequeño tamaño. Y por poco que pueda parecer la donación, todo suma y es esencial para afrontar los retos sociales pendientes. Además, participar es fácil, ya que a través del sitio web solo hay que seleccionar el proyecto y donar desde la misma plataforma.

La plataforma #GivingTuesday no se encarga de administrar los donativos, ya que simplemente es un altavoz de los proyectos. Son las ONG quienes recogen el dinero. Además, los proyectos más pequeños cuentan con su propia plataforma, Migranodearena.org. Y aunque #GivingTuesday se celebra este 27 de noviembre, la idea es que las plataformas de recaudación sigan abiertas a recibir donaciones hasta finales de diciembre.

La solidaridad más ecológica

El movimiento por la solidaridad no se olvida del planeta. Y también cuenta con propuestas específicas para protegerlo. Así Planta árboles, planta vida en Doñana, coordinado por WWF, tiene como objetivo la repoblación de bosques y ecosistemas de ribera en el parque nacional, que en los últimos años ha visto desaparecer el 80 % de su superficie original de humedal.

Mientras, Dónalo es una plataforma que pone más fácil reutilizar lo que ya no se quiere. El proyecto quiere alargar la vida útil de ordenadores, móviles y hasta de bicicletas. Su creadora, la fundación Real Dreams, afirma que este proyecto evita más de 12.000 kilos de basura al año.

Etiquetas:

ONG, donación, voluntariado


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en