Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Más de la mitad de los jóvenes españoles juegan habitualmente a los videojuegos

Un informe analiza este fenómeno como forma de ocio entre los adolescentes

  • Fecha de publicación: 20 de junio de 2002

El 58,5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años son jugadores habituales de videojuegos. De este porcentaje, un 42,4% juega al menos tres días a la semana, o incluso todos los días, y uno de cada cuatro adolescentes afirman emplear en esa actividad más de dos horas diarias entre semana.

Estos datos anticipados ayer forman parte del estudio "Jóvenes y videojuegos: significación y conflictos", que se presentará la próxima semana. La investigación analiza el fenómeno de los videojuegos como forma de ocio entre los adolescentes, el espacio que ocupa esta práctica en la estructura cultural de los jóvenes y los conflictos que el uso abusivo puede provocar.

El estudio también revela que un 15% de los jugadores gasta en salones recreativos, jugando a videojuegos, más de treinta euros al mes.

Por otra parte, un 43,9% de los jugadores afirma haber tenido algún problema por causa de su afición. Un 21,4% tiene problemas escolares, el 20,6% discusiones con los padres, el 15,3% presenta problemas de sueño y el 14,3% olvida sus compromisos.

Según el estudio, el mundo de los videojuegos "es claramente machista". "Los juegos están hechos para chicos, pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones, señala el informe.

El estudio está realizado conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

A pesar de todo, los expertos apuntan que los videojuegos no son negativos en sí mismos, pero si puede resultar perjudicial un mal o excesivo uso de ellos. Bien usados pueden ser beneficiosos para, entre otras cosas, desarrollar los reflejos y la agilidad mental, así como para acercarles a la informática.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto