Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Inaugurado en Barcelona el primer piso terapéutico de España para enfermas de anorexia y bulimia

Pretende facilitar la incorporación social de las enfermas fuera del ámbito de los centros médicos

  • Última actualización: 22 de julio de 2002

Cataluña es la primera Comunidad española que cuenta con un «piso terapéutico» para facilitar la integración social de las jóvenes afectadas por la bulimia y la anorexia. Esta vivienda, de unos 200 metros cuadrados, podrá albergar un total de nueve chicas, cinco de las cuales ya están residiendo en este apartamento, que está emplazado en el barrio de Les Corts de Barcelona. La Generalitat y el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) lo inauguraron ayer oficialmente.

Esta iniciativa, pionera en España, pretende facilitar la incorporación social de las enfermas, que se encuentran en proceso de recuperación, fuera del ámbito de los centros médicos. En la inauguración de esta vivienda terapéutica donde ya conviven cinco chicas y las que se sumarán en breve otras cuatro, la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, anunció que la Generalitat destinará ayudas personales para sufragar el alto coste -900 euros al mes por persona- de esta iniciativa. Hasta ahora, el Gobierno catalán sólo había colaborado en el acondicionamiento del apartamento.

La estancia no podrá ser inferior a nueves meses. Durante ese tiempo, las pacientes continuarán bajo control médico y psicológico, pero la intención de los especialistas en anorexia y bulimia es dejarlas lo más libre posible para que «pierdan el miedo a valerse por sí mismas».

Para poder acceder a una de las plazas de esta vivienda, las jóvenes superaron las pruebas médicas de un comité evaluador para comprobar que ya habían recuperado cierta masa corporal, en el caso de las anoréxicas, o que ya no sufrían los síntomas característicos de la bulimia, como los atracones y los vómitos convulsivos. No obstante, la directora del ITA, Montserrat Sánchez, explicó que un grupo de monitores estará presente en todas las comidas del grupo para controlar la dieta.

Aunque ésta es la primera vivienda de estas características, Sánchez aseguró que «no tendría sentido una única experiencia» y mostró su confianza en que muy pronto se puedan habilitar otros pisos terapéuticos en Cataluña y en el resto de España.

Etiquetas:

anorexia, cataluña, piso




Otros servicios


Buscar en