Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Arte muy solidario: así puedes implicarte

Brioches, teatro, música y hasta aerosoles para cambiar el mundo entre todos

Pintura, espráis, pinceles y hasta diseño web. El arte saca su cara más solidaria y propone distintas iniciativas con las que todos podemos colaborar para ayudar a otros. Hay proyectos para participar como voluntarios en festivales de música solidarios o para comprar piezas en galerías de arte cuyos donativos financian programas con fines sociales. Hasta puedes participar en programas de arte urbano colectivos que trabajan para que jóvenes españoles en peligro de exclusión encuentren un trabajo. Conócelos y decide con cuál te volcarás.

Aerosoles solidarios con jóvenes en riesgo de exclusión

El proyecto Youthpower Europe constituye un programa internacional que enseña a chicos y chicas de entornos sociales desfavorecidos -muchos de los cuales no ha terminado la enseñanza básica- a pintar edificios con aerosoles y encontrar un trabajo en el sector. Y acaba de llegar a España.

De este modo, artistas, ilustradores, diseñadores gráficos y ciudadanos altruistas pueden organizarse para colaborar. El objetivo: llenar de colores las fachadas de las ciudades y favorecer la integración social y laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión. Las opciones para participar incluyen a las empresas, ONG, artistas e incluso a ciudadanos anónimos que quieran pasar a la acción social de la forma más artística.

Imagen: Pixabay

Dibujos por sonrisas en los campos de refugiados

El proyecto Dibujos por sonrisas, impulsado por la Asociación Creativos en Acción, ha sido creado para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los refugiados que viven en los campos ubicados en Europa. Y, para su desarrollo, un total de 150 artistas han cedido distintas ilustraciones, entre ellos, Javier Mariscal, Supercaligráfica y Lady Desidia.

Si estás interesado en participar, no tienes más que escoger un dibujo y hacer un donativo, que puede ir desde 2 euros a 1.000. De este modo, tendrás acceso al dibujo y puedes usarlo como prefieras: imprimirlo y enmarcarlo para colgar en el salón de tu casa, estamparlo en una bolsa de tela o hacerte una camiseta con él.

Panettones artesanos contra el cáncer infantil

Brioches recién sacados del horno movidos con un fin muy solidario: apoyar la lucha contra el cáncer infantil. Este constituye el objetivo de los Patonets de la Rita (Besitos de Rita), unos pasteles abizcochados, que recuerdan al tradicional panettone italiano, pero transformados en piezas comestibles por las manos artesanas de Daniel Jordà, de Panes Creativos. Cuestan cuatro euros y los beneficios se dirigen al centro de investigación médica Fundación Sant Joan de Déu.

Galerías de arte solidarias en red

ArteSOSlidario conforma una galería de arte online donde puedes visualizar el catálogo, comprar y hacer donaciones para apoyar los proyectos de la Asociación ArteSOSlidario. Esta iniciativa artística andaluza recauda fondos de ayuda a otras ONG o proyectos sociales a través de la adquisición de estos productos artístico-culturales que profesionales de distintas disciplinas donan de forma altruista. En su galería virtual encuentras cuadros, fotografías e incluso esculturas. Con la compra, estarás ayudando a mejorar el bienestar de las personas desfavorecidas y la protección del medio ambiente, así como fomentando actividades que repercuten directamente en la creación artística y cultural.

Pero esta no constituye la única galería online. La ONG Aministía Internacional también cuenta con la ayuda de artistas altruistas en su museo en red. Para colaborar, puedes donar o adquirir algunas de las láminas y fotografías de su exposición online, entre las que se encuentran obras de la fotógrafa Ouka Leele y piezas icónicas de Antoni Tápies.

Por su parte, la Fundación Josep Carreras (imparables contra la leucemia) cuenta con colecciones de obra gráfica original cedidas por la galería Fons d'Art d'Olot.

También Alianza por la Solidaridad ha creado una colección de obras de arte, donadas por distintos artistas, con las que organizan distintos proyectos y exposiciones. Los beneficios obtenidos por la venta de estas piezas van íntegramente a financiar proyectos de la ONG. Hay desde viñetas de cómic hasta piezas de arte contemporáneo.

Si estás pensando en comprar arte o quieres hacer un regalo, también tienes la opción de que esta acción se convierta en un gesto solidario a través de la exposición solidaria online de la Fundación Pasqual Maragall. Lo recaudado se dirige a la investigación científica para vencer la enfermedad de Alzheimer.

Festival 'arty' contra la pobreza

Arte que reivindica su vertiente más solidaria. El festival #Paper Gallery, que se celebra desde hace cinco años en Barcelona, implica a artistas, galerías y algunos de los principales museos de la Ciudad Condal, como el Picasso y el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), pero también a los ciudadanos con acciones que recogen fondos para Cruz Roja. Comprando obras de arte solidarias estarás colaborando con proyectos para ayudar a salir a personas de la pobreza.

Teatro altruista por los refugiados

La agenda solidaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va más allá de las exposiciones de arte plástica. Su propuesta artística para recaudar fondos de ayuda a los refugiados incluye obras de teatro, incluso talleres de cocina artística.

Música y danza por la igualdad

La asociación cultural solidaria Bio@gaete organiza cada verano (en agosto) un festival de música y baile solidario en Gran Canaria. Entre sus propuestas se incluyen talleres y eventos deportivos donde todos podemos participar y apoyar proyectos de ayuda a las personas que viven en entornos poco favorecidos. Nada tan arty ni tan a la moda como ponerse el traje de la solidaridad.

Etiquetas:

arte


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto