Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Panda Software advierte sobre una nueva variante de virus informático que se activa con fecha 24 de diciembre

La nueva cepa se propaga a través de Internet en busca de ordenadores que tengan abierto el puerto 137

  • Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2002

La empresa de seguridad informática Panda Software ha alertado de la aparición de una nueva variante de virus informático, el Opaserv.L, (W32/Opaserv.L), que "es especialmente peligrosa debido a que es capaz de borrar la CMOS(memoria encargada de guardar los ajustes iniciales del ordenador), y todos los archivos del disco duro del equipo al que afecta, siempre que la fecha sea igual o superior al 24 de diciembre de 2002".

Según el Laboratorio de Virus de Panda, la nueva cepa se propaga a través de Internet en busca de ordenadores que tengan abierto el puerto 137. En caso de encontrarlos, se transmite a través de otro puerto, el 139 copiándose en el directorio de Windows bajo el nombre 'mqbkup.exe'.

El nuevo virus también se puede propagar a través de los recursos compartidos locales y las unidades de red. Opasery.L aprovecha la vulnerabilidad Share Level Password, que afecta a los sistemas operativos Windows 98, 95 y Me. La única forma de evitar ese fallo del sistema es instalar el correspondiente parche publicado por Microsoft.

Para activarse el virus sólo necesita que la fecha del equipo sea igual o superior al 24 de diciembre de 2002. Entonces Opaserv.L entrará en funcionamiento, creando varios ficheros en el ordenador. Tras ello, lo reiniciará mostrando un mensaje con el siguiente contenido en una ventana de MS DOS: "Notice: Ilegal Microsoft Windows license detected!. You are in violation of the Digital Millennium Copyright Act. Your unauthorized license has been revoked. For more information, please call us at: Nopiracy If you are outside the USA, please look up the correct contact information on our website, at: www.bsa.org. Business Software Alliance Promoting a safe and legal online world". Por último, borrará el contenido de la CMOS y del disco duro del equipo.

Panda Software reconoce que sus servicios de Soporte Técnico no han recogido incidencias causadas por este gusano, aunque recomienda a sus clientes actualizar las soluciones antivirus.

Etiquetas:

Internet, informática, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto